jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Por que han vuelto a crecer los casos de VIH e ITS entre los hombres gay?

Desde hace un buen tiempo se ha notado la clara tendencia, a nivel mundial, de un repunte en los caos de VIH detectados entre los hombres gay y otros HSH (hombres que tiene sexo con hombres pero nos e identifican como gays).

Paralelamente, y entre la misma población, también han aumentado los casos de sífilis y otras ITS. Los expertos han ensayado muchas respuestas y estoy personalmente de acuerdo con muchas de ellas.

1.- Entre los hombres gays y HSH, luego de 25 años de epidemia y campañas promoviéndolo, se ha desarrollado un"cansancio" respecto del uso del preservativo. Muchos hombres mayores, digamos de base 4 o más, piensan que si ya "sobrevivieron" a lo peor de la epidemia en los 80 y 90, puede ser el momento de relajarse un poco. Esta manera de pensar va de la mano, con lo siguiente...
2.- Hay un marcado "optimismo" ante los avances en el tratamiento del VIH , que ahora es considerado una enfermedad "crónica", cuya terapia tiene cada vez menos efectos secundarios indeseables y , además, es gratuita. Puesto de este modo, para muchos, ya no es tan importante tener cuidado. Total, lo más que puede pasar es que, si tienes "mala suerte", tengas que pasar el resto de tu vida tomando pastillas un par de veces al día.
3.- Particularmente entre los jóvenes, hay una clara falta de información sobre el VIH. Y no porque la información no esté disponible, sino porque no les interesa obtenerla, entre otras razones, porque el VIH ya no es un "cuco" que asusta. La mayoría de jóvenes no ha visto morir a un amigo o persona cercana consumido el por el Sida y algunos quizás conviven con personas con VIH que llevan, aparentemente, una vida saludable y normal.

Por otra parte pienso que el "ambiente" sigue ofreciendo demasiadas posibilidades para tener sexo y ofrece muy pocas opciones para hacer algo más. Y es que además, todavía son muy pocos los gays que se atreven a mirar más allá de saunas, videos , discotecas, cuartos oscuros y chats a la hora de buscar distracción, esparcimiento o "relax".

También ocurre que saunas, videos , discotecas, cuartos oscuros y chats siguen siendo los principales lugares de encuentro y socialización entre gays lo que lleva a que quienes acuden a esos lugares sufran una constante presión para involucrarse en relaciones anónimas . Esto, sumado al uso de alcohol y drogas no favorece la prevención.

Y, finalmente existen los negacionistas, personas que acudiendo al testimonio de "expertos" niegan que el VIH y Sida existan. En Lima ya están instalados los "Monarcas" cuya nefasta presencia fue denunciada en otros países como México y Sudáfrica por el extenso daño que causaron a muchas personas instándolos a abandonar su tratamiento antiretroviral o pretendiendo que "lo que se llama Sida" no es más que un desorden dietético

¿Habrán más razones??

No hay comentarios: