domingo, 26 de junio de 2016

De Ciudad de México a Santiago de Chile, Latinoamérica celebró el Orgullo LGBT este fin de semana


Ciudad de México

La XXXVIII Marcha del orgullo LGBTTTI de Ciudad de México reunió a miles de personas, el pasado sábado en su recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo donde concluyó con un concierto de Alejandra Guzmán.

En el camino que recorrieron  los manifestantes, miles de ciudadanos observaron el paso de los contingentes, que fueron encabezados por familias lesbo y homoparentales.

Marcharon también integrantes de organizaciones civiles y empleados de 12 bancos y empresas -ninguna de ellas mexicana- que pertenecen a la red Pride Connection, que promueve la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT).

En el arranque de la marcha estuvieron, entre otros, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, y Jaqueline L´Hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Decenas de carros alegóricos avanzaron por los carriles centrales de Reforma, que está cerrada a la circulación, y miles los ven pasar. En ellos, jóvenes disfrazados, tocaban música y bailaban.

La masacre de Orlando también fue recordada por los participantes. 

En el enorme contingente marchan también representantes de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca, de acuerdo con los organizadores.

Santiago de Chile


Miles de personas participaron este sábado en la marcha por el Orgullo Gay, que estuvo marcada por la masacre de Orlando (Estados Unidos) y temáticas como el matrimonio igualitario y la identidad de género.

La manifestación fue convocada por la Fundación Iguales y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), y se desarrolló sin incidentes entre Plaza Italia y el Paseo Bulnes, en el centro de la capital.

Frente a la casa central de la Universidad de Chile se sumaron activistas del colectivo Pan y Rosas y del Movimiento Lemebel, disidentes de las corrientes principales, aunque participaron con entusiasmo en la actividad.

Debido a los hechos de violencia en Orlando, Miami, Carabineros dispuso una vigilancia más numerosa que en otras oportunidades y también chequeó las redes sociales para buscar convocatorias contra la marcha y todo tipo de amenazas.

La manifestación, que los asistentes denominaron como la marcha "por el orgullo de ser tú mismo", pero que oficialmente se llama Marcha por el Día Internacional del Orgullo Lgtbi (lésbico, gay, trans, bisexual e intersexual), terminó alrededor de las 17 horas sin mayores inconvenientes. 

Guayaquil, Ecuador


La comunidad LGBTI (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero) desfiló este sábado por las calles céntricas de Guayaquil para recordar el Día del Orgullo LGBT.

A las 16:00, las agrupaciones salieron desde la av. Malecón y Olmedo hacia la plaza Centenario, en Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre.

Quienes desfilaron vistieron trajes coloridos. Algunos lucieron trajes de baño, otros disfraces de superhéroes como Batman y Superman, y en el trayecto bailaron al ritmo de música electrónica y reggaetón.

En la caminata, que congestionó algunas avenidas por la desviación del tránsito, se leyeron pancartas alusivas a los derechos que reclama la comunidad GLBTI, entre ellos, la igualdad, la no discriminación y el respeto a lo que consideran la diversidad.

Ciudad de Guatemala


La comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) de Guatemala reivindicó sus derechos a la salud, trabajo y justicia y condenó el atentado perpetrado el pasado 12 de junio en una discoteca en Orlando (EEUU).
 
Vestidos de negro y con algunos listones del mismo color, dirigentes de las organizaciones Trans Reinas de la Noche y de Gente Positiva manifestaron a Acan-Efe que el atentado en Orlando, donde murieron 50 personas, entre ellos una guatemalteca "fue un golpe".
 
"Nos duele el atentado de Orlando" pero "también lamentamos las muertes por VIH", dijo Stacy Velásquez, de Reinas de la Noche, y urgió a la autoridades a invertir un 25 por ciento del presupuesto de Salud de aquí al 2020 para las personas con esta enfermedad.

Reconoció que Guatemala ha avanzado en muchos aspectos porque existe una estrategia de salud integral y diferenciada para las personas trans, pero advirtió que faltan políticas públicas y legislaciones concretas para evitar los prejuicios.
 
Velásquez hizo un llamamiento a la sociedad guatemalteca a respetar sus derechos porque estos "no se negocian" sino que se defiende.

No hay comentarios: