martes, 17 de mayo de 2016

Cuando Seamos Libres: Artivismo Transmedia por la Igualdad LGBT



“Artivismo” es una palabra que surge de la combinación de “arte” y “activismo”, y engloba a aquellas actividades llevadas a cabo, normalmente, por un colectivo cuya función principal no  es solo hacer reflexionar al público sino también invitarle a la participación.

Transmedia significa contar una historia a través de varias plataformas de medios diferentes. Sin embargo, no se  trata simplemente de desplazar  la historia de una plataforma a otra, como la adaptación de una novela al cine. Las verdaderas historias transmedia utilizan cada plataforma para agregar algo nuevo a la narrativa en general, ya sea ofreciendo mas detalles o antecedentes, cambiando la perspectiva sobre un suceso o personaje a través de diferentes puntos de vista, o continuando un arco narrativo que fue dejado de lado en otro medio.

El proyecto "Cuando Seamos Libres" de Carolina Silva Santisteban es un ejemplo de artivismo transmedia. Comenzó como un proyecto teatral que buscaba enganchar al público a través de cuatro historias testimoniales de jóvenes lesbianas y gays para a través de la empatia y los sentimientos compartidos impulsarlos a hacer algo para cambiar la injusta situación que sufren las personas homosexuales. 


Pero no se quedó solo en eso, Carolina - quien además de dramaturga y directora es comunicadora- decidió emplear elementos multimedia como el video en la plataforma de YouTube para crear expectativa sobre la obra y desarrollar otros temas y lineas argumentales que no cabían en la presentación teatral. Luego, el proyecto - al que ya se habían sumado los dos Sergios, Alejandra y Gabriel- incluyó la música con la grabación de una canción original y su correspondiente avideo.

"Es un proyecto que busca educar a través de la sensibilización, y es que más allá de explicarle a la gente el significado o la terminología de la comunidad LGBTIQ, queremos contar historias de personas no heterosexuales, y que a través de sus testimonios entiendan que es algo totalmente natural", explica Carolina Silva Santisteban 

Así, luego de haberse materializado durante más de un año en la web y redes sociales y habiendo logrado 2,220 suscriptores y 154,352 reproducciones  en su canal de YouTube, ahora "Cuando Seamos Libres" está próxima a estrenarse, el 2 de junio, en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

Sergio Cano, Sergio Armasgo, Alejandra Ibañez y Gabriela Zavaleta son los protagonistas. Marco Zunino, Daniel F, Sandra Muente, Steph Red, Ana Lía Saettone y Marina Kapoor se unieron a esta iniciativa, grabando la canción oficial del proyecto - que se estrenará este sábado 21 en el cierre de la Tercera Marcha por la Igualdad-  que ha contado con la decisiva colaboración de la Embajada de los  Estados Unidos y no será visto solo por el público de Lima, sino también en Arequipa, Trujillo y Cuzco.