lunes, 27 de junio de 2016

Marcha del Orgullo tendrá cierre en Plaza San Martín a pesar de negativa de Municipalidad de Lima afirman organizadores.


En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede del Movimiento Homosexual de Lima- MHOL, el colectivo que organiza la Marcha del Orgullo LGBT confirmó que este sábado 02 de julio, el cierre de la marcha será, como todos los años, en la Plaza San Martín. Se consideró que la negativa de la Municipalidad de Lima carece de sustento legal y que la única razón para negar el espacio sería la homofobia. En la conferencia de  prensa estuvo presente el regidor metropolitano Augusto Rey.

Por su parte, hoy la Municipalidad Metropolitana dio a conocer un informe según el cual el fuerte deterioro de  los pisos, bancas y muros de mármol de la plaza San Martín se debe las movilizaciones masivas de la campaña electoral y al accionar de gente aficionada a los graffitis, informó el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA).

De acuerdo a Prolima, otro grave problema detectado es el frecuente uso de la plaza como urinario, lo cual demuestra una falta de civismo por parte de personas que deterioran los espacios públicos.

PROLIMA justamente aduce la posibilidad de deterioro como una de las razones para denegar el permiso para el cierre de la XV Marcha del Orgullo.

Los organizadores de la movilización LGBT desestimaron que la marcha vaya a producir deterioro ya que han tomado las precauciones necesarias y han cumplido con todos los requisitos que para ello les ha requerido PROLIMA. Tal como ha sido los últimos 5 años.


También señalaron que la Municipalidad Metropolitana si ha dado permiso a otros eventos. Ante la observación de uno de los periodistas de que esos eventos con permiso son eventos "culturales", se señaló que el cierre será un concierto con artistas populares como Mari Carmen Marín y que  durante los últimos 4 años- durante la administración de Susana Villarán- la marcha del orgullo figuró en la agenda cultural de la Municipalidad de Lima.

Augusto Rey- regidor de oposición en el concejo metropolitano- consideró que la municipalidad  bajo la administración Castañeda está yendo a contracorriente en este tema ya que en las principales ciudades de todo el mundo y de América Latina en especial, los alcaldes y el municipio no solo dan todas las facilidades sino que participan en la marcha que reivindica la diversidad y los derechos de lesbuianas, gays, bisexuales y trans.

La abogada Silvana Casanova, integrante del colectivo que organiza la marcha aseguró que al usar la plaza los organizadores de la marcha no romperán la ley y que es la Municipalidad Metropolitana la que no tiene un sustento legal para negarles su uso.

Pueden ver el video de la conferencia AQUÍ

No hay comentarios: