lunes, 26 de junio de 2017

Corte Suprema de EE.UU resolverá disputa entre derecho a no ser discriminados de personas LGBT y derecho a la libre practica de una religión



La Corte Suprema de Estados Unidos verá un caso en el que tendrá que sopesar el derecho a  no ser discriminados de las personas LGBT y el derecho a la libre practica de una religión.

Los jueces dijeron hoy lunes que revisarán el caso en que un panadero que se opone al matrimonio homosexual por motivos religiosos puede negarse a hacer un pastel de bodas para una pareja gay.

El alto tribunal tendrá que equilibrar los derechos religiosos del panadero contra el derecho de la pareja a la igualdad de trato bajo la ley. Disputas similares han surgido en muchos lugares de Estados Unidos.

La decisión de asumir el caso refleja una renovada energía entre los jueces conservadores de la corte, cuyas filas han sido recientemente reforzadas por la adición del juez Neil Gorsuch.

La corte revisará una decisión de un tribunal de Colorado que determinó que el panadero Jack Phillips y su panadería Cakeshop discriminaron contra la pareja gay bajo la ley de Colorado.

Phillips dijo a la Corte Suprema que tiene libertad de expresión y derechos religiosos bajo la Primera Enmienda que debería protegerlo. Dijo que no debería ser obligado a hornear un pastel específicamente para honrar un matrimonio del mismo sexo.

La ley contra la discriminación de Colorado protege a las personas sobre la base de su orientación sexual. Charlie Craig y David Mullins pusieron una queja contra Phillips y panadería de Denver después que Phillips dijo que él no haría un pastel en honor de su unión.

Colorado no permitía que las parejas del mismo sexo se casaran hasta 2014. Dos años antes, Craig y Mullin planeaban volar a Massachusetts, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo era legal, y acoger una recepción en Denver cuando regresaran a Colorado. Querían el pastel para la ocasión.

No hay comentarios: