lunes, 23 de mayo de 2016

Cortarse el cabello y vestirse como hombres es la forma en que estas jóvenes mujeres en Irán han encontrado para tener un poco de libertad.



En Irán muchas mujeres jóvenes se están haciendo pasar por hombres - con el fin de escapar de las sexistas leyes de moralidad que rigen en ese país.

Irán tiene uno de los regímenes más opresivos del mundo para las personas homosexuales y las mujeres : se castiga con la pena capital  la homosexualidad y la policía de la moral vigila que se cumplan un código que que restringe severamente el papel de la mujer. Ellas están obligadas a obedecer un código de vestimenta estricto de acuerdo a las tradiciones islámicas y están excluidas de muchas áreas de la vida pública.

Frente a esta situación, un número creciente de mujeres jóvenes está tomando una sorprendente acción con el fin de asegurar su libertad: cortarse el cabello corto y vestirse como hombres.

Al pasar como varones, los jóvenes - que no se identifican como transgénero- descubren que son capaces de caminar en público sin acoso.

En Facebook, una de esatas jóvenes explicó: "Soy una mujer iraní. He decidido cortarme el cabello y usar ropa de hombre para evitar a la policía dela moral y poder caminar libremente por la calles de Irán".

La página Stealthy Freedom (Sigilosa Libertad) ha dado a  conocer testimonios de varias mujeres que desobedecen las leyes del país de esta forma.

Explica: "Irán es un país en el que algunas mujeres jóvenes que no creen en el velo obligatorio ya han comenzado a vestirse como hombres para disfrutar de la libertad de ir a los estadios o incluso caminar por las calles sin tener que llevar el velo.

"Esperamos sinceramente el día en que las mujeres en Irán ya no estarán obligadas a vivir en el miedo y sus momentos de sigilosa Libertad se transformarán en libertad real."

El país ha comenzado a ver un poco de modernización limitada en los últimos años : en las elecciones parlamentarias más recientes hubo un récord de 17 mujeres elegidas al Parlamento ... conformado por 290. escaños