miércoles, 24 de febrero de 2016

Eliminan derecho a adoptar de proyecto de Union Civil. Primer Ministro italiano dice es unica manera de que la apruebe el Senado.


 
El primer ministro italiano Matteo Renzi pidió hoy a su Partido Demócrata (PD) excluir todas las disposiciones relativas a los derechos de adopción para parejas del mismosexo de la ley de Union Civil que se debate en el parlamento.

Renzi dijo que su decisión era la única manera de impulsar el proyecto de ley de forma rápida en el Parlamento,. Los senadores del PD  adoptaron la propuesta de su líder.

Las organizaciones de derechos LGBT mostraon su descontento por  al movida polìtica que dijo Renzi fue obligada por las divisiones en su coalición de izquierda-derecha y cientos de enmiendas presentadas por la oposición.

Italia es el único país occidental importante que aún no ha reconocido las uniones civiles entre personas del mismo sexo o parejas heterosexuales no casadas, a las que no s eles reconoce protecciones legales, tales como los derechos de herencia.

Renzi, quien asumió el cargo en 2014, se comprometió a promulgar la ley el año pasado, pero se ha enfrentado a una oposición implacable dentro del Parlamento y de parte de la Iglesia Católica Romana, que sigue ejerciendo una gran influencia en Italia.

Una cláusula que otorga a las las parejas de hecho oportunidades limitadas para adoptar los hijos de su pareja es la parte más disputada del proyecto de ley, a la que se oponen el socio principal de la coalición de Renzi y muchos miembros de su propio partido.

El grupo de derechos LGBT Famiglie Arcobaleno (Familias Arcoiris) dijo que la decisión de eliminar los derechos de adopción del proyecto de ley era "inaceptable" y dijo que habia "vaciado de contenido" un proyecto de ley que ya era un compromiso modesto.

Los críticos dicen que la llamada disposición de "adopción del hijastro" animaría a las "madres de alquiler", lo que es ilegal en Italia.

Renzi dijo que estaba listo para someter la nueva versión del proyecto de ley a un voto de confianza para lograr su aprobación en la Cámara Alta del Senado el viernes.

El proyecto de ley luego debe pasar a la Cámara de Diputados, donde el gobierno tiene una mayoría más cómoda.

Los derechos concedidos por la ley están muy por debajo del estado civil permitido para las parejas del mismo sexo en los Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos otros países.

La legislación dará derechos a las parejas homosexuales y heterosexuales
no casadas como  tomar el apellido del otro y heredar la pensiòn del compañero/a fallecido.