Una pareja se abraza celebrando la decisión de la Corte Constitucional. |
La Corte Constitucional de Taiwan dictaminó que las leyes vigentes que impiden que las parejas del mismo sexo se casen violan su derecho a la igualdad y son inconstitucionales. En el mismo dictamen, la corte le dio al parlamento dos años para enmendar las leyes existentes o pasar nuevas.
Esta decisión histórica ocurre en un momento en que la comunidad LGBT enfrenta una creciente persecución en Asia.
Según informa BBC, en un comunicado de prensa tras el fallo, el tribunal dijo que "no permitir que dos personas del mismo sexo se casaran, con el fin de salvaguardar las órdenes éticas básicas" constituía un "trato diferente" con "ninguna base racional".
La sentencia completa, en Inglés, puede verse AQUÍ
El tribunal, compuesto por 14 magistrados, concluyó que "este trato diferente es incompatible con el espíritu y el significado del derecho a la igualdad", tal como está protegido por la Constitución de Taiwán.
Después de luchar durante tres décadas para casarse legalmente con su pareja desde hace tres décadas, Chi Chia-wei, activista de derechos de los homosexuales de Taiwán, dijo que estaba "saltando de alegría como un pájaro" hoy, cuando el tribunal superior de Taiwan despejó el camino para que la isla se convierta en el primer país en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Ha sido una pelea larga, y necesito un buen sueño", dijo Chi, de 59 años, a The Telegraph. "Pero ahora creo que será posible cambiar la ley dentro de dos años. Si el partido gobernante es agresivo, incluso para este verano ".
De hecho, el legislador que impulsa el proyecto de ley de matrimonio igualitario en el parlamento, Yu Mei-nu, del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), dijo la semana pasada que un fallo judicial favorable podría significar que la legislación podría ser aprobada en este verano (julio a setiembre).
Manifestantes celebran luego de la decisión de la corte constitucional. |
"El tribunal ha puesto en vergüenza las anteriores protestas del gobierno de que la complejidad de los cambios legales y regulatorios hacían que la igualdad matrimonial fuera difícil de implementar", dijo Ross Feingold, abogado y analista político en Taipei.
"Ahora corresponde al gobierno liderado por el DPP y a la legislatura controlada por el DPP promulgar los cambios legales necesarios".
Para Cindy Sui, corresponsal de BBC en Taipei, la decisión de la corte significa que el parlamento de Taiwan -conocido como Yuan- tendrá que enmendar las leyes existentes o aprobar una nueva legislación, pero aún no está claro hasta dónde llegará el parlamento.
La comunidad LGBT espera que los legisladores simplemente modifiquen las leyes matrimoniales existentes para incluir a las parejas del mismo sexo, lo que les otorgará los mismos derechos que disfrutan las parejas de sexo opuesto, incluso en los casos de adopción, crianza de los hijos y herencia.
Sin embargo, temen que el parlamento no lo haga y, en su lugar, apruebe una nueva ley que reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo y les otorgue sólo algunos derechos y no un trato igualitario en todos los asuntos.
Los grupos religiosos que se oponen al matrimonio igualitario dicen que van a presionar al parlamento para que no apruebe ninguna ley al respecto. Ellos argumentan que un asunto tan importante que afecta a toda la sociedad no debe ser decidido por sólo unos cuantos magistrados, sino por la gente en un referéndum.
Ahora ambas partes centrarán su atención en persuadir a los legisladores.
Taiwán país, sobre el cual China reclama su soberanía, es conocida por sus valores liberales y tiene el mayor evento anual de orgullo gay en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario