domingo, 12 de noviembre de 2017

7 personas trans fueron electas en puestos públicos en las recientes elecciones en Estados Unidos


La noche del 8 al 9 de noviembre, Danica Roem derrotó al republicano transfóbico en la elección para el puesto de  legislador estatal en la Asamblea General del estado de Virginia en los Estados Unidos. Danica es la primera persona abiertamente trans en ser elegida para ese puesto. Otras seis personas trans también lograron ser electas, en lo que se puede considerar un acontecimiento histórico en Estados Unidos, más aún cuando ocurre un año después de que Donald Trump se hiciera con la presidencia de ese país con una campaña abiertamente homofóbica y transfóbica.

Danica Roem obtuvo el 55% de los votos, ganando el asiento en la asamblea local  por un período de dos años.

Por su parte, Andrea Jenkins ganó  con el 73%  de los votos un asiento en la Asamblea Municipal de Minneapolis, Minnesota,  y se conviertió en la primera mujer negra trans en ganar una elección; Un historiador y poeta de 56 años, se unió en la misma jurisdicción por Phillipe Cunnigham, un joven negro y trans de 29 años que comenzó en el ayuntamiento. Ninguno de los dos centró su campaña en su identidad de género, pero Andrea Jenkins estuvo de acuerdo en que su victoria "alentó a los jóvenes trans a luchar".

Tyler Titus, consejero de la escuela 33 años y padre de dos hijos, se convirtió en el primero elegido trans Pennsylvania, al ganar un asiento en el Consejo de Educación de Erie, mientras Gerri Canon, de 64 años, consiguió el mismo trabajo en Somersworth, en New Hampshire. Madre de dos hijas y ahora abuela, trabajó durante treinta años en una gran compañía de tecnología antes de ser despedida poco después de su transición; ella ha expresado su deseo de denunciar la falta de protección para las personas trans.

Lisa Middleton, una ex ejecutiva pública que trabajó para la ciudad californiana de Palm Springs, ganó un asiento en el Concejo Municipal y Stephe Koontz, una líder empresarial activa en su parroquia católica, en Doraville, Georgia.

Siete funcionarios electos, probablemente alentados por protestas contra Trump, que llenan los pasillos pavimentados por Althea Garrison, legisladora estatal para Massachusetts entre 1993 y 1995, pero que no habían hecho público su transidentidad en el momento de la campaña; ella lo dio a conocer en la prensa un tiempo después de las elecciones.

No hay comentarios: