sábado, 14 de mayo de 2016

Ucrania ganó Eurovision 2016 con "1944" un tema con clara intención politica.



YAMALA, la representante de Ucrania con su tema "1944" ha ganado este año el Festival de Eurovisión, celebrado en Estocolmo, Suecia.

Ucrania obtuvo 534 puntos con su canción de "1944",  que trata sobre la limpieza étnica realizada en Crimea por ,el dictador ruso Josef Stalin.

Australia terminó en segundo lugar con 511 puntos, mientras que Rusia - que era el favorito  - quedó tercero con 491 puntos.


YAMALA es la primera persona de origen tártaro de Crimea en actuar en el concurso y causó controversia por la clara referencia política de su canción, 1944 es el año en que Stalin deportó a casi la totalidad de la etnia tártara de su región natal de Crimea en Ucrania.
La cantante había dedicado la canción a su bisabuela que se vio obligada a abandonar su tierra junto con un cuarto de millón de tártaros.

Se esperaba que terminara entre los tres primeros, pero en un resultado sorpresa derrotó al favorito e Rusia, que se anexionó Crimea en 2014 y se había enojado por la canción.

Emocionada al recibir su premio, YAMALA agradeció a Europa por sus votos, y agregó: "Realmente quiero la paz y el amor para todos."


Después, al hablar de su victoria entre bastidores , la cantante dijo: "Es sorprendente. Estaba segura de que  si se habla con  la verdad realmente puedes tocar a la gente".

Un nuevo sistema de puntuación se introdujo este año, proporcionando puntuaciones separadas por el jurado y público de cada país, en lugar de la combinación de ambas comos e hacía en años anteriores.

Después de los votos de los jurados habían sido contados, Australia -país invitado por segundo año- encabezaba el marcador con 320 puntos y una ventaja de 211 puntos sobre Ucrania.

El nuevo sistema de puntuación puso de relieve la disparidad entre las preferencias de los jurados y el público y permitió por ejemplo que Polonia, que estaba en penúltimo lugar con siete puntos del jurado, saltara a la octava posición al sumársele  227 puntos de la votación del público.

Francia, otro favorito de las apuestas, logró con "Je ai cherche" alcanzó un sexto lugar tras haber quedado tercero en la votación del jurado. Amir superó así a Patricia Kaas que en 2009 había logrado un 8º lugar.

Jamie-Lee de Alemania  terminó en último lugar - su canción Ghost recibió 11 puntos.

El concurso de este año se llevó a cabo en el estadio Ericsson Globe en Estocolmo y  el ganador del año pasado Mans Zelmerlow y la personalidad de la televisión sueca Mede fueron los anfitriones.


Justin Timberlake interpretó su nuevo sencillo durante el intervalo de la presentación, que también incluyó un sketch con los actores británicos Sir Ian McKellen y Sir Derek Jacobi como sus personajes de Vicious ITV.