martes, 14 de febrero de 2017

Se presentó proyecto de ley de Matrimonio Igualitario en el Peru


Hoy se presentó en el Congreso peruano un proyecto de ley para legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo o matrimonio igualitario.


El proyecto, que cuenta con apoyo multipartidario y el aporte de muchas organizaciones LGBT, lo presentarán las congresistas Glave y Huilca.


La congresista por el Frente Amplio, Indira Huilca, sostuvo que este proyecto de ley busca reconocer una serie de demandas que la comunidad LGBT viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás y así dejar atrás actitudes de discriminación en contra de un sector de la población que existe y tiene derechos como cualquier otro:

“No podemos seguir de espaldas a la realidad, las parejas homosexuales existen y como tal necesitan una serie de reconocimientos civiles. Lo que pretendemos con este proyecto de ley es atender a una serie de demandas que este sector de la población viene haciendo hace años y resolver este vacío en nuestro marco legal que permite, además, la discriminación”, explicó la congresista que luego agregó:

“Reconocer los derechos a las parejas homosexuales no significa ir en contra de la mayoría de la población que no lo acepta, sino entender que las parejas del mismo sexo existen y tienen derechos como cualquier otra persona. Asimismo, confiamos que seguirán los avances en ese sentido, porque hace 5 años atrás hubiera sido impensable discutir en el Congreso iniciativas legislativas de esta naturaleza”.

La iniciativa legislativa propone la modificación del artículo 234 del Código Civil, que actualmente establece el concepto de matrimonio como "la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella".retirando los términos "varón" y "mujer", para definir el matrimonio como: "la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ello". Asimismo, propone que "ambos cónyuges tienen en el hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales".

Por otro lado, el proyecto de ley también establece el reconocimiento de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, por lo que tendrían la misma eficacia en nuestro país amparados en el derecho internacional y no podría negársele el reconocimiento legal "en ningún caso". 

El proyecto cuenta con la firma de Marisa Glave (FA), Indira Huilca (FA), Tania Pariona (FA),  Alberto Quintanilla (FA),  Manuel Dammert (FA),  Horacio Zeballos (FA),  Marco Arana (FA),  Edgar Ochoa (FA),  Guido Lombardi (PPK),  Alberto de Belaunde (PPK) y  Carlos Bruce (PPK).