miércoles, 17 de agosto de 2016

Pedro Ibañez: un hombre homosexual orgulloso que usa la danza para promover el cambio.


Pedro Ibáñez, es un bailarín que junto a la actriz Johany Vegas ganó la edición 2012 de "El gran show" y el año pasado fue sub-campeón de "Los Reyes del Show"; formó parte del elenco de baile del musical de "We will rock you" (con música  de Queen), que se presentó en los cruceros de Royal Caribbean.

Pedro es miembro de Dactilares Perú, primera compañía de danza contemporánea en el país. Además integró durante varios años la compañía de danza D1 de Vania Masías.
Ha participado de teatro musical en obras como"Hairspray", "La jaula de las locas", "Amor sin barreras", "El Musical 2010", TULIMA", "Blanca Nieves, El Musical"entre otros. 
En el cine pudimos verlo en "Locos de Amor"

Hace poco conversamos con Pedro a raíz del lanzamiento de su canal de YouTube y de la presentación de su vídeo de danza que, usando la música de "Photograph" de Ed Sheeran, muestra una historia de amor entre dos hombres y que forma parte del activismo LGBT en el que Pedro se esta involucrando a través del arte y de ser un hombre orgullosamente gay que se muestra tal como es en su vida cotidiana.


DLG - Muchos y muchas de quienes te seguimos en Facebook,  Instagram  y otras redes supimos que hace un par de semanas lanzaste en YouTube un canal ¿cuál es su finalidad?
PI - La finalidad de este canal en youtube es poder llegar a más personas. Lograr compartir más que con una foto o 140 caracteres. En este canal habrá de todo un poco, obviamente danza, pero además, opinión, viajes, vida sana, actualidad, etc.

¿Piensas usar la danza de forma activista?
Totalmente. Para mí la danza es mi vida, es mi forma de "hablar" mejor. A veces las palabras se quedan cortas y creo que puedo decir mucho más bailando. A través de la danza quiero mostrar quien soy íntegramente, y soy un hombre homosexual orgulloso. Quiero usar mi arte para que la gente no nos tenga miedo, para que nos respeten. Todos podemos amar y existen diversas formas de hacerlo. La vida es un arco iris de posibilidades. (jajaja) Hoy en día se necesita tener la frente en alto y nos toca poner el pecho para conseguir cambios y si con mi danza puedo poner mi granito de arena, pues claro que lo haré. 

Pronto vas a subir a tu canal un vídeo titulado Photograph que cuenta una historia gay. ¿Te has inspirado en algún artista o grupos de artistas para hacerlo? ¿Es una forma, como te decía de hacer activismo a través del arte?
Es el primer vídeo danza que hago, le he puesto mucho corazón y he tenido un equipo maravilloso. Se llama Photograph, ya que la historia y la coreografía están basadas en esa canción, interpretada por Ed Sheeran. Me gustó mucho la letra y justamente habla del amor en general, uno lo percibe de distintas formas, pero al final será lo mismo, todos amamos y sabemos que el amor es difícil.
Es una forma de hacer activismo, ya que en el Perú no se ha hecho un vídeo así, con esa temática, y lo muestro de una forma muy cotidiana, quiero que la gente lo sienta muy cercano.

La cotidianidad. De hecho nuestra orientación sexual es parte de quienes somos y la vivimos como tal en el día a día. ¿Piensas que a lo que deberíamos aspirar es que a nadie le importe si eres gay o heterosexual o como quieras definirte (si quieres hacerlo) y que solo seamos juzgados/ evaluados por lo que hacemos? 
Exacto. A veces es necesario ser directo, obvio, preciso en lo que quieres decir y así es la historia que estoy contando en el video. En los casi 5 minutos de canción quiero que la gente vea esta pequeña historia de amor como lo más cotidiano posible, que se enternezcan, que se enamoren de esta pareja de ficción, que prevalezca el amor de un ser humano a otro y nada más.
Es la historia de dos chicos que son pareja pero como cualquier otra relación, pasan por una etapa difícil y tendrán que recordar que bien se siente poder amar a alguien y sentirse amado, decidir si continúan o dejarlo todo.  En mi caso, ya que el personaje que interpreto en la historia, es prácticamente yo, Pedro, cada vez que necesito ayuda para recordar cuanto soy capaz de amar, bailo. 

¿Crees que las cosas cambiaran para mejor para el colectivo LGBT en un futuro cercano?
Soy un hombre de esperanza. Sé que vendrán mejores tiempos. Desde pequeño solía decirme eso (todo va a mejorar) y así fue. tenemos que seguir uniendo fuerzas para poder conseguir los derechos que merecemos, no somos ciudadanos de segunda categoría y particularmente yo me cansé de usar la palabra "tolerancia", yo no quiero que me toleren, yo quiero que me respeten. Siento que este nuevo gobierno ayudará mucho a promover el cambio, pero solo no lo puede hacer, eduquemos, aprendamos y por sobre todas las cosas dejemos el odio de lado.

Pedro Ibáñez en

No hay comentarios: