sábado, 20 de febrero de 2016

Esta vez los Besos contra la Homofobia llenaron la Plaza de Armas de Lima sin agresiones de la policía.

 


Bajo el lema "Amar es de Valientes. Volvemos a la Plaza" un grupo de activistas LGBT regresó hoy sábado 20 de febrero a la Plaza Mayor de Lima para reivindicar su derecho a expresar públicamente su afecto. A diferencia de lo que ocurrió hace una semana en que al policía cargó con cañones de agua y a empujones contra las y los activistas, esta vez la acción pudo desarrollarse en calma.



Esta vez, con apoyo de  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos -CNDH, se tomaron precauciones para evitar que se repitan la violencia policial, algo que ha ocurrido año a a año desde 2011 en que una sencilla manifestación reivindicando el derecho a expresar afecto sin miedo ni vergüenza se convirtió en un día emblemático de lucha para la comunidad LGBT de Lima: se informó al Ministerio del Interior a la Policía de que se haría la manifestación de manera pacífica y s eles recordó que la ordenanza que declara el centro de Lima como "zona rígida" para manifestaciones públicas fue declarada inconstitucional hace más de 10 años por el Tribunal Constitucional.

Tito Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la CNDH estuvo presente en la plaza y habló con la policía. Luego de un rato de discusión por instantes tensa, se logró que la policía no ejecutara ninguna acción en contra de las parejas que se besaron y fueron rodeados de personas que aplaudían y tomaban fotos. 

El regidor y candidatoal congreso Augusto Rey se hizo presente en la plaza junto asu esposa.


La acción se prolongó alrededor de una hora. Hacia elfinal, hubo algunos pequeños incidentes con personas que manifestaron su disconformidad con que las parejas del mismo sexo puedan expresar su afecto libre y públicamente.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Walter Nicolás Salazar Ramos