lunes, 29 de febrero de 2016

Los electores suizos decidieron NO cerrar la puerta al Matrimonio Igualitario

 

Los  suizos rechazaron en referndum una iniciativa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que hubiera limitado constitucionalmete el matrimonio a las parejas heterosexuales. El NO se impuso por un estrecho margen, alcanzando el 50,8% de la votación.

La iniciativa denominada "Para la pareja y la familia - No a la criminalización del matrimonio" fue diseñado principalmente para eliminar las desigualdades fiscales que existían entre las parejas suizas casadas. Sin embargo, también tenía previsto introducir la definición de matrimonio en la Constitución como "la unión duradder ay regulada por al leyentre un hombre y una mujer" , lo que podría haber cerrado la posibilidad de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

La asociaciones de derechos LGBT habían denunciado que la medida incluia "una definición discriminatoria" y "una visión de la pareja igualmente restrictiva, que no corresponde a la evolución de la sociedad",y habían presnetado un ecurso en contra ante el Tribunal Federal. Al final de la votación, las  asociaciones han expresado su alivio y la esperanza de que el Partido Liberal Verde de Suiza implemente rápidamente una iniciativa parlamentaria sobre el matrimonio para todos porque "(el matrimonio) es una institución que, en un estado liberal, debe estar abierto a todos ".

La campaña por el NO se promovio con la consiga "Decir NO hoy, para decir SI mañana".

Las asociaciones también prometieron ser muy cuidadoso con la posición que tome ahora la Democracia Cristiana De hecho, el partido había dicho que no se oponia al matrimonio para todos., sin embargo resulta clara la intención detrpas de un proecto de leya apretemente beneficioso en materia tributaria.

En Suiza  la #UnionCivil entre personas del mismo sexo han sido reconocida desde 2007.

La nación también permite a los hombres y mujeres homosexuales servir abiertamente en las fuerzas armadas, las y los protege contra la discriminación basada en la orientación sexual y ha igualdado la edad de consentimiento para las parejas homosexuales en un referéndum de 1992.

El sexo homosexual consentido es legal en algunas partes de Suiza desde 1798, cuando se cambió la ley para que se corresponda con el Código Napoleónico.

El año pasado, el Tribunal Supremo del país se negó a reconocer a una pareja homosexual como los padres de sus hijos.

No hay comentarios: