viernes, 28 de octubre de 2016

La música y el vídeo que están creando conciencia sobre la difícil situación d e las personas LGBT en Turquía.



En su último vídeo musical, un grupo turco denuncia la violencia contra homosexuales y transexuales en su país. El video ya ha sido visto más de 3 millones de veces.

Las drag queens son extravagantes, brillantes y sublimes. Bajo las luces de las discotecas, son reinas. Pero a los ojos de sus atacantes, son sólo un blanco para su odio. El grupo turco Athena cuenta en su última creación musical sobre las difíciles condiciones y contrastes en la vida de una drag queen en Turquía, destacando la hipocresía de muchos y también el apoyo de algunos.

"La mayor parte de estas escenas son inspiradas en mi vida cotidiana," dijo a Buzzfeed Onur Gokhan Gercek, la bailarina que interpreta el papel principal en el video, quien es una drag queen famosa en su país, y que sorprendida de los tres millones de visitas acumuladas por el clip de la canción "Ses etme" (que significa "Sin hacer ruido"):

"No esperábamos atraer mucha atención. Esto no es una declaración política ni nada de eso. En general, es sólo un clip. Pero todo el mundo quedó profundamente afectado por esta historia. En un momento en que la homofobia y la transfobia redoblan su intensidad, la visibilidad LGBT es muy importante e incluso una necesidad."


Verdaderamente difícil no ver en el clip un homenaje a Hande Kader, heroína trans  de la Gay Pride turca, que fue encontrada quemada viva hace unos meses, y cuya muerte motivó la condena de todo el mundo. A principios de este año, la asociación Transgender Europe sonaba la alarma indicando que Turquía tenía la mayor tasa de delitos contra las personas trans en toda Europa. En Estambul, las celebraciones del Orgullo Gay ha sido reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad desde el año 2015.

"La homofobia y la transfobia están matando a la gente", añade Onur Gokhan Gercek , "La sociedad monitorea o lee todo lo que le damos. Es por eso que la visibilidad es crucial. A veces las personas permanecen ignorantes. Hemos tratado de crear conciencia y creo que lo hemos conseguido"

Veamos el video: