jueves, 29 de agosto de 2013

Putin cierra exposicion que lo mostraba travestido. El autor de la pintura ha buscado refugio en Francia.

29 de agosto de 2013

El pintor ruso Konstantin Altunin tuvo el atrevimiento de ponerle a Dmitri Medvedev un sujetador y a su presidente, Vladimir Putin, un vestido de tirantes de color pastel. La provocadora pintura muestra a Putin mesandole el pelo a Medvedev con dulzura.

La pintura formaba parte de  la exposición «Líderes», que se inauguró en San Petersburgo el pasado día 14 de agosto no le ha gustado a los ocupantes del Kremlin. La muestra tuvo un cierre accidentado y prematuro el pasado martes, cuando la Policía irrumpió en la sala y la clausuró por considerarla una «actividad extremista». 
 
En esta atrevida muestra de arte Putin compartía cartel con Lenin, Stalin o el actual líder de la iglesia ortodoxa, Cirilo I de Moscú en actitudes muy provocativas.

En ese momento Altunin supo que lo mejor era irse. Según explica la directora del museo de San Petesburgo, Tatiana Titova a «The Guardian», el artista se ha refugiado en Francia, donde ha pedido asilo político. Aunque no existen cargos públicos todavía, Altunin había violado al menos dos leyes rusas: la primera es la que prohibe desprestigiar o insultar a las autoridades del país. La segunda es la nueva y conflictiva norma que prohibe la  difusión de "propaganda" de contenido homosexual.

Altunin, hablando por teléfono desde Paris explicó  que no piensa volver a Rusia  y que espera poder establecerse en Francia , trabajar, pagar impuestos y dedicarse al arte. Su solicitud de asilo se debió, sobre todo, a lo apresurado de su partida, que lo obligó a viajar sin equipaje ni dinero.

El artista contó también que los organizadores de la exposición y los responsables de la galeria habían sido detenidos por la policía. Cuando  la,policía llegó a su casa a detenerlo  Altunin ya había partido. En  Rusia se quedaron su esposa y su  hijo de dos años.

No hay comentarios: