lunes, 25 de julio de 2016

Lo que nos dejó la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA en Durban


La Conferencia Internacional sobre el SIDA culminó el pasado viernes. Revisemos lo más destacado de esta 21ª edición.


Entre el 17 y el 22 de julio, la comunidad internacional que trabaja en los temas de la lucha contra el VIH se reunió en Durban, Sudáfrica, para reflexionar sobre las estrategias y herramientas necesarias para poner fin a la epidemia. Enseñanza fundamental: el progreso logrado no es tan evidente y seguirá siendo frágil si no continuamos los esfuerzos realizados desde la primera conferencia en África, hace 16 años. 

El discurso de gran alcance de Charlize Theron

La actriz sudafricana, mujer comprometida y embajadora de las Naciones Unidas para la paz abrió la conferencia con una nota muy política. "Todavía tenemos las mismas respuestas [a saber por qué no hemos terminado con la epidemia]. Demasiado caras, demasiado complicadas, demasiado políticas, y me detengo allí. Estas no son respuestas, son excusas", denuncia la actriz. Ella no dejó de recordar el impacto de la discriminación, en particular contra los LGBT respecto de la transmisión d ela infección. "El VIH no se transmite solamente de  manera sexual. Se transmite por el racismo, el sexismo, la homofobia y la pobreza ", dijo Teron, ante los aplausos de la sala.

La epidemia no está disminuyendo

Esta es LA MALA NOTICIA de la conferencia. El miércoles 20 de julio, el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) en Seattle publicó en The Lancet, los resultados del estudio epidemiológico. No sólo el número de infecciones ha dejado de disminuir desde hace diez años, sino que número es mucho mayor de lo esperado: 2.5 millones de nuevas infecciones cada año. De acuerdo con la IHME, las infecciones  están en alza en 70 países. Cifras alarmantes sin duda. "Este estudio muestra los límites del discurso sobre el fin del SIDA en que nos ehmos embarcado. Sin duda lograr ese resultado es posible, pero con el nivel actual de financiación no es posible tener un impacto real sobre la epidemia", dijo Aurélien Beaucamp, presidente de la asociación francesa de lucha contra el VIH, AIDES.

La marcha de apertura

El lunes pasado, los participantes salieron del centro de conferencias de Durban para la "Caminata por la Salud". Por iniciativa del colectivo TAC (Treatment Action Campaign), 8.000 personas se manifestaron por las calles de la ciudad, exigiendo el acceso al tratamiento antirretroviral para todos, eliminar la discriminación y una financiación ambiciosa para la lucha contra el SIDA. "Hoy en Sudáfrica, 440 personas mueren de SIDA. Nuestros líderes políticos insisten en los millones de personas que ahora reciben tratamiento, pero hay que recordar la realidad de que la mayoría de los afectados todavía no tienen acceso", lamentó Anele Yawa, secretario general del TAC.


El Príncipe Harry y Elton John por los jóvenes

El príncipe Harry y el cantante Elton John destacaron entre los invitados a Durban. Ambos querían enviar un mensaje para una mejor consideración de las generaciones futuras en la respuesta a la epidemia. Durante su discurso, el príncipe ha comprometido el legado familiar en la lucha contra la estigmatización de las personas con VIH. Una semana antes, el segundo hijo de Lady Diana se hizo la prueba del VIH en un acto que fue transmitido en directo . En Durban, advirtió: "Estamos frente a un nuevo riesgo, el de la complacencia", instando a la comunidad internacional a comprometerse en la protección de los niños y niñas contra el VIH. Elton John, por su parte, denunció la violencia contra los homosexuales jóvenes. Su fundación ha otorgado diez millones de dólares a dos ONG para proyectos de promoción de los derechos LGBT en África.

La eficacia de la profilaxis pre exposición

PrEP es la nueva herramienta que puede cambiar el juego en términos de prevención. Fue objeto de numerosas presentaciones en Durban. Entre ellas, la de los franceses Jean-Michel Molina, que presentó los resultados finales de las pruebas intermitente profilaxis pre- exposicion ANRS Ipergay (tomando truvada al haber tenido sexo y no de forma continua). Para el profesor Molina, estos excelentes resultados deberían permitir "una promoción más amplia de esta herramienta en todas las personas vulnerables y los países donde el nivel de la epidemia lo justifica" En este momento PrEP sólo se permite en 6 países, entre ellos Francia desde enero pasado.

La situación actual

Casi 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo y más de dos millones se infectan cada año. Los científicos dicen que la prioridad en el combate a la enfermedad sería el control del virus; pero no puede detenerse la inversión económica para el desarrollo de las investigaciones en la búsqueda de la fórmula curativa.

Un informe publicado en mayo por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida reveló que el número de muertes por esta causa cayó un 26 por ciento en los últimos cinco años gracias a los antirretrovirales que reciben unos 17 millones de enfermos.

El organismo sostiene que esta cobertura aumentó, en especial en la región más impactada: sur y este de África.

En esa parte del planeta el acceso a los antirretrovirales pasó del 24 por ciento en 2010 a un 54 por ciento en 2015, lo que posibilitó el tratamiento a más de 10 millones de personas.

Los científicos dicen que la prioridad en el combate a la enfermedad sería el control del virus; pero no puede detenerse la inversión económica para el desarrollo de las investigaciones en la búsqueda de la fórmula curativa.

Un informe publicado en mayo por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida reveló que el número de muertes por esta causa cayó un 26 por ciento en los últimos cinco años gracias a los antirretrovirales que reciben unos 17 millones de enfermos.

El organismo sostiene que esta cobertura aumentó, en especial en la región más impactada: sur y este de África.

En esa parte del planeta el acceso a los antirretrovirales pasó del 24 por ciento en 2010 a un 54 por ciento en 2015, lo que posibilitó el tratamiento a más de 10 millones de personas.

A los expertos les preocupa además que mucha gente ya no percibe el SIDA como una amenaza. Tampoco los grupos de riesgo. “Al principio usábamos preservativos, pero desde hace un tiempo ya no”, cuenta una prostituta de la ciudad de Inchope, Mozambique. En otros países africanos sucede lo mismo. Los usuarios de Deutsche Welle (DW) de Etiopía informan que la gente viaja de las zonas campesinas a la ciudad para practicar sexo sin preservativo.

“Ya no se tiene conciencia de la enfermedad“, comenta Mulugeta Mesefan en la página de Facebook de DW. “La gente joven no tiene la sensación de que tenga que protegerse.” Esto tiene que ver con que no se informa tanto sobre el tema. Sade Saidu, de Lagos, en Nigeria, escribe que “la campaña de esclarecimiento no se lleva a cabo como debería ser. Todavía hay gente que no cree que la enfermedad exista”.


No hay comentarios: