jueves, 4 de mayo de 2017

Trump firmó Orden Ejecutiva de "Libertad Religiosa" que permitirá a iglesias involucrase en política y discriminar a LGBT



CNN / Metro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que le permite a entidades religiosas involucrarse de forma más activa en actividades y asuntos políticas.


“La libertad es un regalo de Dios”, afirmó Trump, momentos antes de firmar la orden. “Estoy firmando una orden ejecutiva par defender la libertad de religión y expresión en América, las libertades que queremos, las libertades que han peleado por mucho tiempo”, añadió.

El mandato ordena al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés),”no tener como objetivos de manera injusta a iglesias y organizaciones religiosas de expresiones políticas. Nadie debería estar censurando sermones o pastores”, dijo Trump en conferencia de prensa desde el Jardín de las Rosas en el patio de la Casa Blanca.

De acuerdo a CNN, la directriz ordena al IRS “discreción máxima de cumplimiento” respecto a la conocida Enmienda Johnson, que establece que las organizaciones religiosas y otras exentas de impuestos en Estados Unidos no están autorizadas a hacer campaña a favor o en contra de candidatos a puestos políticos, y si lo hacen se arriesgan a perder ese beneficio tributario.

“Ningún estadounidense debería ser forzado a escoger entre lo que dicta el gobierno federal y su fe. Este trato financiero en contra de las comunidades de fe, se acabó.”, apuntó Trump, al tiempo que dijo que la orden busca prevenir que la Enmienda Johnson interfiera con los derechos de libertad de expresión y religiosa, protegidos bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“Ahora están en una posición en la que pueden decir lo que quieran decir”, apuntó el presidente.


La orden, además, servirá de herramienta para las organizaciones que por motivos religiosos no quieran cumplir con una disposición del Obamacare, que obliga a los empleadores a proporcionar ciertos servicios de salud, incluida la cobertura de anticonceptivos.

Por su parte,el jefe del Comité de Igualdad LGBT del Congreso, un grupo formado por legisladores homosexuales y sus aliados, se mostró preocupado  de que la administración utilice la orden para perjudicar a los estadounidenses homosexuales.
"El Caucus de Igualdad LGBT permanecerá vigilante frente a cualquier intento de socavar los avances que nuestra comunidad ha logrado en la última década", dijo el director ejecutivo Roddy Flynn a CNN el jueves. "Planeamos monitorear de cerca la implementación e interpretación de la orden ejecutiva".
"Esta administración ha atacado los derechos de los estudiantes transgéneros y programas que ayudan a ancianos LGBT", agregó. "No podemos confiar en que esta orden no se utilice dañar directamente a nuestra comunidad.
Otros líderes afirmaron que la orden permitirá al Procurador General Jeff Sessions usar el Departamento de Justicia para discriminar a los estadounidenses LGBT.
"Donald Trump acaba de dejar que el zorro entrar en el gallinero", dijo Sarah Warbelow, directora legal de la HRC, uno de los grupos de derechos LGBT más influyentes del país. "A través de esta orden ejecutiva, Trump ha dado al Fiscal General Jeff Sessions -un hombre que ha negado a las personas LGBTQ la igualdad bajo la ley- una licencia para discriminar en todas las áreas del gobierno".
"Estamos viendo y desafiaremos cualquier esfuerzo de Jeff Sessions u otras agencias del gobierno de Trump de dar licencias para discriminar", agregó.

No hay comentarios: