jueves, 9 de junio de 2016

Las Naciones Unidas tendrán un funcionario especializado en la defensa de los derechos LGBT en todo el mundo.



La ONU planea nombrar un funcionario especializado en defender a la comunidad LGBT y garantizar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el mundo.

Después de sufrir fuertes críticas por excluir a los grupos LGBT de una conferencia sobre el VIH, las Naciones Unidas da un gran paso adelante hacia el reconocimiento de las personas LGBT y el avance de sus derechos.

La próxima semana, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará en Ginebra, cinco países de América Latina debería proponer la creación de una nueva posición especializada en derechos LGBT, como revela Buzzfeed. Con sede en las Naciones Unidas, este agente se encargaría de investigar violaciones de derechos humanos contra las personas LGBT de todo el mundo. El establecer este puesto en el organigrama de la ONU, garantizaría el reconocimiento internacional a la lucha contra la homofobia y la protección de las lesbianas, gays, bisexuales y trans,  convirtiendo el avance de los derechos LGBT en una preocupación mundial, defendida por las organizaciones internacionales de derechos humanos

Este avance político y simbólico a favor de los derechos LGBT fue motivado por la aprobación de la ley contra los homosexuales en Rusia (la famosa ley contra la "propaganda homosexual"), y  también en Nigeria y Uganda. Está patrocinado por Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina, que se se reunieron con el título "LAC5".

 Brasil, Chile, Colombia y Uruguay confirmaron así su apoyo a la comunidad LGBT. En 2014, los cuatro países promovieron la resolución que permite incluir la protección de las personas LGBT en la competencia oficial de la ONU.

Fue en 2011 que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Humano aprobó una primera resolución relativa a la orientación sexual e identidad de género, reconociendo que la violencia contra las personas LGBT constituyen una violación de los derechos humanos. La prueba de que cada logro es un paso más hacia una mayor igualdad.

No hay comentarios: