viernes, 27 de mayo de 2016

OUT OF IRAQ, una historia de amor entre dos hombres en medio de la guerra


"Out of Iraq" (Fuera de Irak) es un conmovedor documental sobre las aventuras de dos hombres que se enamoraron uno del otro durante la guerra de Irak. Esta es su historia.

Estamos en el año 2004, bajo el sol iraquí. Nayyef Hrebid trabaja como intérprete para las fuerzas norteamericanas en Irak. Betu Allami es un soldado en el ejército iraquí. Después de una peligrosa misión conjunta para arrebatar el Hospital General de Ramadi de manos de los insurgentes, los dos hombres se conocen en un refugio mientras comparten una comida, y empiezan a hablar durante horas. Ni el uno ni el otro vivía abiertamente su sexualidad, pero bastan unos pocos días juntos para que se den cuenta de que están enamorados. Así comenzó un romance apasionado y peligroso en un país donde la homosexualidad se castiga con hasta 15 años de prisión.

Es muy peligroso ser gay en Irak, Hrebib confió a una cadena de radio de Estados Unidos, es una vergüenza para tu familia, pierdes a tu familia, a tus amigos, pierdes casi todo. Es por ello que hay otras maneras de ser gay, en silencio, sabiéndolo solo tu y quizas alguien más.


Por 5 años, los dos se amaron en secreto, hasta que en 2009 Hrebib es amenazado por militantes islamistas debido a su trabajo con el Ejército de Estados Unidos. Gracias a su buen desempeño se le concedió rápidamente asilo en Estados Unidos y se mudó a Seattle. La separación fue difícil pues estaban acostumbrados a hablar todos los días por teléfono ya verse al menos una vez por semana. Además, Allami también temía por su vida ya que sus padres saben que es homosexual, pero no pudo irse con Hrebib debido a su servicio en el ejército iraquí. Sin embargo, poco después logró salir de Iraq y refugiarse en Beirut y finalmente llagó a Vancouver, Canadá.

Desde uno y otro lado de la frontera Hrebib y Allami continuaron su historia de amor, e incluso contrajeron matrimonio en 2014, en una ceremonia íntima celebrada en Canadá el día de San Valentín. A principios de 2015, la pareja finalmente consiguió una cita con la agencia de inmigración de los Estados Unidos para repatriar a Allami, y el veredicto de la oficina del sonó como una liberación: "usted ha sido aprobado para  obtener una visa para vivir en los Estados Unidos".

Esta historia de amor y guerra no es ficción, son hechos reales que serán relatados en Out of Irak. El documental fue dirigido por Eva Rincón, productora estadounidense que ganó el Oscar al mejor documental en 2008 por "Un taxi en el infierno". El próximo 13 de junio, el documental se estrenará en  Estados Unidos, pero mientras tanto, aquí está el trailer que se dio a conocer a principios de este mes: