lunes, 4 de diciembre de 2017

Las cosas se ponen muy feas para las y los LGBTQ en Paraguay en medio de una creciente histeria anti-LGBTQ


GayTimes

Paraguay nunca ha sido conocido como un país donde las personas LGBTQ puedan vivir  y expresarse libremente pero en los últimos meses, las cosas han ido empeorando hasta niveles simplemente aterradores. 

Al igual que en la mayoría de América Latina, Paraguay ha visto surgir un movimiento anti LGBTQ cada vez más rico, políticamente activo y ruidoso. Usando el concepto (inventado por ellos mismos y sin base científica alguna) de 'ideología de género' para justificar sus ataques contra miles de personas y familias, los fanáticos han tomado rápidamente los espacios públicos y mediáticos haciendo las vidas de los paraguayos LGBTQ aun mas difíciles de lo que ya eran.

Aquí hay cinco ejemplos de lo ocurrido en los últimos dos meses que muestran cómo la histeria anti-LGBTQ está saliéndose de control en Paraguay.

El 5 de octubre, el Ministro de Educación y Ciencia de Paraguay, Enrique Riera, emitió una resolución que prohíbe la distribución de cualquier material que promueva "familias no tradicionales" a través de la "ideología de género" en las escuelas públicas.

¿Qué significa eso en realidad ? Que a las escuelas públicas en Paraguay ahora se les prohíbe hablar sobre cualquier tema relacionado con la igualdad de género, la orientación sexual o la identidad de género, incluidas conversaciones  sobre la salud sexual, la diversidad y la no discriminación, temas que podrían salvar la vida de muchos y muchas adolescentes y jóvenes.

Luego de que se emitió la resolución, una portavoz del Ministerio de la Mujer de Paraguay se pronunció a favor de una discusión abierta y pública sobre género. En respuesta, durante una reunión con grupos "pro vida y pro familia", el presidente Horacio Cartes se disculpó por "cualquier contradicción" entre sus ministerios y dijo que "la posición de este gobierno es a favor de la familia". Puedes ver lo que dijo aquí.

Poco después del anuncio del Presidente, la página de Facebook de KKK Paraguay publicó las palabras del presidente Cartes con el comentario: "Gracias, honorable, respetado y heterosexual presidente Horacio Cartes por defender ... a la familia tradicional paraguaya".


En ese mismo post, dicen que el Ministerio de la Mujer "debe estar callado, como cualquier otra mujer, y dejar de hablar de género, por el bien de la nación".

Protestas "pro familia" tuvieron lugar en la capital, Asunción. En un video filmado durante una de las protestas, se puede ver a una mujer gritando: "La discriminación es buena, no está mal. ¿Por qué sería algo malo? ... Discriminar es meramente diferenciar, no menospreciar o excluir a los demás".

Ella termina su discurso con una oración por el país como puedes ver aquí :




Una semana después, un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para la "protección integral de la familia". El texto afirma que "la procreación ... inicia una dinámica de amor y solidaridad entre generaciones que constituye la base de la sociedad".

El proyecto de ley debería discutirse pronto en el Congreso. Si se convierte en ley, sería imposible que las parejas del mismo sexo reconocidas como familias en el futuro próximo. Pueden ver el texto de la ley aquí


Pero, a pesar de todo los y las LGBTQ paraguayos no pierden la esperanza y siguen luchando.

SOMOSGAY es una de las organizaciones más prominentes que trabajan en temas LGBTQ en Paraguay. Durante los últimos ocho años han dirigido un increíble centro comunitario y refugio en Asunción, donde ofrecen ayuda médica gratuita, capacitación laboral, apoyo psicológico y un espacio seguro para los jóvenes LGBTQ y las personas que viven con el VIH.

Pero con el aumento del movimiento anti-LGBTQ, tienen tantas solicitudes de ayuda que un centro simplemente ya no es suficiente.

Con la ayuda de All Out, están recaudando fondos para construir otro centro comunitario en una región más remota de Paraguay, donde es aún más difícil para las personas encontrar este tipo de apoyo.

No hay comentarios: