sábado, 18 de junio de 2016

Municipalidad de Lima niega la Plaza San Martín para cierre de Marcha del Orgullo LGBT



El Colectivo Marcha del Orgullo, que organiza la décimo quinta edición de  Marcha del Orgullo LGBTI de Lima, denunció  que la Municipalidad Metropolitana de Lima negó la autorización para el uso de la Plaza San Martín, el próximo sábado 2 de julio. 

La Plaza San Martín, tradicional escenario de manifestaciones políticas en la capital,  ha sido desde hace varios años el lugar donde se realiza el cierre de la marcha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans que se realiza en conmemoración de la llamada Revuelta de Stonewall, ocurrida el 28 d ejunio de 1969 en Nueva York y que marcó el inicio del moderno movimiento por los derechos LGBT en todo el mundo.

“La misiva es súper breve. Nos niega el uso de esta Plaza sin brindar los motivos técnicos y/o legales, que según la Defensoría del Pueblo sí deberían explicarse. Cumplimos con tener un plan de contingencia y todos los requisitos, pero el municipio insiste en obstaculizar nuestro trabajo”, manifestó Jorge Apolaya, vocero del Colectivo.

La respuesta de tres líneas, enviada al Colectivo Marcha del Orgullo, ha sido firmada por el asesor de ProLima Edgar Santa Cruz Arana, “hecho que nos resulta extraño, pues no lo hace ningún funcionario de alguna gerencia o subgerencia de la Municipalidad de Lima.

"Es una actividad pacífica y nunca ha significado riesgo alguno, pues contamos con seguridad privada y apoyo de la Policía Nacional del Perú durante la actividad en la Plaza San Martín. Hasta allí llegan entre 5 mil y 10 mil personas tras marchar por las principales calles del Centro de Lima, reivindicando nuestras libertades y nuestras exigencias al Estado.

“Vamos a insistir, pues el propio Tribunal Constitucional ha sostenido que la Plaza San Martín no debe estar restringida a actividades pacíficas que cumplan con todas las garantías solicitadas”,finalizó Apolaya.