viernes, 13 de mayo de 2016

Alemania rehabilitará y compensará a condenados por homosexualidad entre 1949 y 1994



El gobierno de Alemania,confirmó ayer que rehabilitará a 50.000 hombre homosexuales que fueron víctimas de la homofobia de estado durante la posguerra borrando de sus antecedentes penales las condenas por homosexualidad que estuvieron vigentes en Alemania  entre 1871 y 1969.

Según los datos del Gobierno cerca de 53.500 personas, la gran mayoría hombres, fueron condenadas por su homosexualidad desde 1949 hasta 1994

"Nunca seremos capaces de eliminar los atropellos cometidos por este país, pero queremos rehabilitar a las víctimas. Los hombres homosexuales condenados ya no deberían tener que vivir con la marca oscura de una condena penal",dijo  Heiko Maas, la ministra alemana de Justicia.

La Ministra Socialdemócrata se refería a la ley que penalizaba las relaciones homosexuales, que entró en vigor en Alemania en 1871: el infame  párrafo 175 del Código Penal alemán. Esta ley contra la homosexualidad masculina fue implementada con mayor fuerza bajo los nazis y miles de hombres homosexuales fueron enviados a campos de concentración marcados con el famoso triángulo rosa. 

Aunque con menos violencia, la homofobia de Estado se mantuvo después de la guerra, y el párrafo 175 no fue derogada hasta 1968 en Alemania del Este y 1969 en Alemania Occidental. No obstante, no fue hasta 1989 que se concretó totalmente la despenalización de la homosexualidad  en el país,al igualarse la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales o heterosexuales.

La respuesta del gobierno alemán llega después de numerosas quejas de la comunidad LGBT. "Es hora de que el Gobierno y el Bundestag reparen la dignidad de las víctimas de la persecución con rapidez", dijo el portavoz de la Asociación de Gais y Lesbianas de Alemania, Axel Hochrein.