viernes, 15 de enero de 2016

#Elecciones2016 - Sólo dos de los cinco candidatos con mayor intención de voto incluyen #UnionCivil en su Plan de Gobierno

Luego de haberse dado a conocer los Planes de Gobiernos de los candidatos y candidatas a la Presidencia del Perú en las elecciones del 10 de abril próximo, sólo dos de esos planes (los de Pedro Pablo Kuczinsky y de Julio Guzmán) incluyen la #UnionCivil  de parejas del mismo sexo.

 #PPK  lleva en su lista congresal a Carlos Bruce, primer parlamentario abiertamente gay en Perú y promotor del proyecto de Unión Civil que se presentó en 2013. Es probable que la conocida activista lesbiana Susel paredes ingrese también a la lista.


PPK - Peruanos por el  Kambio - Pedro Pablo Kuczinsky

Pedro Pablo Kuczinsky, candidato de Peruanos por el Kambio, presentó su Plan de Gobierno 2016-2021 en el que se señala como Acción estratégica 5 dentro del Lineamiento Estratégico 4, varias medidas para proteger a la población LGTBI propuestas por el IDEHPUCP:
  1. Organizar un registro de víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género.
  2.   Aprobar protocolos de atención de denuncias y de salud con un enfoque respetuoso de las personas LGTBI, y capacitar a los servidores públicos para evitar su discriminación.
  3.  Incluir los derechos de las personas LGTBI en el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos y en el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales.
  4. Aprobación de la Unión Civil No Matrimonial, que sirva para el reconocimiento y protección jurídica de las uniones formadas por parejas del mismo sexo, de modo similar al régimen de unión de hecho existente para parejas heterosexuales.
Se puede descargar el Plan de Gobierno de PPK completo AQUI:
http://ppk.pe/documentos/plandegobierno.pdf

Todos por el Perú  - Julio Guzmán


El candidato de Todos por el Perú , que en una encuesta publicada por CPI ya ha alcanzado el 5 % de intención de voto- presentó hoy su Plan de Gobierno el cual incluye propuestas dirigidas a la población LGBT
1. Identidad
- Que “el Estado peruano reconozca la orientación sexual y la identidad de generó de las personas LGTBIQ en sus planes nacionales y políticos”, lo que implica mayor libertad a la hora de registrar el DNI.
- Incorporar la orientación sexual y la identidad de género en el Plan Nacional de Educación y Deberes en Derechos Fundamentales.
2.Violencia
- Implementar un registro de casos de violencia familiar y sexual para los LGTBIQ que involucre todo el sistema de justicia. Y capacitar a los encargados del sector público para agilizar los procesos que faciliten el buen puerto de estas denuncias.
- Modificar el código penal para que el delito de discriminación incluya expresamente la orientación sexual y la identidad de género.
3. Reconocimiento de Parejas del Mismo Sexo
- Ley de Unión Civil que equipare los derechos de parejas de los homosexuales a los de resto de la ciudadanía con la única excepción de la adopción de menores. 

Según el anális de Marco Sifuentes publicado en El Comercio, " la unión civil Apra-PPC se ha convertido en el bastión de la derecha más conservadora ya que lleva en su lista por Arequipa a Juan Carlos Eguren, el congresista recordado por explicar que las mujeres no lubrican cuando las violan y, por tanto, no pueden salir embarazadas, y  en Lima al pepecista Raúl Castro, quien fue felicitado por (y fotografiado varias veces con) el extravagante pastor Linares quien dijo que Jorge del Castillo fue “el hombre” clave para impedir que se aprobara el proyecto de ley que penalizaba los crímenes de odio contra los homosexuales. 

También según Sifuentes La posición de César Acuña respecto de la Unión Civil ha variado, al principio apoyó y luego se retractó ahora que lleva como segundo vicepresidente al pastor Humberto Lay, otro evangélico conservador, que alguna vez dijo: “Los homosexuales pueden ser sanados”.

Por su parte Keiko Fujimori ya aclaró que solo apoya el reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo  y , aunque dejó de lado al pastor Julio Rosas, ha sumado a otro evangélico recalcitrante a su lista por Lima, el pastor Miguel Bardales.

No hay comentarios: