viernes, 13 de mayo de 2016

Portugal abre procreación médicamente asistida a todas las mujeres y legaliza la maternidad subrogada bajo ciertas condiciones




El Parlamento portugués ha adoptado una ley para abrir la procreación médicamente asistida PMA a todas las mujeres y las madres de alquiler (maternidad subrogada) bajo ciertas condiciones.

La PMA está ahora abierta a las mujeres solteras y las parejas de lesbianas, ahora podrán usarla las parejas heterosexuales.

La maternidad subrogada,por su parte, ha sido autorizada bajo ciertas condiciones: sólo estará permitido recurrir a ella a las mujeres sin útero o con problemas fisiológicos para gestar . Se excluy a las parejas homosexuales. Además, la ley prohíbe a pagar a la madre sustituta.

Portugal pone así pone un pie en el club de los países europeos que no hacen d ela maternidad subrogada un tabú. En Bélgica, los Países Bajos, Polonia y Eslovaquia, ninguna legislación  la prohíbe. Es plenamente legal en Rumanía, Irlanda y el Reino Unido (donde está prohibido practicarla 'a título oneroso').

Portugal  permite el matrimonio de parejas del mismo sexo desde 2010 y la adopción homoparental desde  febrero de 2016.