lunes, 20 de junio de 2016

Policía dispersa con balas de goma y gases manifestación por el Orgullo Trans en Turquía

 LeParisien.Fr

Una marcha por el orgullo trans fue brutalmente reprimida en Estambul, Turquía. Cerca de 50 manifestantes que se juntaron en la plaza Taksim fueron dispersados por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos.

Cientos de policías acordonaron la plaza para impedir la protesta, que se enmarca en medio de la semana LGBT en Turquía y del mes de ayuno musulmán del Ramadán.


Uno de los manifestantes intentó leer un comunicado delante de los periodistas congregados en el lugar, pero un jefe de policía se lo impidió.

Este hecho se suma a la prohibición de la celebración del  Orgullo LGBT por parte de las autoridades. La actividad estaba programada para el 26 de junio en la capital turca, pero fue prohibida para "preservar la seguridad y el orden público".


Aunque la homosexualidad ya no está penada en Turquía, la homofobia es latente, especialmente en las zonas rurales fuera de la metrópoli de Estambul. Pese a esto, en los últimos años, en el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha recrudecido la persecución al colectivo LGTB estableciéndose trabas para mostrar las manifestaciones públicas en favor de los derechos LGBT. Anteriormente s ehabía realizado marchas por el Orgullo LGBT durante mas de 10 años, sin problemas.