viernes, 24 de marzo de 2017

Murió el psicoterapeuta que acuñó el término homofobia


George Weinberg, el psicoterapeuta que acuñó el término "homofobia" ha muerto a los 87 años, según el New York Times.

El Dr. George Weinberg - nacido en Manhattan en 1929 -pensó por primera vez en el término en 1965, después de que sus colegas le pidieran que no invitara a una amiga lesbiana a una fiesta. Determinó que no sólo les desagradaba a la mujer, sino que experimentaba un miedo abyecto - una característica de las fobias.

"Yo acuñé la palabra homofobia para decir que era una fobia a los homosexuales", dijo Weinberg al profesor de psicología Gregory M. Herek en la Universidad de California en 1998. "Era un miedo a los homosexuales que parecía estar asociado con un miedo al contagio, un temor de reducir las cosas por las que uno luchó - el hogar y la familia. Era un temor religioso, y había conducido a una gran brutalidad, como siempre lo hace el miedo ".

La palabra apareció por primera vez en una edición de 1969 de la revista Screw, en un artículo sobre hombres heterosexuales que temen ser gays. La revista Time grabó la homofobia en el vocabulario de la nación en una historia de portada más tarde ese año titulada "The Homosexual in America".

El Dr. Weinberg lo utilizó por primera vez en" Words for the New Culture", un artículo que apreció en el Gay Newsweekly de 1971, y discutió extensamente el fenómeno en su libro"Society and the Healthy Homosexual", publicado en 1972 .

La invención del término fue "un hito", escribió el Dr. Herek en la revista Sexuality Research & Social Policy en 2004. "Cristalizó las experiencias de rechazo, hostilidad e invisibilidad que hombres y mujeres homosexuales en la América del Norte de mediados del siglo XX habían experimentado a lo largo de sus vidas.

"El término representaba una suposición central en las mentes de las personas que conforman de la sociedad heterosexual a", continuó, "localizando el "problema" de la homosexualidad no en las personas homosexuales, sino en los heterosexuales que eran intolerantes a los hombres gays y las mujeres lesbianas".


jueves, 23 de marzo de 2017

El "bus de la vergüenza pasa de España a los Estados Unidos con su mensaje de odio hacia personas trans.


Un autobús naranja rodó por las calles de Manhattan ayer miércoles en la primera parada de una gira por la Costa Este de los Estados Unidos. Durante la gira un grupo de pasajeros activistas "evangelizarán"a los transeuntes sobre que los transexuales no existen y los ciudadanos deben levantarse para quejarse por su creciente aceptación.

Los creadores lo llaman "Free Speech Bus" (Bus de la libertad de expresión), y lo han decorado con figuras masculinas y femeninas con el lema: "Los niños son niños ... y siempre lo serán. Las niñas son niñas ... y siempre lo serán. No puedes cambiar de sexo, respeta todo.

El "bus de la vergüenza frente al Stonewall Inn en Nueva York

El miércoles, aparcaron frente a la sede de las Naciones Unidas, donde los embajadores están considerando una resolución sobre la educación sexual que un portavoz del autobús sostiene que promueve "una ideología de que el género es fluido".

"Estamos intentando contraatacar eso", dijo Joseph Grabowski, portavoz de la Organización Nacional para el Matrimonio, uno de los tres grupos conservadores detrás del proyecto. Esperan que el paso del autobús a través de las principales ciudades despertarán a la mayoría silenciosa que cree se siente frustrada con los cambios de las normas sobre el género y las familias.

Luego de estacionarse frente a la sede de la ONU, el bus se aparcó frente al legendario Bar Stonewall, donde empezó en 1969 la lucha por los derechos  LGBT en Estados Unidos.

La Organización Nacional para el Matrimonio se asoció con la Organización Internacional para la Familia - encabezada por el presidente de la ONM Brian Brown - y CitizenGo, una plataforma de defensa social conservadora en línea con sede en España, en el proyecto.

El autobús estadounidense  es una copia de la versión lanzada en España en febrero en el que se leía: "Los muchachos tienen penes. Las niñas tienen vulvas. No dejes que te mientan. "Un concejal de Madrid lo denominó el" autobús de la vergüenza ", y los funcionarios de la ciudad ordenaron que saliera de las calles por violar una ley de tráfico que restringe la publicidad en vehículos privados.

lunes, 20 de marzo de 2017

6 libros LGBT para pequeños lectores

En paralelo con la historia de portada de esta semana, Beyond He or She (Más allá de el y ella), la revista TIME pidió a GLAAD (Asociación Gay Lésbica contra la Difamación) que recomendara libros para niños sobre asuntos LGBTQ. Estas son las recomendaciones de la organización.

La representación de personas LGBTQ de todas las edades es muy importante. Estas representaciones no solo ayudan a los jóvenes LGBTQ a reconocer que no están solos y que su identidad es válida, sino que también fomentan la comprensión y aceleran la aceptación en sus grupos de pares, creando un ambiente más seguro para que los jóvenes LGBTQ sean ellos mismos. 

He aquí la lista:

Y con Tango son tres (And Tango makes three)
Este libro para niños de 2005 cuenta la historia real de los pingüinos Roy y Silo, que viven en el zoológico de Central Park de Nueva York, que hicieron un nido y incubaron un huevo de otra pareja de pingüinos, del que nació el bebé Tango.

Rosalina (Rosaline)
La historia describe las aventuras de Rosaline mientras viaja a través de los bosques para reunirse con su novia en un picnic y los obstáculos que supera en su búsqueda - una bruja , un lobo, y una hada madrina. La estrella de  The Fosters Teri Polo (Stef Adams Foster) narra la historia en la versión corta animada de Hulu.

El caballero más valiente que haya vivido (The bravest knight the ever lived)
Este libro sigue al granjero  Cedric mientras entrena para cumplir su sueño de convertirse en un Caballero. Durante su entrenamiento, lucha contra un dragón y salva a dos hermanos -un príncipe y una princesa- que habían dsdo secuestrados o. A su regreso al Reino, Cedric y el príncipe se casan y Cedric finalmente consigue su final de cuento de hadas.

La respuesta (The answer)
Este libro infantil, del creador de Steven Universe, es una adaptación del libro del episodio del mismo nombre que explora la historia de amor entre Ruby y Sapphire - las gemas que se fusionaron para crear el personaje favorito de los fans Garnet.

El nuevo vestido de Jacob (Jacob's new dress)
Jacob's New Dress sigue a un joven que le gusta usar vestidos a la escuela y es apoyado por sus padres y maestros que explican a los otros estudiantes que Jacob viste la ropa con la que se siente cómodo.

 Soy Jazz ( I Am Jazz)
Jazz Jennings, una activista adolescente transgénero que ha trabajado con GLAAD y es estrella de la serie ganadora del premio GLAAD Media I Am Jazz, escribió un libro infantil llamado I Am Jazz para contar su propia historia y enseñar a los niños (y a sus padres) sobre Lo que significa ser transgénero. Desde el lanzamiento del libro, ella también ha lanzado unas memorias, Being Jazz: My Life as a (Transgender) Teen (Siendo jazz: Mi vida como adolescente (transexual).

La mayoría de estos libros pueden adquirirse a través de Amazon.com 

miércoles, 15 de marzo de 2017

Banco de Estados Unidos emite tarjeta de débito con diseño LGBT


US Bank, un banco fundado en 1863 con sede en Minneapolis acaba de lanzar su primera tarjeta de débito con un diseño LGBT.

El banco tiene un argo historial de apoyo a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y es una de las pocas empresas que han logrado la máxima puntuación de 100 en el Corporate Equality Index  que elabora la organización Human Rights Campaig un indice empresas con procedimientos y políticas amistosas hacia las personas LGBT.

El diseño es producto de un concurso en el que salió ganadora Olivia Ogba de Atlanta. Ella dijo que hizo el diseño después de la histórica sentencia de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio igualitario en EE.UU. y combinó los colores del arco iris con fuegos artificiales para darle una reminiscencia del 4 de julio y un giro patriótico.

Hablando de la inspiración del 4 de julio para su diseño ganador, Ogba dijo en un comunicado: "Eso es lo que Estados Unidos representa: la posibilidad de que todos puedan ir tras el sueño americano sin ningún tipo de discriminación.

"No puedo esperar a un mundo donde salir del closet no sea un evento traumático. Un mundo donde sea sólo una nota de paso en la mesa de la cena o mientras sacas la basura. Como decir "Hey, papá, soy gay." "Oh, OK, hijo. Asegúrese de atar la bolsa de basura firmemente. No quiero que la leche sobrante salga por la bolsa como la última vez ".

El diseño de Ogba estará disponible para los clientes de US Bank a partir del 15 de mayo.

sábado, 11 de marzo de 2017

Feministas niegan que las mujeres trans sean mujeres



Una destacada escritora feminista se ha convertido en la última reconocida activista feminista en negar que las mujeres trans sean mujeres.

Chimamanda Adichie, de  39 años, famosa por su retórica feminista y su aparición en los videos de Beyoncé, apareció en las noticias del Canal 4 para discutir la validez de las mujeres trans, y procedió a negar su derecho a ser mujeres.


La escritora nigeriana dijo cuando se le preguntó si "las mujeres trans son mujeres", que su "sentimiento es las mujeres trans son mujeres trans".

Adichie dijo que ella cree que ser una mujer se basa en las experiencias que alguien enfrenta, no en sus genitales.

"Creo que todo el problema de género en el mundo es sobre nuestras experiencias. No se trata de cómo usamos el cabello o si tenemos una vagina o un pene", dijo.

La escritora hizo referencia a los privilegios de las mujeres y los hombres, y dijo que las mujeres trans no podían ser mujeres porque habían experimentado el privilegio masculino.
"Se trata de la forma en que el mundo nos trata y creo que si alguien ha vivido en el mundo como un hombre con los privilegios que mundo otorga a los hombres y luego cambia de género, es difícil para mí aceptar que entonces se pueda equiparar su experiencia con la experiencia de una mujer que ha vivido desde el principio en el mundo como una mujer y a la que no se le ha concedido los privilegios que los hombres tienen.

"Creo que tiene que haber, t tambien digo esto, una especie certeza de que a las personas trans se les debe permitir ser. Pero no creo que sea bueno fusionar todo en uno.

"No creo que sea bueno hablar de que los problemas de las mujeres sean exactamente iguales a los problemas de las mujeres trans, porque no creo que eso sea cierto", agregó.
La controvertida entrevista ha provocado una reacción negativa en Twitter, donde muchas activistas trans están previniendo a las mujeres cis, como Adichie, sobre el peligro de la hegemonía cisgero en el feminismo.

"Que se le pregunte a Chimamanda sobre las mujeres trans es como preguntarle a Lena Dunham sobre las mujeres negras. No funciona. Podemos hablar por nosotras mismas ", escribió la activista trans Raquel Willis en un comentario sobre la entrevista.

"La mujer promedio es cis. Eso no hace que su feminidad sea más válida. Todo lo que dice es que las mujeres trans están en los márgenes.

"Cuando se excluye y desvaloriza a las mujeres trans y su feminidad, están operando como una herramienta del patriarcado", agregó Willis.

La anfitriona de la BBC Radio 4 Woman's Hour, Dame Jenni Murray, también sugirió recientemente que las mujeres trans no son "mujeres reales", y usó la misma referencia al privilegio masculino.

Otra oradora feminista, Germaine Greer, también sufrió críticas y fue retirada de un evento del Día Internacional de la Mujer en Brighton por su retórica excluyente hacia las mujeres trans.

sábado, 4 de marzo de 2017

El Mardi Grass de Sydney celebró el Orgullo LGBT exigiendo la igualdad matrimonial.


Llovió al empezar el día pero para cuando todo estuvo listo para desfilar por Oxford St, las nubes milagrosamente se despejaron sobre el 39 Desfile de Mardi Gras de Sydney, la celebración anual del Orgullo LGBT en la mayor ciudad de Australia

La celebración de este año vio el primer carro dedicado a los sordomudos queer y sus profesores, el debut de las niñas travestis Indígenas de las Islas Tiwi, y demostró una vez más que la noche de Mardi Gras es bendecida con un poco más de suerte que cualquier otro lugar.

El mundialmente famoso desfile de orgullo de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales, transexuales y gays de Australia atravesó las calles de Sydney con 184 carros alegóricos, 12.000 participantes y cientos de miles de personas abarrotando olas aceras.

Mientras que el año pasado Malcolm Turnbull hizo historia como el jefe de gobierno en asistir, esta vez se mantuvo alejado, citando "otros asuntos" interestatales. El líder de la oposición, Bill Shorten, y el líder de los Verdes, Richard Di Natale, marcharon por segunda y tercera vez respectivamente.

El alcalde de Sidney, Clover Moore, y el diputado local Alex Greenwich usaron el desfile para impulsar la igualdad matrimonial. Moore dijo que la marcha de este año fue "tan importante como siempre, ya que presionamos para legislar la igualdad a través de un voto libre en el parlamento"

En el cierre del desfile , el cantante norteamericano Steve Grand fue una de las estrellas invitadas y , por primera vez realizó una coreografiar acompañado de bailarines en el escenario durante su presentación.