viernes, 24 de marzo de 2017

Murió el psicoterapeuta que acuñó el término homofobia


George Weinberg, el psicoterapeuta que acuñó el término "homofobia" ha muerto a los 87 años, según el New York Times.

El Dr. George Weinberg - nacido en Manhattan en 1929 -pensó por primera vez en el término en 1965, después de que sus colegas le pidieran que no invitara a una amiga lesbiana a una fiesta. Determinó que no sólo les desagradaba a la mujer, sino que experimentaba un miedo abyecto - una característica de las fobias.

"Yo acuñé la palabra homofobia para decir que era una fobia a los homosexuales", dijo Weinberg al profesor de psicología Gregory M. Herek en la Universidad de California en 1998. "Era un miedo a los homosexuales que parecía estar asociado con un miedo al contagio, un temor de reducir las cosas por las que uno luchó - el hogar y la familia. Era un temor religioso, y había conducido a una gran brutalidad, como siempre lo hace el miedo ".

La palabra apareció por primera vez en una edición de 1969 de la revista Screw, en un artículo sobre hombres heterosexuales que temen ser gays. La revista Time grabó la homofobia en el vocabulario de la nación en una historia de portada más tarde ese año titulada "The Homosexual in America".

El Dr. Weinberg lo utilizó por primera vez en" Words for the New Culture", un artículo que apreció en el Gay Newsweekly de 1971, y discutió extensamente el fenómeno en su libro"Society and the Healthy Homosexual", publicado en 1972 .

La invención del término fue "un hito", escribió el Dr. Herek en la revista Sexuality Research & Social Policy en 2004. "Cristalizó las experiencias de rechazo, hostilidad e invisibilidad que hombres y mujeres homosexuales en la América del Norte de mediados del siglo XX habían experimentado a lo largo de sus vidas.

"El término representaba una suposición central en las mentes de las personas que conforman de la sociedad heterosexual a", continuó, "localizando el "problema" de la homosexualidad no en las personas homosexuales, sino en los heterosexuales que eran intolerantes a los hombres gays y las mujeres lesbianas".


No hay comentarios: