jueves, 25 de agosto de 2016

Una pareja gay de Sudáfrica se convierten en padres de trillizos por Maternidad Subrogada



Una pareja gay de Sudáfrica se convirtió en padres de trillizos, dos de los cuales son gemelos idénticos; algo que ocurre por primera vez en el país y probablemente del mundo.

Christo y Theo Menelaou todavía sienten que es un sueño que son papás no de uno, ni dos, sino de tres hijos. Pero no es un sueño es una realidad increíble:

"Cuando eres gay, siempre te dices que nunca te será posible ser padre, incluso cuando uno anhela serlo.

Es muy difícil ser aceptados para la adopción y siempre nos dijeron que estaríamos después de las parejas heterosexuales. Nunca pensamos que conoceríamos a una mujer que estuviera de acuerdo en ser una madre sustituta para una pareja de homosexuales" dijo la pareja  a Sky News.

Todo comenzó con después del sensacional juicio de Oscar Pistorius, condenado por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. De hecho, la pareja y la madre de alquiler eran vecinos del atleta paralímpico sudafricano y se conocieron en una reunión de vecinos tras el asesinato. La madre de tres hijos accedió a a ser madre portadora para la parejas.

Christo y Theo Menelaou recurrieron aun banco de óvulos para elegir los óvulos que se usarían en la gestación. Un huevo fue inseminado con el esperma de Christo, mientras que un segundo lo fue con el esperma de Theo. A continuación, los óvulos fueron implantados en el útero de la madre sustituta.

Después de 10 semanas de embarazo, el ultrasonido reveló que uno de los óvulos se había dividido en dos embriones. La madre sustituta se encontró con que no llevaba dentro de si dos sino tres niños, incluidos dos gemelos idénticos. Un médico aconsejó entonces a la pareja y la madre de alquiler terminar los embriones gemelos para maximizar las posibilidades de supervivencia del tercer bebé. De hecho, los embarazos múltiples en los casos de madres de alquiler pueden ser un riesgo para la madre cuando hay  más de dos bebés en el útero (es por eso que rara vez se inseminan mása de dos óvulos  a la vez).

En contra del consejo médico y con la ayuda de un ginecólogo, el doctor Heidra Dahms, que se ofreció  para acompañarlos durante el embarazo, la pareja y la madre sustituta decidieron mantener todos los embriones.

Los tres bebés nacieron por cesárea a las 31 semanas, o un poco más de 7 meses y medio. Joshua (1,8 kg) nació primero y fue seguido, respectivamente, por las gemelas Zoe (1,4 kg) y Kate (1,3 kg). Los tres fueron colocados en una incubadora con respiración asistida y vigilancia permanente hasta que estuvieran listos para salir del hospital Sunninghill en Johannesburgo y volver a casa. Sus padres no abandonaron el hospital varias semanas, durmiendo en la misma habitación que los niños.


A pesar de que los tres bebés estan mucho mejor, dos enfermeras asisten a Christo y Theo Menelaou las 24 horas. Por otra parte, Zoe, una de los gemelas, está sufriendo de un problema cardíaco, lo que requerirá una operación dentro de los próximos seis meses.

En la opinión del Dr. Heidra Dahms, este tipo de nacimiento es "extremadamente raro" y nunca había oído hablar de un caso semejante. De hecho, hay muy pocos datos sobre el la Maternidad Subrogada que estén aún disponibles.

"Se debe masajear suavemente su espalda o hacer cosquillas en los dedos de sus pies para recordarles que respiren", dice Theo  entre lágrimas. Y agregó: Nos sentimos muy afortunados, de verdad!

En Sudáfrica, el la Maternidad Subrogada está estrictamente regulada. Las partes deben firmar una declaración jurada y presentarse ante un juez para aceptar los términos del acuerdo y asegurar que la subrogación no se practica con fines comerciales. Sólo los gastos inherentes al embarazo pueden ser cubiertos por la pareja que hace el acuerdo con una madre de alquiler.

Pueden ver aquí un video de Associated Press sobre el caso (en Inglés)