jueves, 19 de enero de 2017

Presentarán al Congreso proyecto multipartidario de Matrimonio Igualitario


La congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, anunció que próximamente presentarán un proyecto multipartidario sobre el matrimonio igualitario.

En diálogo con La República, la parlamentaria adelantó que tiene previsto presentar el planteamiento el 14 de febrero, fecha que celebra el día de San Valentín, patrón de los enamorados según la Iglesia católica. 

“Hay un avance en términos de reconocimiento a nivel del Poder Judicial con la sentencia que se dio para inscribir una unión civil que se dio en la ciudad de México, pero es algo que tiene que ser reconocido plenamente”, acotó. 

El fallo al que se refiere Huilca es la resolución que dictó el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima la segunda semana de enero. Esta ordena al Reniec reconocer el matrimonio del economista Oscar Ugarteche Galarza con el ciudadano méxicano Fidel Aroche Reyes.

En el Congreso se encuentra la propuesta sobre  Unión Civil no matrimonial que presentaron en noviembre del año pasado los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde. Esta iniciativa aún no ha ingresado a la agenda de alguna comisión.

“Va a ser un proyecto multipartidario, parlamentarios de otros grupos políticos han manifestado su respaldo a este proyecto, así que eso es saludable e implica que hay una tendencia más amplia en la sociedad que se refleja en el Parlamento, de que se apuesta por la igualdad”, concluyó Huilca.