sábado, 30 de julio de 2016

Primeras Uniones Civiles entre personas del mismo sexo se realizan en Italia


Medio locales italianos informaron que en diferentes municipios del país se han presentado solicitudes y efectuado ceremonias de unión civil entre parejas del mismo sexo.

No queda claro cual fue la primer apareja en hacerlo. Algunos medios señalan que fueron una pareja lesbiana, Deborah y Helen (foto, arriba)quienes firmaron su unión en Castel San Pietro,en la provincia de Bologna el domingo pasado.

Sin embargo otros medios apuntan que la primera unión civil, se dio en Milán, cuando un agente del Estado civil acudió el pasado miércoles al servicio de cuidados intensivos para oficiar el enlace de Margherita, una institutriz de 53 años en fase terminal, y de la mujer con la que ha vivido durante 28 años.

Esta será la primera unión inscrita en el registro milanés cuando esté disponible, dentro de unos diez días, explicó el ayuntamiento a la prensa.

Sin importar cual haya sido la primera, lo importante es que al fin las parejas del mismo sexo en Italia están recibiendo reconocimiento legal, aunque limitada ya que como recuerda Deutsche Welle, la unión civil no incluye el derecho a la adopción.

Los casos más complejos "como los de parejas de diferentes nacionalidades que se casaron en el extranjero" deberán esperara un plazo más largo - hasta diciembre- para ser reconocidas bajo la nueva legislación.

Una nota que ha alegrado a muchos es que se permitirá a las parejas del mismo sexo usar para sus ceremonias de unión civil el famoso balcón de Verona, donde se realiza el encuentro entre Romeo y Julieta según lo describe la obra de Shakespeare.


El concejo municipal de Verona anunció esta semana que que todos los locales de propiedad municipal que las parejas heterosexuales pueden usar para casarse estarán abiertos para que las parejas del mismo sexo los usen en sus ceremonias de unión civil . Entre estos locales figura la Casa di Giulietta, a una restaurada residencia medieval que perteneció a  la familia Cappello, que se cree inspiró a  los Capuletos en la ficción de Shakespeare.