lunes, 19 de septiembre de 2016

(Otra vez) La policía agrede a activistas LGBT que realizaban vigilia en la Plaza de Armas.

Hace unos días se realizó en la Plaza de Armas una vigilia "por la salud del ex-presidente Alberto Fujimori" sin que la policía o el serenazgo interrumpiera el acto en el que simpatizantes fujimoristas portaban pancartas y lanzaban gritos pidiendo la libertad del encarcelado ex mandatario.
Con este precedente, un grupo de activistas LGBT se reunió el pasado sábado a las 8:00 PM en la Plaza de Armas para hacer una vigilia en recuerdo de las victimas trasns, gays, lesbianas y bisexualres de crímenes motivados por el odio, bajo el lema #LaPlazaEsNuestra .

Nuevamente -como ha ocurrido en ocasión de Besos Contra la Homofobia reiteradamente- aunque se trataba de una manifestación pacífica - permitida según disposición del Tribunal Constitucional- la policía intervino y agredió a los y las activistas. Uno de ellos resultó herido y fue conducido a una clínica para que le coloquen puntos en una herida abierta como resultado de un golpe.

A través de Facebook se dieron a conocer vídeos que dan testimonio de lo ocurrido. Pueden ver aquí uno y aquí otro

Posteriormente, la Plataforma de Organizaciones y Activistas LTGBI de Lima, publicó un pronunciamiento:

ALTO A LA HOMOFOBIA DE ESTADO: 
LA POLICÍA NACIONAL VUELVE A VIOLENTAR A COLECTIVOS LTGBI EN PLAZA DE ARMAS DE LIMA

La Plataforma de Organizaciones y Activistas LTGBI de Lima, organizaciones y activistas lesbianas, trans, gays, bisexuales e intersexuales nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:
1. Las organizaciones y activistas que conforman la Plataforma de Organizaciones y Activistas LTGBI de Lima ayer sábado 17 hemos participado de una Vigilia Contra los Crímenes de Odio, en la Plaza de Armas de Lima, para recordar a las y los miembros de nuestra comunidad muertos a causa de los crímenes de odio y la violencia estructural que pesa sobre nuestras vidas. Esta manifestación se ha convocado bajo el amparo de nuestra Constitución Política y los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen la libertad de expresión y el derecho a reunión de las personas.
2. Esta manifestación de carácter pacífica ha sido dura e injustificadamente reprimida por la Policía Nacional del Perú (PNP), habiendo dejado a varixs activistas golpeados y heridos, entre ellos a Enrique Churampi Gómez, quién debió ser atendido de urgencia en una clínica local por rotura de cabeza. La PNP reitera con su accionar el trato violento y discriminatorio que ejerce el Estado sobre nuestras comunidades, desconociendo la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inaplicable la ordenanza municipal que restringe el uso de los espacios públicos a las manifestaciones ciudadanas, así como las normas de la PNP que orientan su adecuado accionar, como es el Manual de Derechos Humanos Aplicado a la Función Policial y la Ley que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP (D.L. 1186).
3. Advertimos el trato desigual y discriminatorio del uso del espacio público para las y los peruanos, pues en la misma Plaza de Armas, hace unos días, las autoridades municipales como la PNP permitieron una manifestación pública en favor de la libertad para el sentenciado por crímenes de lesa humanidad, Sr. Alberto Fujimori. Este trato discriminatorio no sólo limita el ejercicio de las libertades de las y los ciudadanos, sino que reprime y criminaliza el derecho a la protesta de quienes luchamos por la igualdad en el Perú.
Frente a estos hechos las organizaciones y activistas LTGBI:
 Exigimos al Ministro del Interior, Sr. Carlos Basombrío Iglesias, las explicaciones que corresponden sobre el accionar discriminatorio y violento de la PNP, así como las sanciones correspondientes a quienes autorizaron la represión y uso indebido de la fuerza sobre las y los ciudadanos LTGBI.
 Exigimos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Municipalidad de Lima un deslinde claro frente a estos hechos así como las medidas y acciones que garanticen la libertad de expresión y de reunión de las y los ciudadanos.
 Finalmente, demandamos del Presidente de la República, Sr. Pedro Pablo Kuczynski, propuestas inmediatas que enfrenten las condiciones de violencia estructural que afectan nuestras vidas e impiden el acceso y goce de los derechos fundamentales para las y los LTGBI en el Perú.