miércoles, 17 de enero de 2018

Panamá acatará orden emitida por la CIDH de garantizar el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales.



Panamá espera poder avanzar  en la lucha contra la discriminación por orientación sexual a través del reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Así dio a entender el gobierno panameño en respuesta inmediata a la ordenanza emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga a los Estados miembro a garantizar el acceso al derecho al matrimonio a todas las parejas del mismo sexo que deseen contraerlo de forma legal.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo hoy que la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio homosexual puede ayudar al Gobierno a "avanzar en la agenda de equidad y no discriminación".


"La Constitución panameña es una constitución que establece no discriminación, como de hecho ha establecido ese fallo de la CorteIDH, así que estamos seguros de que con ello podremos seguir avanzando en la agenda de equidad y no discriminación en todos los frentes", afirmó en declaraciones a los periodistas.

De Saint Malo reconoció también que "Panamá tiene todavía tareas pendientes para asegurar que no haya discriminación en ningún frente y este (los derechos de los homosexuales) es uno de ellos".

La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), en la que los jueces determinaron que los Estados deben "reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

El criterio agrega que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales".

"Panamá forma parte de los mecanismos interamericanos. Nosotros hemos recibido la decisión de la corte y la estamos compartiendo con la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y con otras instancias del Órgano Ejecutivo, como por ejemplo el Ministerio de Gobierno", añadió De Saint Malo.

El Supremo panameño tiene que pronunciarse sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada en marzo del año pasado por una pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos y que su unión sea reconocida en Panamá.

La querella provocó encendidas reacciones de los sectores más conservadores y religiosos del país, que pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que se legalicen las uniones homosexuales.

No hay comentarios: