viernes, 28 de julio de 2017

¿Cuál es el rol evolutivo de los hombres gay? Un investigador busca la respuesta


¿Cuál es el papel evolutivo del hombre gay? Eso es lo que quiere saber Francisco Gómez Jiménez, investigador de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá.

Jiménez es estudiante de maestría en la universidad que planea comenzar su doctorado más adelante este verano. Para su investigación, ha viajado por todo el mundo para estudiar el valor de los varones homosexuales en el desarrollo de familias y comunidades. Y ha ganado una beca de  National Geographic Society para continuar su trabajo.

"Los hombres homosexuales apenas se reproducen", dice Jiménez al Calgary Eyeopener. "No tienen hijos."

Habla en general, por supuesto. Y no sobre los hombres gay que recurren a la maternidad subrogada.

En sus observaciones, Jiménez ha notado que los hombres homosexuales han "mejorado históricamente la supervivencia de sus familiares".

¿Cómo así?

Bueno, dice, "es muy bueno tenerlos en la familia, como un juego extra de manos". Algo así como el "tio" que ayuda a cuidar a los niños o incluso los cría cuando los  padres faltan.

"Si consideramos un entorno ancestral, por ejemplo,"  desarrolla Jiménez, "cuando tener hijos era muy arriesgado, especialmente varios niños, tener un par de manos adicionales definitivamente habría sido útil".

El investigador señala a la isla de Samoa en Polinesia como ejemplo. La cultura allí reconoce un tercer género llamado fa'afafine. A los fa'afafine se les asigna un género masculino al nacer, se sienten atraídos por los hombres, pero exhiben rasgos femeninos y masculinos. Jiménez notó que tendían a asumir papeles "como de tío" en las familias.

Pero no es sólo en Samoa donde esto sucede. Observó una situación similar entre la cultura zapoteca del Istmo en el sur de México.

Jiménez concluye que el hecho de que los hombres gays no se reproducen se equilibra con lo mucho que puede mejorar la supervivencia y la reproducción de sus familiares, como sobrinos y sobrinas.

"La gente parece haberlos integrado", dice. "El resultado es que se convierten en miembros extremadamente valiosos en la sociedad, especialmente dentro de las familias, así que creo que hay mucho que aprender de eso".

No hay comentarios: