viernes, 5 de febrero de 2016

Falleció la activista trans argentina Lohana Berkins



La activista trans argentina Lohana Berkins, pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, falleció hoy luego de estar internada durante varias semanas en una clínica de BuenosAires.  La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la defunción a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos el fallecimiento de Lohana Berkins, militante trans por la vida, la inclusión y la igualdad LGBT", escribieron. 

Berkins fue una pionera en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo trans. En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que y fue una de las principales impulsoras de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 y de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012.

Desde 2013, Berkins era la directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Berkins vino al Perú en varias ocasiones y ayudó a impulsar la formación del movimiento trans en nuestro pais.



Ayer, ante el agravamiento de su salud, Berkins había hecho pública una carta a través de su compañera de militancia Marlene Wayar, en la que reconocía que su estado era "crítico", y en la que agradecía las muestras de apoyo recibidas :

“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo". 

No hay comentarios: