domingo, 11 de septiembre de 2016

En México se movilizan en contra y a favor del Matrimonio Igualitario

Miles Marchan contra el matrimonio Igualitario


Con pancartas y carteles con frases como "todos nacimos de papá y mamá", "la familia debe ser protegida por las leyes, no destruida", "La familia debe ser fortalecida, no redefinida", "Hombre, mujer, matrimonio debe ser" o "Ningún niño ha nacido de una relación gay", miles de mexicanos marcharon este sábado (10.09.2016) en 120 ciudades de 29 estados del país, vestidos de blanco y portando globos blancos, o de colores como el azul y el rosado.

En los estados de Veracruz, Chiapas, Querétaro, el Estado de México y Puebla, entre otros, se concentraron padres de familia y algunos dirigentes religiosos para marchar por las calles en una protesta convocada por el colectivo civil Frente Nacional por la Familia, que agrupa a varias organizaciones conservadoras.

Se oponen a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el Código Civil y reconocer en la Constitución el matrimonio homosexual, respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En algunos lugares las marchas estuvieron encabezadas por miembros de la Iglesia católica, como en Veracruz, donde el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, estuvo al frente de la gente. Las movilizaciones de este sábado no incluyeron a la Ciudad de México, donde se ha convocado a una marcha multitudinaria para el 24 de septiembre.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, el coordinador regional del Frente, Jaime Cedillo, afirmó que no están en contra de la unión de personas homosexuales, sino de que esta sea equiparada al matrimonio entre un hombre y una mujer, que es un "bien público" y donde "se gesta la sociedad".

En la marcha de Guadalajara, como en el sureño estado de Oaxaca o en el de Veracruz, los manifestantes se toparon con personas que defendían la diversidad sexual, lo que motivó un intercambio de gritos y consignas entre ambos bandos.

Exigen frente a la Catedral de México reconocer matrimonio igualitario


Cientos de personas se manifestaron hoy en la Ciudad de México para defender el Estado laico y como respuesta a las marchas desarrolladas este sábado en el país en contra del matrimonio homosexual.

Aferrados a pancartas con lemas como "Todos somos familia", los manifestantes, convocados por el Frente Orgullo Nacional, partieron de la Plaza Tlaxcoaque hacia el Zócalo capitalino, donde finalizaron su recorrido frente a la Catedral Metropolitana.

Esto apenas un día después de las marchas que se realizaron en un centenar de ciudades del país en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para reconocer en la Constitución el matrimonio homosexual.

"No tenemos miedo ante la ignorancia de la gente, que no tiene la culpa de que los hayan acarreado líderes religiosos irresponsables que solo buscan la división de un país que no necesita ahora eso", afirmó a  Cristian Galarza, portavoz del Frente, que engloba 60 organizaciones civiles.



Durante la marcha de hoy los manifestantes, en un llamado a que se frenen los "mensajes de odio", ondearon una multitud de banderas con los colores del arcoíris, y proclamaron consignas como "todas las familias, todos los derechos".

"Él predicó amor y paz, no odio e ignorancia", "Los derechos no se votan, se garantizan" y "Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina" fueron algunas de las frases que pudieron verse en las pancartas durante el recorrido.

En el cartel que sostenía una de las manifestantes se podía leer el texto "Benito Juárez dejó un Estado laico. Eso era bueno y casi no se cuenta, pero cuenta mucho", que parodia el eslogan que Peña Nieto popularizó recientemente para promocionar su cuarto informe de Gobierno.

Las asociaciones iniciaron una recogida de firmas para pedir al papa Francisco la "separación definitiva" del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, porque las autoridades eclesiásticas, considera Galarza, han violado el artículo 130 constitucional, que establece que "no pueden realizar ningún tipo de llamado en contra de ninguna ley mexicana".

El Frente anunció que organizarán otra marcha en la capital para el próximo 24 de septiembre, día en el que las asociaciones contrarias al matrimonio homosexual también tienen programada una gran protesta nacional en las calles de la misma ciudad.