miércoles, 12 de octubre de 2016

Alemania compensará a más de 50,000 hombres encarcelados por homosexualidad



El gobierno de Alemania anunció que destinará 30 millones de euros para compensar a los más de 50,000 hombres homosexuales que fueron encarcelados bajo el párrafo 175 que formó parte de la legislación penal alemana hasta 1994.

La criminalización de la homosexualidad empezó en 1872,en el primer código penal del Imperio Alemán, recién formado y se intensificó durante el régimen nazi (1933- 1945). Después de la guerra la disposición legal siguió existiendo en la legislación de ambas Alemanias y se calcula que más de 140,000 hombres fueron convictos y vieron sus vidas destruidas a l hacerse pública su orientación sexual.


Si bien los antecedentes penales de las personas encarceladas durante la época nazi fueron borrados en 2002, nunca fueron indultados.


Sin embargo,ahora un proyecto de ley establece una compensación para aquellos agraviado. El monto se decidirá  caso por caso en función de la sentencia que recibieron.

El ministro de Justicia de Alemania Heiko Maas dice: "Nunca seremos capaces de eliminar estos atropellos cometidos por este país, pero queremos rehabilitar a las víctimas.

'Los hombres homosexuales condenados ya no deberían tener que vivir con el punto negro de una condena penal », añadió.

La noticia se produce tres semanas después que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que estaba comprometida con la implementación de una "ley Alan Turing' (llamada así por el creador del de Enigma máquina responsable de descifrar los mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial), para perdonar a los hombres homosexuales  que como Turing, fueron condenados en virtud de los delitos de "indecencia".