miércoles, 18 de mayo de 2016

El Presidente de México anuncia medidas en favor de derechos LGBT que incluyen reconocer matrimonio igualitario en todo el país.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer martes que enviará al Congreso una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país.

"Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación", aseguró el mandatario en un encuentro con organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, conocido internacionalmente como IDAHOT.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en la capital, Ciudad de México, y en otros tres de los 31 estados del país, Coahuila, Nayarit y Quintana Roo.

Peña Nieto se mostró a favor de que "los matrimonios se realicen sin discriminación de discapacidad, de condición social, salud, religión, de género o preferencias sexuales".

Con esta iniciativa "quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra nación como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia", explicó.

Asimismo, el mandatario dio a conocer otras iniciativas que implementará en los próximos días como son la reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo y modernizar el lenguaje de este documento, para evitar los términos discriminatorios.

Esta iniciativa también contempla que se puedan expedir nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género.

En este mismo punto, el titular del Ejecutivo instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que en las solicitudes de pasaportes se reconozcan las actas de nacimiento con cambio de género.

También, la Consejería Jurídica revisará si existen normas discriminatorias en los tres órdenes de gobierno y partirán a la creación de un nuevo paquete de reformas en la materia.

Finalmente, señaló que México formará parte de un grupo núcleo al interior de las Naciones Unidas en contra de la homofobia, en la que participan 19 naciones.

Peña Nieto dijo que es importante educar a la sociedad y a las futuras generaciones para entender que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es.

El máximo órgano de justicia de México emitió en junio pasado un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que quieran casarse.