miércoles, 24 de agosto de 2016

#LGBTIvotaSI Organizaciones LGBT de Colombia apoyan el SI en el plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre.


Más de 140 organizaciones no gubernamentales y líderes LGBTI de diferentes regiones de Colombia se sumaron a las campañas por el sí en el plebiscito por la paz, que se realizará el próximo 2 de octubre, luego de que el gobierno de colombiano y las FARC firmaran este miércoles el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años.

Entre las organizaciones figuran Bogotá Rosa, Unimagdalena Diversa, Colombia Diversa, Red Nacional de Personas Trans y Poder diverso.

De acuerdo con Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, organizaciones de todo el territorio se unieron para lanzar la campaña ‘LGBTIvotaSí’, #LGBTIvotaSI  y, de esta manera, movilizar a las personas que hacen parte de este movimiento para que voten positivamente, y así garantizar la protección y los derechos de esta población.

De acuerdo con Castañeda, para esta campaña se tienen varias estrategias, entre las que se cuentan reconocer los puntos que conforman el proceso de paz y los beneficios que tiene para el movimiento, desarrollar ideas de inclusión del enfoque de género y diversidad sexual, al igual que apoyar encuentros regionales para motivar el voto del plebiscito por la paz.


La iniciativa, que nace a propósito del Día Nacional Contra la Violencia y Discriminación Motivada por la Orientación Sexual o Identidad de Género, será un espacio para vincular a más personas de la comunidad LGBTI y a actores sociales que ven en la paz una oportunidad de construir un camino para la inclusión.

Por su parte, Colombia Diversa, celebró la primera vez que en el mundo un proceso de paz incluye un enfoque de género y diversidad sexual desde los procesos de negociación.

“Colombia Diversa está convencida de que la paz incluye la posibilidad de desarrollar una vida en condiciones dignas en la que prevalezca el respeto por la singularidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social”, dijo Marcela Sánchez, directora de la organización.