lunes, 5 de agosto de 2013

Desde hoy ya pueden casarse parejas homosexuales en Uruguay

 05 de agosto de 2013

Tras catorce años de relación, Sergio Miranda y Rodrigo Borda se convirtieron en la primera pareja homosexual que se inscribe en el Registro Civil uruguayo para casarse, al entrar este lunes en vigor la Ley del Matrimonio Igualitario.

La pareja deberá esperar ahora once días más para elegir la fecha de su matrimonio civil.

Miranda y Borda han anticipado que su intención es celebrar la boda el mes de septiembre, coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual en Uruguay.

La pareja, que acudió a primera hora de la mañana al Registro Civil, dirige la revista Friendly Map, orientada al público gay uruguayo y está unida desde 1999.

Rodeado de periodistas que acudieron al Registro Civil, Miranda destacó ante la prensa que esta jornada "es un día de mucha alegría, emoción y responsabilidad" y opinó que Uruguay está dando al mundo "una señal de que todos somos iguales, en un momento en que en otros países hay leyes que oprimen y persiguen a los homosexuales".

A su lado, Borda explicó que decidieron hacer público este momento para "desmitificar" las relaciones homosexuales y que todas las personas, "no solo se sientan incluidas, sino que también incluyan".

Ambos destacaron que, si bien el nuevo marco legal supone una avance, aún "hay mucho por hacer" y que otros colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) siguen sufriendo discriminación, "en especial los transexuales".

Miranda tiene 45 años, es productor audiovisual y trabaja para la Mesa de Turismo Friendly en el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, mientras Rodrigo, de 39, es licenciado en Comunicación.

En una entrevista con Efe explicaron el pasado sábado que su boda será "mediática", por su intención de compartir el momento con todo el mundo y contribuir a que parejas del mismo sexo, "que también quieran casarse y no se atrevan, lo hagan con total normalidad".

La Ley del Matrimonio Igualitario fue aprobada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados, tras pasar previamente por el Senado.

El presidente uruguayo, José Mujica, la promulgó el 3 de mayo y ha entrado en vigor 90 días después de la firma presidencial.

Según organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales en Uruguay, no se espera una avalancha de registro de parejas que quieren casarse, aunque al menos otras seis han manifestado públicamente su deseo de contraer matrimonio próximamente.

No hay comentarios: