sábado, 2 de julio de 2016

Miles de personas llenaron las calles del centro de Lima en la 15 marcha del Orgullo LGBT

 

Alrededor de 20,000 personas recorrieron las calles del centro de Lima, desde el campo de Marte a la Plaza San Martín en la 15 Marcha del Orgullo LGBT.  La vicepresidenta electa del Perú, Mercedes Araoz hizo historia al ser la primera  autoridad de tan alto rango en participar de este evento. Ella estuvo acompañada de los dos únicos congresistas abiertamente gays de la legislatura entrante, ambos del partido de gobierno, Peruanos por el Kambio-PPK. También se hicieron presentes políticos de otros partidos.


Araoz declaró a los medios que la sociedad debe luchar por la igualdad de derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas tránsgenero e intersexcuales (LGTBI) y que ella piensa que es una lucha justa aunque respeta a quienes opinan de otra manera.

Foto:La República
Por su parte, el primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra, dijo a los medios que junto a la segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, trabajará por un país más equitativo y más inclusivo, tras saludar la marcha del orgullo. A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra dijo que saluda a todos los peruanos y peruanas que viven con orgullo, sin miedo y con la esperanza de un país más justo.


Los regidores del Consejo metropolitano Augusto Rey y Hernán Núñez también se unieron a la marcha.


A pesar de las tensiones que se dieron en los últimos días, tras la negativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima de dar permiso para que el concierto de cierre de la marcha se haga en la Plaza San martín -como se había hecho los últimos 5 años-  al llegar la marcha a ese espacio público, nadie impidió que un numeroso grupo de participantes entrara y "tomara" simbólicamente la plaza por espacio de alrededor de una hora. Un contingente se ubicó  alrededor del monumento al general José de San Martín. Otros permanecieron en las calles que circundan la plaza y aprovecharon para bailar al ritmo de la música de loa carros alegóricos de las discotecas.

Foto: La República
La ex candidata presidencia Verónica Mendoza y las congresistas electas Marissa Glave e Indira Huilca se hicieron presentes  junto a un contingente de su partido al llegar la marcha a la Plaza San Martín. 

Luego de la toma simbólica de la plaza, la marcha continuó su recorrido y regresó al campo de Marte, donde se realizó el concierto de cierre hasta cerca de la medianoche.