viernes, 26 de febrero de 2016

Hombre se infecta con VIH a pesar de usar regularmente Truvada como profilaxis pre-exposición (PrEP)



Por primera vez en la historia se ha documentado el caso de una persona se ha infectado con VIH ,a pesar de tomar regularmente Truvada, la píldora que se usa para prevenir la infección por VIH en lo que se conoce como profilaxis pre-exposición, o PrEP.

El caso fue presentado el jueves en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) en Boston.

El paciente es un hombre gay de 43 años de edad, de Toronto, Canadá que había estado  usandoT ruvada diariamente durante 24 meses sin problemas anteriores. Los investigadores del estudio señalaron que, de acuerdo a los registros de farmacia, así como el análisis de sangre, el hombre había estado tomando el medicamento adecuadamente durante el tiempo en que contrajo el virus.

En general, Truvada es extremadamente eficaz en la prevención del VIH en aquellos que la toman todos los días. Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión de que existe una importante excepción aunque muy rara: cuando la persona se expone a una cepa del virus que es resistente a ambos fármacos incluidos en Truvada, tenofovir y emtricitabina.

El hombre de Toronto tuvo relaciones sexuales con alguien que lleva un virus que es resistente a ambos fármacos en Truvada, así como a otros.

"Creo que la evidencia que tenemos dice que, en general, la PrEP funciona bastante bien," dijo Richard Harrigan, director de los laboratorios de investigación en el Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH, y uno de los investigadores del estudio. "Pero siempre hay excepciones, y tenemos que tener eso en mente."

El problema surge debido a que usamos para la prevención los mismos fármacos que utilizamos para el tratamiento, dijo Harrigan.

El hombre, que ahora es VIH-positivo, está en terapia antirretroviral y tiene su infección bajo control, dijo Harrigan.

Harrigan también advirtió que la exposición a una cepa de VIH que es resistente a uno solo de los fármacos en Truvada podría disminuir la eficacia de las píldoras.

"La cuestión de la resistencia  ha sido discutida ampliamente con respecto a la profilaxis pre-exposición", dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, un grupo de defensa de la prevención del VIH-global en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, señaló que, por ejemplo, ninguna de las 1.400 personas que toman PrEP en un estudio en curso dirigido por Kaiser Permanente de San Francisco han contraído el virus.

"Creo que es sin duda evidencia importante que necesita ser entendida," dijo Warren. "No creo que socave el imortante papel que la profilaxis pre-exposición puede jugar".

No hay comentarios: