martes, 14 de noviembre de 2017

Los australianos dijeron "Si" al matrimonio igualitario allanando el camino para su legalización.

La gente celebró en Melbourne el miércoles después de que los australianos indicaron en una encuesta que aprobarían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Crédito Scott Barbour / Getty Images


Una sólida mayoría de australianos votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en una encuesta que, si bien no es vinculante, allana el camino para que el Parlamento reconozca legalmente loas uniones de parejas homosexuales y lesbianas, informaron medios australianos.

De los 12.7 millones de australianos que participaron en la encuesta, el 61.6 por ciento votó afirmativamente y el 38.4 por ciento votó no, según anunciaron los funcionarios el miércoles por la mañana. La participación fue alta:el 79.5 por ciento de los australianos en edad de votar enviaron su voto por correo.



"Los australianos han hablado, y han votado abrumadoramente 'sí' por la igualdad en el matrimonio", dijo el primer ministro Malcolm Turnbull, que calificó la encuesta nacional como una forma de presionar a los legisladores conservadores, muchos de su propio partido. "Votaron 'sí' por justicia, votaron 'sí' por el compromiso, votaron 'sí' por amor '.

Los resultados fueron anunciados mientras numerosos grupos de defensores de los derechos de LGBT estaban reunidos en eventos públicos en ciudades de todo el país para ver las noticias. La multitud más grande, en Prince Alfred Park en Sydney, rompió en vítores cuando se conocieron los resultados.

"Este es nuestro momento de mayor orgullo como australianos gays y lesbianas", dijo Chris Lewis, de 60 años, un artista de Sydney, que agitó una gran bandera arco iris que compró en San Francisco hace unos 30 años. "Finalmente puedo estar orgulloso de mi país".

Annika Lowry, de 42 años, quien llevó a su hija de 4 años a la celebración, dijo que la votación "no fue solo sobre nosotros, es por nuestros hijos, para que ellos sepan que la igualdad es importante".


Christine Forster,  hermana del ex primer ministro Tony Abbott -opuesto al matrimonio igualitario-, celebra después de ver el resultado del voto sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo


Alex Greenwich, un legislador estatal de Nueva Gales del Sur y copresidente de Australian Marriage Equality, un grupo de defensa de los derechos LGBT, dijo que la votación "muestra que los australianos realmente se han unido para apoyar a las parejas gays y lesbianas y han dicho que todos deben  tener la libertad de casarse".

Al solicitar la encuesta nacional, el Sr. Turnbull buscó el respaldo público para un cambio en la política social al que se opusieron muchos miembros de su Partido Liberal de centroderecha.

El Sr. Turnbull votó que sí, e instó a otros australianos a hacerlo por cuestión de equidad, tratando de mitigar la oposición de los miembros de extrema derecha de su partido.

No hay comentarios: