martes, 2 de agosto de 2016

Entro en vigencia Ley de Identidad de Género en Bolivia: Personas Trans ya pueden cambiar nombre y género legalmente.




En Bolivia, partir de hoy, alrededor de  400 personas transexuales y transgénero (trans) iniciarán sus trámites de cambio de identidad de género, luego de que el pasado 21 de mayo, el vicepresidente de ese país Álvaro García Linera promulgara la Ley 807 o Ley de Identidad de Género.

Eduardo Gutiérrez, vocero de la Plataforma por la Familia, dijo que preparan una acción legal contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Si bien son unas 400 personas las que iniciarán el trámite, el director de la Fundación Igualdad, Alex Bernabé, dijo que a nivel nacional existen aproximadamente 5.000 personas que forman parte de alguna organización y asociación del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

El Servicio de Registro Civil (Sereci) ha habilitado un ambiente exclusivo para dicho trámite con el objetivo de evitar burlas y posibles actos de discriminación. El trámite requiere carta de solicitud; certificado de nacimiento original; de datos de personas emitido por el Segip; de descendencia expedido por el Sereci; de antecedentes penales (Rejap); de libertad de estado civil expedido por el Sereci; foto actual y examen técnico psicológico.

Bernabé calificó este proceso como un avance importante para los derechos humanos, ya que de esta manera muchas personas homosexuales que no tenían documentos podrán ejercer vida civil, así como acceder a servicios de salud y educación.

Agregó que, de los ocho requisitos que deben cumplir los interesados, el más complicado era el certificado psicológico, puesto que debía ser otorgado por un profesional afiliado a un colegio de psicólogos. Sin embargo, Bernabé aclaró que, después de una reunión con el Ministerio de Salud, quedó establecido en que el certificado psicológico podrá ser otorgado por cualquier profesional que tenga título en provisión nacional.

“Recordemos que el informe psicológico no tiene un enfoque psiquiátrico o para determinar si está enfermo o enferma, es básicamente para otorgar la voluntariedad de la persona, es decir, si la persona está consciente y sabe que está asumiendo esta identidad”, explicó.

No hay comentarios: