martes, 31 de mayo de 2016

Un video y una campaña para demostrar que el mundo necesita Superheroes LGBT #LGBTSuperheroes



Twitter fue un hervidero el pasado 24 de mayo cuando un hashtag pidiendo a Marvel Comics que le diera al Capitán América un novio se convirtió en tendencias.

Siguiendo las huellas de ese esfuerzo viral,  ha surgido una nueva campaña para que más personajes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) aparezcan en los taquilleros filmes de superhéroes.

Creada por Shape History ( Moldear la historia), un grupo  con sede en Londres cuyo objetivo es el cambio social,  #LGBTSuperheroes quiere inspirar a Hollywood para que Iceman, Catwoman y Mistique personajes que ha sido retratados como LGBT  desde su inicio en los comics, sigan siendo LGBT cuando sean llevado a la pantalla grande.

La campaña #LGBTSuperheroes fue lanzada en la MCM Comic Con de Londres el 27 de mayo pasado.


El grupo dio a conocer un corto, filmado a manera de trailer, que muestra a un superhéroe con algunos secretos propios, en el MCM Comic Con en Londres el 27 de mayo. Los promotores de la campaña esperan que el nuevo clip sirva para convencer a los productores de películas de que hay una demanda fuerte y clara por un(a) superhéroe LGBT, como lo demuestran las novelas, los cómics el fan fiction e incluso las bodas temáticas.

"Esperamos que podamos demostrar a los estudios que hay una gran audiencia para una adecuada representación de personajes LGBT en la pantalla grande," dijo Mike Buonaiuto de Shape History y director del trailer, a The Huffington Post "y que hacerlo no disminuirá la venta de entradas al cine".


Tener súperheroes LGBT en el cine sería una gran ayuda para muchos y muchas jóvenes que están en proceso de aceptar su sexualidad y servirían como modelos  a seguir para ellos y ellas, asegura  Buonaiuto basado en su propia experiencia.

El vídeo será entregado físicamente en las oficinas de Marvel. Veámoslo y compartámoslo:


Una adolescente trans fue asesinada en Trujillo por sicarios


Con datos de RPP Noticias y Peru21

Cuatro balazos, tres de ellos en la cabeza, causaron la muerte de una adolescente trans de 15 años. Dos sicarios le dispararon cuando tomaba licor con sus amigos frente a una vivienda del distrito de La Esperanza, en Trujillo.

La menor- identificada por el forense las iniciales J.L.C.V. - había llegado a ese lugar por la mañana luego de participar de una reunión social en el sector Virgen de la Puerta. Testigos indicaron que dos sicarios le dispararon a quemarropa y luego fugaron en una motocicleta. La Policía investiga el móvil del ataque.


La identificación de la menor fue posible gracias a la técnica de dactiloscopia forense practicada en el Instituto de Medicina Legal de Trujillo. El antropólogo forense de Medicina Legal La Libertad, Manuel Grados, señaló que se trata de un menor que oscila de 15 a 17 años de edad con 1.67 metros de estatura, contextura mediana y cabello largo lacio y negro. Vestía un polo, chaleco y short jeans, medias panty y zapatillas. Vivía en el asentamiento humano Primavera, ubicado en el sector Wichanzao en la parte alta de La Esperanza.

Luisa Revilla, la primera regidora transgénero del Perú y representante de la comunidad que agrupa a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB), aseguró que este crimen “es una clara muestra del odio hacia los homosexuales”.
“Como regidora (de la Municipalidad de La Esperanza) solicitaré a la Policía y al Ministerio Público que investigue y castigue severamente a los asesinos”, dijo.
Con datos de Peru21 y RPP Noticias:

lunes, 30 de mayo de 2016

Hoy se elaborará el Quipu de la Memoria LGBT para incluir a victimas de crímenes de odio en el último año.

Hoy lunes 30 de mayo a las 7:30 de la noche en la casa del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se llevará a cabo la elaboración anual del Quipu de la Memoria LGBT para sumar a las ocho personas  que fueron cruelmente asesinadas por su orientación sexual o identidad de género entre abril de 2015 y marzo de 2016, según cifras de Promsex y la RedPeruana TLGB.

La ceremonia del Quipu de la Memoria LGBTI se realiza cada año con el fin no solo de recordar a las personas sexualmente diversas que han sido víctimas de graves ataques a su integridad física y psicológica (homicidios, suicidios, violaciones correctivas, tortura, etc.), sino también de exigirle al Estado que cumpla con su obligación de garantizar, promover y proteger sus derechos.

El Quipu de la Memoria LGBTI se enmarca dentro del Día Nacional de Lucha contra la
Violencia y los Crímenes de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora cada 31 de mayo, fecha en la que en 1989 el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asesinó en Tarapoto a ocho gais y trans como parte delo que ellos llamaban “limpieza social”. 

Crímenes de Odio

Los crímenes de odio suelen quedar silenciados e impunes, ya que las víctimas que logran
sobrevivir o sus familiares no los denuncian por vergüenza, represalias y desconfianza en el sistema de justicia.

Los casos denunciados se enfrentan al desconocimiento y a los prejuicios de los operadores de justicia: policías que se rehúsan a tomar la denuncia, demoran la investigación o desvían las causas tipificándolas de manera incorrecta, fiscales que no hacen las acusaciones contra los presuntos agresores y jueces que archivan los procesos sin mayor fundamento o no motivan sus sentencias según la Constitución y los tratados de derechos humanos. 

Toda esta revictimización propicia el desaliento de la víctima o sus familiares, que terminan por abandonar el caso.

El Quipu de la Memoria 2016

Durante la ceremonia la casa del MHOL se convertirá en un espacio de memoria colectiva, que expresará a través de vídeos y performances los más dolorosos casos de muerte, persecución y violencia cometidos contra personas LGBT.

Además, se exigirá al nuevo Gobierno, a nivel del Legislativo, la modificación del Código Penal, para que en el agravante de discriminación para la comisión de cualquier delito se especifiquen todas las categorías, incluyendo orientación sexual e identidad de género y que la la orientación sexual e identidad de género sean incluidas en la tipificación de los delitos de discriminación, incitación a la discriminación y persecución.

La orientación sexual e identidad de género fueron recientemente retiradas en el dictamen propuesto por el congresista Juan Carlos Eguren.

A nivel del Ejecutivo, la demanda se centra básicamente en la promoción de políticas públicas que permitan una vida libre de discriminación y violencia, especialmente la
incorporación de las personas LGBTI en el siguiente Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Dejar el Código Penal tal como está representa un grave obstáculo para el acceso a la justicia,pues sin una mención explícita queda a la libre interpretación del juez si las personas LGBTItambién estamos protegidas o no. Además, rechazamos el dictamen de la Comisión de Justicia presidida por el congresista Eguren y exigimos que el próximo Congreso revise esta decisiónpara, de una vez por todas, se aparte de la homolesbotransfobia y legisle con base en criteriosjurídicos y de derechos humanos”, manifestó Crissthian Olivera Fuentes, presidente del MHOL.

Asistirán a la ceremonia diversas figuras de la política y reconocidos activistas del movimiento feminista y de derechos humanos, como Carlos Bruce (empresario y congresista gay, autor de  propuestas de ley sobre crímenes de odio y unión civil), Ronald Gamarra (ex Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y ex Procurador Ad Hoc Anticorrupción) y Susel Paredes (activista lesbiana, ex Secretaria General del Partido Socialistay ex Gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima).

La ceremonia del Quipu de la Memoria LGBTI se llevará a cabo a partir de las 7:30 de la
noche del lunes 30 de mayo de 2016 en el local del MHOL, ubicado en Cal. Mariscal Miller
822 – 828, Jesús María.


domingo, 29 de mayo de 2016

Monseñor que asesoró al Vaticano en su posición anti-LGBT es acusado de tener sexo con jóvenes seminaristas a los que aconsejaba.




Un sacerdote francés que se dedicaba a "curar" de su homosexualidad a jóvenes seminaristas ha sido acusado de haber tenido relaciones sexuales con un varios de los hombres que tuvo bajo su cuidado.

Monseñor Tony Anatrella , un consultor del Vaticano en temas de sexualidad, aconsejaba a los novicios rutinariamente enviados a él por los seminarios y monasterios en toda Francia. Pero al menos cuatro hombres afirman  que Anatrella participó en actos sexuales con ellos durante las sesiones que mantuvieron en su oficina en París.

Anatrella les dijo, según informa Religion News Service, que tener relaciones sexuales con el los curaría de su "pseudo-homosexualidad".

"Usted no es gay, sólo piensa que lo es", dijo según los informes, a Daniel Lamarca, que era un seminarista de 23 años de edad cuando fue por primera vez a ver a Anatrella en 1987.

"Sé detalles acerca del cuerpo de Anatrella que sólo conocer alguien que lo haya visto desnudo", dijo Lamarca al periódico holandés Nederlands Dagblad.

En 2001 se informó sobre Anatrella al arzobispo de París, pero no se hizo nada. Cinco años más tarde, después de que Lamarca fuera a los medios de comunicación y más víctimas salieran a la superficie, funcionarios de la iglesia expresaron su apoyo a Anatrella y dijeron que los acusadores eran parte de un "lobby gay" para desacreditar a la Iglesia.

Hace varias semanas, otra víctima se dio a conocer y aseguró que había sido aconsejado por Anatrella durante 14 años, durante los cuales él y el Monseñor se involucraron en masturbación mutua.


La Arquidiócesis de París reconoce que había sido notificada por un cura acerca de otro hombre que acusaba Anatrella de mala conducta sexual, pero dice que debido a que la demanda provenía de una declaración anónima de terceros no pudo continuar con el asunto. "El cardenal pidió al sacerdote que animará a los acusadores a hacer contacto personal y presentar una queja formal".

Cualquiera que haya sido víctima de agresión sexual "será recibido y escuchado, y recivirña aconsejó sobre qué hacer a continuación, y se le instará a presentar una denuncia ante las autoridades judiciales", afirmó la Arquidiócesis.

Además  de sar "asesoramiento" a homosexuales, Anatrella fue instrumental en ayudaral  Papa Benedicto  en mantenerlos fuera del sacerdocio. Él escribió en el diario del Vaticano L'Osservatore Romano que los homosexuales son "narcisistas" y que "[la homosexualidad] es como un estado incompleto y una profunda falta de madurez de la sexualidad humana."

Afirmó que gran parte del abuso sexual que ha plagado a la Iglesia provino de los hombres homosexuales que no podían permanecer célibes. Increíblemente, según los informes, también dijo a los obispos que no estaban obligados a reportar a las autoridades cualquier sospecha de abuso, incluso en países en los que se requiere por ley.


Anatrella fue "Colaborador de la Secretaria Especial" en el Sínodo extraordinario sobre al familia del año pasado, en el que líderes de la iglesia discutieron cuestiones que afectan a la vida familiar, incluyendo el lugar de los católicos LGBT  en la iglesia.

Aunque que muchos esperaban la Iglesia saldría del sínodo con una postura conciliadora, la declaración final condenó las uniones del mismo sexo como "ni siquiera remotamente similares" al matrimonio heterosexual.

viernes, 27 de mayo de 2016

OUT OF IRAQ, una historia de amor entre dos hombres en medio de la guerra


"Out of Iraq" (Fuera de Irak) es un conmovedor documental sobre las aventuras de dos hombres que se enamoraron uno del otro durante la guerra de Irak. Esta es su historia.

Estamos en el año 2004, bajo el sol iraquí. Nayyef Hrebid trabaja como intérprete para las fuerzas norteamericanas en Irak. Betu Allami es un soldado en el ejército iraquí. Después de una peligrosa misión conjunta para arrebatar el Hospital General de Ramadi de manos de los insurgentes, los dos hombres se conocen en un refugio mientras comparten una comida, y empiezan a hablar durante horas. Ni el uno ni el otro vivía abiertamente su sexualidad, pero bastan unos pocos días juntos para que se den cuenta de que están enamorados. Así comenzó un romance apasionado y peligroso en un país donde la homosexualidad se castiga con hasta 15 años de prisión.

Es muy peligroso ser gay en Irak, Hrebib confió a una cadena de radio de Estados Unidos, es una vergüenza para tu familia, pierdes a tu familia, a tus amigos, pierdes casi todo. Es por ello que hay otras maneras de ser gay, en silencio, sabiéndolo solo tu y quizas alguien más.


Por 5 años, los dos se amaron en secreto, hasta que en 2009 Hrebib es amenazado por militantes islamistas debido a su trabajo con el Ejército de Estados Unidos. Gracias a su buen desempeño se le concedió rápidamente asilo en Estados Unidos y se mudó a Seattle. La separación fue difícil pues estaban acostumbrados a hablar todos los días por teléfono ya verse al menos una vez por semana. Además, Allami también temía por su vida ya que sus padres saben que es homosexual, pero no pudo irse con Hrebib debido a su servicio en el ejército iraquí. Sin embargo, poco después logró salir de Iraq y refugiarse en Beirut y finalmente llagó a Vancouver, Canadá.

Desde uno y otro lado de la frontera Hrebib y Allami continuaron su historia de amor, e incluso contrajeron matrimonio en 2014, en una ceremonia íntima celebrada en Canadá el día de San Valentín. A principios de 2015, la pareja finalmente consiguió una cita con la agencia de inmigración de los Estados Unidos para repatriar a Allami, y el veredicto de la oficina del sonó como una liberación: "usted ha sido aprobado para  obtener una visa para vivir en los Estados Unidos".

Esta historia de amor y guerra no es ficción, son hechos reales que serán relatados en Out of Irak. El documental fue dirigido por Eva Rincón, productora estadounidense que ganó el Oscar al mejor documental en 2008 por "Un taxi en el infierno". El próximo 13 de junio, el documental se estrenará en  Estados Unidos, pero mientras tanto, aquí está el trailer que se dio a conocer a principios de este mes:

jueves, 26 de mayo de 2016

Jugador de waterpolo español Víctor Gutiérrez da a conocer su homosexualidad a pocos días de ir a Olimpiadas de Rio


El jugador español de waterpolo Víctor Gutiérrez, de 25 años, ha dado a conocer públicamente su homosexualidad en una entrevista concedida al portal Shangay.com porque “sentía la responsabilidad de dar la cara como deportista gay”.

Gutiérrez está a punto de concentrarse con la selección para seguir preparándose para  los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se sumará a Tom Daley y a algunos otros -todavía pocos- deportistas que asistirán a las olimpiadas siendo abiertamente gays.

“Llevaba pensando hacerlo bastante tiempo, pero no me veía con la madurez necesaria, ni deportiva ni personal”, manifestó en la entrevista.  “Estoy fuera del armario en mi entorno. Mi familia sabe que soy gay, mis amigos también. Y estoy viviendo de una manera tan positiva mi sexualidad que he sentido la responsabilidad de compartirlo con los demás” continuó.

Según declara Víctor, entiende que aun así haya quien decida no actuar como él: “Me parece muy respetable quien decide no hacerlo público, como me lo parece quien opta por dar un paso al frente. Jamás me he encontrado con nadie que me haya juzgado como deportista por mi condición, siempre ha sido en función de mi rendimiento, y quiero compartirlo. Como deportista homosexual, siento la responsabilidad de dar la cara”.

Con su anuncio el deportista quiere también llamar la atención sobre la discriminación que sigue soportando la comunidad gay: "Ha habido más de 70 agresiones homófobas en Madrid en lo que llevamos de año, es una realidad que vivimos. Y no hay casi deportistas que digan que son gays. Pero, según mi experiencia, la gente ha cambiado; como deportista, todo lo que vivido es absolutamente positivo".

Posteriormente, en otra entrevista concedida a RAC1, el propio Víctor reconocía -en comparación a un futbolista- la dificultad que conllevaba tomar su decisión: “Desafortunadamente, en la sociedad donde vivimos, aunque somos afortunados por vivir en España -donde las cosas son diferentes- todavía existen prejuicios y dificultades. Es mucho más fácil dar el paso siendo deportista de waterpolo, que tiene un público de 500 personas, que encontrarte cada fin de semana a 60.000 personas que te pueden insultar. El deporte es machista”.

miércoles, 25 de mayo de 2016

"Denle al capitán América un novio" reclama Twitter pidiendo que el héroe de Marvel reconozca su amor por Bucky



WashingtonPost

Según la historia que narra el cómic, el Capitán América se transforma de ser el débil Steve Rogers que no pesaba más de 50 kg. en un musculoso super soldado que lucha contra los nazis después de recibir una inyección masiva de sustancias químicas de color azul brillante. Un cambio nada sorprendente si hablamos de transformaciones en el universo de los superhéroes. Pero ayer pasado, en una efusión de decenas de miles de tweets, una legión de fans inició el clamor por una metamorfosis aún más revolucionaria del personaje, al menos en el Universo Marvel cinematográfico.

Pero esta vez, el Capitán América no sufriría un cambio que hiciera crecer los bíceps, sino que cambiaría su corazón: #GiveCaptainAmericaABoyfriend, fue el hashtag que se extendió como la pólvora.
Jess Salerno, un estudiante y fan de las películas de Marvel, creó la etiqueta qde Twitter. "Siento que es una mierda que la gente de la comunidad LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y transgénero] no tengan la representación que se merecen", dijo a Metro Reino Unido ", y sería algo  increíble que algo como el Capitán  América o Marvel pudieran retratarlos".

Hay que reconocer que en realidad  la relación entre Steve y Bucky es una de las mejores sino la mejor historia de amor en las películas de Marvel y ha ha dado lugar al desarrollo de innumerables fan-fictions en tumblr donde se desarrolla la historia de amor entre el Capitán América y su amigo de infancia transformado en el Soldado de Invierno. Como es la costumbre actual se ha dado a la pareja el nombre de "Stucky" ( Steve + Bucky) y el hashtag que los identifica #Stucky tiene miles de entradas en tumblr.

El hashtag de Salerno no es algo completamente nuevo; más bien, se hace eco de la acometida para darle a  Elsa  la heroína de Frozen una novia, un sentimiento que Idina Menzel, la actriz que da voz a la reina de la nieve animada, ha anunciado que apoya.

Sin embargo, a pesar del revuelo en Twitter, es bueno recordar que los estudios cinematográficos prefieren las versiones mas conservadoras de los héroes y dejar las más transgresoras para los comics. Stan Lee, creador de varios personajes de Marvel, dijo a Newsarama en junio del año pasado que él prefiere ver versiones más tradicionales de los héroes del cómic que aparecen en la gran pantalla.

"Creo que el mundo tiene un lugar para superhéroes homosexuales, sin duda," dijo Lee. "Pero, de nuevo, no veo ninguna razón para cambiar las tendencias sexuales de un personaje, una vez que ya han sido establecidos. No tengo ningún problema con la creación de nuevos superhéroes homosexuales".

¿Una pareja del mismo sexo en nuevo trailer de Buscando a Dory?



En el más reciente trailer de Buscando a Dory, Pixar ha dado a conocer a la que  podría ser la primera pareja homosexual en la historia del estudio. En el minuto 1:08 del avance, aparecen dos mujeres cuidando de una pequeña durante su visita al Instituto de Vida Marina.



De ser cierto lo que parece, Pixar se sumaria a Disney que ya ha dado mucho de que hablar a ese respecto. Hace apenas unos días,Idina Menzel apoyó abiertamente la controvertida campaña #GiveElsaAGirlfriend para Frozen 2, mientras que aficionados de Marvel han comenzado a exigir que Capitán América y Winter Soldier reconozcan su amor con el hashtag #GiveCaptainAmericaABoyfriend. 

Y es bueno no olvidar el sonado bromance entre Finn y Poe Dameron en Star Wars: El despertar de la Fuerza, firmes candidatos para ser la primera pareja gay en la historia de la lejana galaxia .

martes, 24 de mayo de 2016

La Queer Palm 2016 de Cannes fue para documental sobre la agonía de una activista feminista y lesbiana "como gesto militante".


La Queer Palm, que recompensa cada año la mejor película de Cannes de temática LGBT, recompensó este año al documental "Les Vies de Thérèse" del francés Sébastien Lifshitz (foto arriba), que trata sobre Thérèse Clerc, una destacada figura del feminismo en Francia.


Clerc, (foto izquierda) fue una activista de todas las causas feministas, del aborto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pasando por la lucha por la igualdad LGBT, quien falleció en febrero pasado a los 88 años a causa del cáncer. Ella le  pidió a Sébastien Lifshitz que filmara sus últimos días "para mostrar sin tabúes la degradación física de la muerte".

Salida de la burguesía católica, casada a los 20 años y divorciada en 1968 porque "se aburría", Thérèse Clerc, escogió la homosexualidad a los 40 años como "gesto militante".

En el apartado cortometrajes, la Queer Palm 2016 recompensó a "Gabber lover" de la francesa Anna Cazenave-Cambet, "una película de 'coming out' en la que se aprende a asumir sus propios deseos para darles rienda suelta", destacó el jurado en un comunicado.

El jurado de la Queer Palm 2016 estaba presidido por los cineastas franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau. El año pasado, el jurado recompensó "Carol", del norteamericano Todd Haynes.


lunes, 23 de mayo de 2016

Cortarse el cabello y vestirse como hombres es la forma en que estas jóvenes mujeres en Irán han encontrado para tener un poco de libertad.



En Irán muchas mujeres jóvenes se están haciendo pasar por hombres - con el fin de escapar de las sexistas leyes de moralidad que rigen en ese país.

Irán tiene uno de los regímenes más opresivos del mundo para las personas homosexuales y las mujeres : se castiga con la pena capital  la homosexualidad y la policía de la moral vigila que se cumplan un código que que restringe severamente el papel de la mujer. Ellas están obligadas a obedecer un código de vestimenta estricto de acuerdo a las tradiciones islámicas y están excluidas de muchas áreas de la vida pública.

Frente a esta situación, un número creciente de mujeres jóvenes está tomando una sorprendente acción con el fin de asegurar su libertad: cortarse el cabello corto y vestirse como hombres.

Al pasar como varones, los jóvenes - que no se identifican como transgénero- descubren que son capaces de caminar en público sin acoso.

En Facebook, una de esatas jóvenes explicó: "Soy una mujer iraní. He decidido cortarme el cabello y usar ropa de hombre para evitar a la policía dela moral y poder caminar libremente por la calles de Irán".

La página Stealthy Freedom (Sigilosa Libertad) ha dado a  conocer testimonios de varias mujeres que desobedecen las leyes del país de esta forma.

Explica: "Irán es un país en el que algunas mujeres jóvenes que no creen en el velo obligatorio ya han comenzado a vestirse como hombres para disfrutar de la libertad de ir a los estadios o incluso caminar por las calles sin tener que llevar el velo.

"Esperamos sinceramente el día en que las mujeres en Irán ya no estarán obligadas a vivir en el miedo y sus momentos de sigilosa Libertad se transformarán en libertad real."

El país ha comenzado a ver un poco de modernización limitada en los últimos años : en las elecciones parlamentarias más recientes hubo un récord de 17 mujeres elegidas al Parlamento ... conformado por 290. escaños

sábado, 21 de mayo de 2016

El actor y director de cine peruano Bruno Ascenzo dio a conocer que es gay



El conocido actor, guionista y director de cine peruano Bruno Ascenzo  usó su cuenta de Facebook para dar a conocer que es gay.

El director del filme 'A los 40' tituló su post 'Que el último apague la luz', señalando que siempre defendió su vida privada, pero que estaba cansado de quedarse callado.

"Soy gay desde que tengo uso de razón y soy feliz de serlo. Si tuviera que volver a nacer, elegiría repetir el plato. Me gusta ser como soy. Soy así desde que me veías hacer Travesuras con Stephanie en Panamericana, desde que volaba cometa en Mañana te Cuento o desde que me chapaba a Gisela en Esta Sociedad. La misma persona. Con la misma cara de pavo. Una persona con mil defectos por corregir y mil virtudes por potenciar, pero de ninguna manera un enfermo, un desviado, un desperdicio, ni ninguno de esos adjetivos que los ignorantes usan para menospreciarnos", escribió Ascenzo


El actor reveló que su familia sabe de su orientación desde hace más de una década, y que lo han apoyado en cada una de las etapas de su vida.

Lima marchó por la Igualdad


Por tercer año consecutivo se realizó en Lima la Marcha por la Igualdad, movilización que busca que el estado tome medidas para lograr la igualdad ante la ley de lesbianas, gays, bisexuales y trans.



Varios centenares de personas LGBT, familiares y aliados marcharon desde la Plaza San Martín hasta el Campo de Marte portando pancartas y coreando consignas contra la homofobia y a favor del reconocimiento de derechos como la unión civil o matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y una política  sostenida  contra la discriminación por orientación sexual  o identidad de género  y en favor de la igualdad.

Los conocidos conductores de televisión abiertamente gays Rodrigo Gonzalez, Beto Ortiz y Mauricio Fernandini esperaron el inicio de la marcha en el bar del Hotel Bolivar y luego se sumaron a la movilización.



El congresista electo Alberto de Belaunde y el congresista re-electo Carlos Bruce -ambos abiertamente gays- participaron de la marcha y hablaron en el estrado durante el cierre que incluyó un concierto y fue animado por el conocido personaje de la televisión Ricardo Morán. También estuvieron presentes las congresista electas Marissa Glave e Indira Huilca.



Cuando la marcha pasaba frente al local del partido Fuerza Popular de la actual candidata presidencial Keiko Fujimori, los manifestantes lanzaron gritos en contra. Durante toda la marcha se repartieron volantes invitando a la marcha "NO a Keiko" que se realizará el próximo 31 de mayo.

A primeras horas del día  y con motivo de la marcha, el conocido actor Bruno Ascenzo publicó un post en facebook en el que reconocía ser gay. 

viernes, 20 de mayo de 2016

Francia aprueba ley para facilitar cambio de estado civil de personas trans



Gracias a la ley que acaba de ser aprobada por la Asamblea Nacional francesa, las personas trans ya no necesitarán demostrar que se han sometido a una operación quirúrgica irreversible para obtener el cambio de género en sus documentos de estado civil. 

Aunque siempre se necesitará un procedimiento judicial ante el Tribunal de Gran Instancia,ahora, bastará presentar testimonios que confirmen que la  identidad de género de la persona solicitante es diferente al sexo con el que está inscrita en el registro civil.

La nueva ley, denominada "Justicia para el Siglo XXI" fue presentada por los diputados socialistas PS Erwann Binet(Isère) y Pascale Crozon (Rhône) con la intención de desmedicalizar el procedimiento de cambio de género, en concordancia con los artículos 3 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos que considera que exigir la cirugía genital equivale a una esterilización forzada.

La medida es considerada un importante avance, aunque las organizaciones LGBT francesas promovían que el procedimiento de cambio de género debía ser simplemente declarativo y no seguir involucrando al poder judicial

Actualmente, Noruega también está estudiando un proyecto de ley para simplificar el cambio de estado civil de las personas trans. Pero a diferencia de Francia, parece moverse claramente hacia legalizar un cambio declarativa y no litigioso.

El Presidente de Italia firmó y promulgó ley de Unión Civil que incluye a parejas del mismo sexo.



NanoPres y Agencias

La Ley de Unión Civil que incluye a las parejas del mismo sexo que fue aprobada el pasado 11 de mayo por el Senado italiano, fue firmada y promulgada hoy por el presidente  Sergio Mattarell, poniendo así punto final a un periodo de incertidumbre.

La senadora que propuso en proyecto de ley Mónica Cirinnà agradeció a Matterella: "Con la firma del Presidente Mattarella de la ley de unión civil Italia ha pasado hoy un punto de inflexión histórico en términos de derechos. Doy las gracias al Presidente por la velocidad con la que se ha llevado a cabo este acto, respondiendo así a la solicitud de la Corte Europea y las observaciones del Tribunal Constitucional para dar rápidamente a nuestro país una legislación que no discrimine a las parejas del mismo sexo" y también ha recordado que "para celebrar las primeras uniones ahora falta la última etapa, un decreto que se publicará dentro de los próximos 30 días, para dar a los funcionarios del Registro Civil todas las direcciones e instrucciones para la celebración. Estoy seguro de que el Consejo de Ministros dará el decreto en el plazo previsto".

Sin embargo, aunque en este momento todo son felicitaciones , el lobby anti-LGBT italiano ya está planeando cómo hacer retroceder este avance- con los partidos de derecha preparan una campaña para pedir un referéndum  sobre el tema. Si logran reunir 500.000 firmas, y si la Corte Constitucional lo aprueba , podría ser obligatorio llevar las uniones civiles a consulta popular.

El senador  Carlo Giovanardi, dijo: "No estamos en contra del reconocimiento de los derechos, sino que recurrimos a un referéndum porque [el primer ministro Matteo] Renzi nos impidió modificar y debatir la ley."

Por su lado, las organizaciones pro-LGBT confían en que la igualdad ganaría en cualquier referéndum que se hiciera.

De acuerdo con The Local, la Senadora demócrata Mónica Cirinna dijo: "los ciudadanos italianos nunca han votado a favor de la discriminación. Siempre han confirmado los grandes avances de los derechos civiles que ya han ocurrido."

La activista María Laura Annibali había lamentado que las disposiciones para la adopción por parejas del mismo sexo se quitaran de la ley para intentar apaciguar a los católicos.
Ella dijo: "Para mí, es una gran alegría, y habría sido aún mayor si se hubieran incluido las adopciones para nuestros amigos, hombres y mujeres de las familias del arco iris, por sus hijos.

"Pero para una mujer de mi edad, un día como este es la coronación de lo que pensaba que un matrimonio podría ser cuando era un niña. Ellos no quieren llamarlo matrimonio, pero para todos nosotros es una ley sobre el matrimonio".

miércoles, 18 de mayo de 2016

Probarán a gran escala vacuna contra el VIH



Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron hoy el inicio en Sudáfrica de una nueva ronda de pruebas de una vacuna experimental contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses precisaron hoy, durante la celebración del Día de Concientización de la Vacuna contra el VIH, que esperan tener los resultados de estas pruebas en 2020.

"Por primera vez en siete años, la comunidad científica se embarca en un ensayo clínico de gran escala para una vacuna de VIH, producto de años de estudio y experimentación", expresó Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID).

Las autoridades anunciaron la expansión a larga escala de las pruebas, que ya habían iniciado en febrero pasado en un grupo reducido.

El nuevo estudio incluirá a 5.400 mujeres y hombres entre 18 y 35 años en riesgo de contraer VIH, y analizará la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir la infección.

En un análisis limitado previo, los investigadores encontraron que la vacuna generaba una respuesta inmune similares a las de un estudio llevado a cabo en 2009 que determinó que una vacuna podía ofrecer protección contra una infección de VIH.

"Una vacuna segura y efectiva contra el VIH ayudaría a terminar a largo plazo con la pandemia de VIH/SIDA y es particularmente necesaria en el sur de África, donde el VIH es más generalizado que en cualquier otra parte del mundo", indicó el funcionario.

Las autoridades señalaron que todos los participantes en el estudio recibirán un total de cinco inyecciones durante un año, que podría contener la vacuna experimental o un placebo.

Todos los participantes serán observados de cerca durante el período de las pruebas y se les informará sobre las precauciones que deben tomar para prevenir la infección con VIH.

Un influyente Cardenal del Vaticano afirma que los derechos de las personas trans y el matrimonio igualitario son "demoníacos"


Un cardenal católico de alto nivel habló en contra de los derechos LGBT durante un desayuno de oración en Washington DC, diciendo a los legisladores que las personas trans son "demoníacas" y las uniones homosexuales son un peligro para la sociedad.

El cardenal Robert Sarah, muy influyente en el Vaticano y tiene el título de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hizo los comentarios en su discurso el  Desayuno de Oración Católico Nacional en la capital de los EE.UU.

El evento contó con la participación de los legisladores de ambas cámaras del Congreso, incluyendo al presidente de la Cámara Paul Ryan.

En su discurso de apertura, el cardenal dijo: "La muerte de Dios es resultado del entierro de bien, la belleza, el amor y la verdad. Lo bueno se convierte en malo, la bello es feo, el amor se convierte en la satisfacción de los instintos sexuales primarios, y las verdades son todas relativas.

"Así que todo tipo de inmoralidad no sólo es aceptada y tolerada hoy en las sociedades avanzadas,sino que incluso  es promovida como un bien social. El resultado es la hostilidad hacia los cristianos, y,una creciente persecución religiosa.

"En ninguna parte es esto más claro que en la amenaza de que las sociedades vean la familia a través de una demoníaca "ideología de género ", un impulso mortal que se está viviendo en un mundo cada vez más separado de Dios a través del colonialismo ideológico".

También lanzó sus diatribas frente a uniones del mismo sexo y las familias del arco iris.
El cardenal dijo: "La ruptura de las relaciones fundamentales de la vida de alguien - a través de la separación, el divorcio o imposiciones distorsionadas de  familia, como la cohabitación y las uniones del mismo sexo - es una herida profunda que encierra el corazón al amor que se entrega a si mismo hasta la muerte, e incluso conduce al cinismo y la desesperación.

"Estas situaciones causan daño a los niños pequeños a través de infligirles una profunda duda existencial sobre el amor.

"Son un escándalo - un obstáculo - que impide que los más vulnerables crean en este amor, y son una carga aplastante que puede impedir que se abran al poder curativo del Evangelio."

Y agregó: "Por desgracia, el advenimiento de las tecnologías de reproducción artificial, el alquiler de vientres, el llamado "matrimonio" homosexual, y otros males de la ideología de género, no harán más que infligir heridas en las generaciones que estamos viviendo con ellos.

"Esto es por lo qué es tan importante luchar para proteger a la familia, la primera célula de la vida de la Iglesia y toda la sociedad.

"No se trata de ideas abstractas. No es una guerra ideológica entre las ideas de la competencia. Se trata de defender a nosotros mismos, los niños y las generaciones futuras de una ideología demoníaca que dice que los niños no necesitan  madres y padres.

"Se niega la naturaleza humana y se quiere apartara generaciones enteras de Dios."

El Presidente de México anuncia medidas en favor de derechos LGBT que incluyen reconocer matrimonio igualitario en todo el país.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer martes que enviará al Congreso una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país.

"Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación", aseguró el mandatario en un encuentro con organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, conocido internacionalmente como IDAHOT.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en la capital, Ciudad de México, y en otros tres de los 31 estados del país, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo.

Peña Nieto se mostró a favor de que "los matrimonios se realicen sin discriminación de discapacidad, de condición social, salud, religión, de género o preferencias sexuales".

Con esta iniciativa "quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra nación como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia", explicó.

Asimismo, el mandatario dio a conocer otras iniciativas que implementará en los próximos días como son la reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo y modernizar el lenguaje de este documento, para evitar los términos discriminatorios.

Esta iniciativa también contempla que se puedan expedir nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género.

En este mismo punto, el titular del Ejecutivo instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que en las solicitudes de pasaportes se reconozcan las actas de nacimiento con cambio de género.

También, la Consejería Jurídica revisará si existen normas discriminatorias en los tres órdenes de gobierno y partirán a la creación de un nuevo paquete de reformas en la materia.

Finalmente, señaló que México formará parte de un grupo núcleo al interior de las Naciones Unidas en contra de la homofobia, en la que participan 19 naciones.

Peña Nieto dijo que es importante educar a la sociedad y a las futuras generaciones para entender que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es.

El máximo órgano de justicia de México emitió en junio pasado un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que quieran casarse.