lunes, 28 de diciembre de 2015

Murio Robert Spitzer, uno de los psiquiatras mas influyentes, padre del DSM y la despatologización de la homosexualidad



BBC- FoxNews

El Dr. Robert Spitzer - un psiquiatra que desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de estándares consensuados para describir los trastornos mentales y en que la homosexualidad  deje de ser considerada como una patología - murió el viernes en Seattle. Tenía 83 años.

Spitzer murió a causa problemas cardíacos, dijo su esposa, la
Profesora Emérita de la Universidad de ColumbiaJanet Williams.

  El  Dr. Spitzer impulsó la publicación del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la "biblia" de la psiquiatría a nivel mundial, que define todos los grandes trastornos mentales "de modo que todos los profesionales pudieran ponerse de acuerdo sobre lo que estaban viendo", dijo Williams, quien trabajó con él en DSM-III, que fue publicado en 1980 y se convirtió en un best-seller
Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, el científico fue el pionero en desarrollar un acercamiento empírico a las enfermedades mentales, más allá de la teoría tradicional.
Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es "el mayor hito de la profesión", le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

"Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era", aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.
Jack Drescher, un psicoanalista gay asegura que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

"El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer", le dijo al New York Times.

Spitzer estuvo nuevamente al centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que de cierto modo apoyaba  la terapia para "convertir" a los gays en heterosexuales al sostener que una persona homosexual podria dejar de serlo si realmente lo quería.


En 2012, el Dr. Spitzer se disculpó públicamente por ese estudio y le dijo al NY Times  que concluyó que el estudio era defectuoso porque  se habia basado en preguntar a personas que se habían sometido a terapia reparativa si huabían cambiado su orientación sexual.

"Al leer estos comentarios (sobre el estudio,) yo sabía que esto era un problema, un gran problema, y uno que no podía contestar," dijo el Dr. Spitzer al Times. "¿Cómo sabes que alguien ha cambiado realmente?"

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Grecia aprobó Union Civil para parejas del mismo sexo.



En lo que prodria considerarse un regalo que llegó justo a tiempo para la Navidad, el Parlamento griego aprobó ayer martes las uniones civiles de parejas del mismo sexo, en una votación que puso de manifiesto la fuerte influencia de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad y política de este país.

La nueva ley otorga algunos de los derechos que tiene las parejas casadas pero no permite la adopción conjunta de niños. Activistas LGBT señalaron que tampoco otorga los mismos beneficios que tienen los matrimonios en materia de impuestos, pensiones y salud.

La votación salió adelante por 194 a favor y 55 en contra,con los votos del partido gubernamental Syriza, que tuvo que apoyarse en la oposición para aprobarlo, pues sus aliados, los Nacionalistas Griegos Independientes (Anel), muy cercanos a la Iglesia, votaron en contra. 

 Grecia se ha enfrentado a una creciente presión de la Unión Europea para otorgar derechos a las parejas del mismo sexo. En 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Grecia debe permitir a los ciudadanos  homosexuales  entrar en las uniones civiles.
 
Ekathimerini reporta   "Diputados de la oposición ayudaron al gobierno a pasar con una amplia  mayoría en la noche del martes la legislación que otorga  las parejas homosexuales derechos matrimoniales plenos, a pesar de que no tuvo el apoyo total de sus socios los Nacionalistas Griegos Independientes (Anel)

 La ley fue aprobada gracias al apoyo que el partido d egobierno  Syriza recibió del PASOK, Potami y la Unión de centristas, así como algunos parlamentarios Nueva Democracia. Tres de los nueve diputados griegos independientes votaron a favor de la legislación, que se considera un paso significativo para alinear a Grecia con otros miembros de la Unión Europea en materia de derechos civiles."


El primer ministro Alexis Tsipras, quien ha prometido reformas sociales para mitigar el impacto negativo de lrescate financiero realizado por  la UE / FMI, dijo que la ley d eunion civil ampliada a las parejas del mismo sexo cerraba "un círculo de vergüenza para el Estado, un circulo de negación y marginación de una gran parte de nuestros conciudadanos, a quienes no se les permitió convivir con su pareja y disfrutar de los derechos básicos y que llevó a la Grecia a condenas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos."
 
"Este es un gran momento, no sólo para las y los LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), sino también para la igualdad jurídica en Grecia",
dijo al Parlamento Vasiliki Katrivanou, una legisladora del partido izquierdista Syriza que dirige Tsipras.

"Pero lo que hay que  discutir es  que nos llevara tanto tiempo, que fueran necesarias todas estas luchas", dijo agregando que el proyecto de unión civil de parejas del mismo sexo fue  una promesa preelectoral de Syriza.




Decenas de simpatizantes se manifestaron frente al Parlamento, mientras los legisladores debatían el proyecto de ley. En un movimiento simbólico, dos activistas gays en vestidos clericales se besaron frenta a la iglesia metropolitana de Atenas, junto a una pancarta que decía: "El amor no es un pecado".  Pueden ver un video de lo que ocurrió aqui.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Steve Grand nos regala una hermosa versión de "All that want for Christmas is you"

 

"All that want for Christmas is you" interpretada originalmente por Mariah Carey es un clásico navideño que cuenta con innumerables versiones . 

Esta vez, accediendo al pedido de sus fans, Steve Grand  decidió hacer un cover que fue grabado en música y video en apenas cuatro dias.

 El resultado es excelente tanto por la interpretacion como por el video en el que se e a Steve  al lado de Trevor LaPaglia como una pareja gay que decora su hogar en Navidad mientras comparten momentos de ternura y el infaltable beso bajo el muérdago .


jueves, 17 de diciembre de 2015

21 partidos politicos firman pacto ético comprometiéndose a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”. No firmó el nacionalismo ni el partido del pastor Lay.

 

21 partidos políticos peruanos firmaron el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado nacional de Elecciones de cara a las elecciones del 10 de abril de 2016.

Con la firma del pacto las organizaciones politicas se comprometen, entre otros temas, a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”, al uso responsable de las redes sociales, a la participación en los debates electorales organizados por el JNE y a transparentar las finanzas durante la campaña (presentando los informes de gasto y la relación de aportantes).

El pacto incluye, además, evitar el ingreso de dinero ilícito y a postular a candidatos idóneos. El cumplimiento de los compromisos será verificado por un Tribunal de Honor, como sucedió en anteriores elecciones.

Esta es la primera vez que en el Perú  los partidos políticos acuerdan incorporar en sus planes políticas públicas en favor de personas LGBTIQ.

Firmaron el pacto los candidatos a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK); César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); y Ántero Florez-Aráoz, del partido político Orden. También participaron representantes del Apra, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Perú Patria Segura (PPS), Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Partido Humanista, Progresando Perú, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú, y el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap)

Los partidos que NO PARTICIPARON de la firma del Pacto Etico  fueron Restauración Nacional del Pastor Lay que forma parte de la Alianza que postula a César Acuña y el Partido Nacionalista Peruano, actualmente en el gobierno y presidido por Nadine Heredia, esposa del Presidente Humala.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Desde Argentina conversamos con Deborah, la amiga trans del "Loco" Vargas

 

Deborah es una mujer trans que hace un par de años se hizo conocida en nuestro pais luego que varios diarios publicaran fotos suyas al lado del futbolista Juan "Loco"Vargas. 

Pasado el escándalo que suscito que la modelo Tilsa Lozanao se declarara "decepcionada" del jugador con quien mantuvo un romance, Deborah emigró a Argentina y se involucró en el movimiento por los derechos LGBT.


Argentina tiene legislación muy avanzada para proteger a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. Su ley de Identidad de género es una de las mas avanzadas del mundo. No es un paraiso, la homofobia y trasfobia aún son fuertes pero para Deborah y otros y otras inmigrantes LGBT la situación  es mucho, pero mucho mejor que en el Perú.

Tuvimos la oportunidad de charlar con  Deborah y le hicimos una pequeña entrevista

1-  ¿Puedes contarnos como fue que llegaste a Argentina?
Llege con muchas ilusiones  porque me habín dicho que este pais hermano había muchas leyes que protegian a las personas  transgenero pero no fue facil consegir un trabajo.

2 - ¿Como es la situación de las personas tras en Argentina? ¿Cual es la mayor diferencia que hay respecto de lo que pasa en Perú?
En este pais tengo los mismos derechos  que cualquier inmigrante que viva aquí y cualquier inmigrante teine los mismo derecho que un argentino. Nosotras las chicas trans y los homosexuales tenemos muchos derecho: a casarnos con alguien del mismo sexo, a cambiar de género en nuestro DNI, por ejemplo .


3 -  ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que vives en Buenos Aires? ¿Tienes documentos argentinos ya?
 Mi  mi vida cambió mucho. Amo Argentina porque aca aprendi a valorame y a que se me respente.Tengo documento de indentidad argentino permanente y ahora estoy haciendo mi cambio de género en el DNI  . Ya sólo me queda esperar a que me entreguen mi DNI com mujer.

4 - ¿Perteneces a algun grupo activista?

Pertenesco ala militancia de la Campora Diversia   y  a otras instituciones u ongs LGBT.

5 - ¿Piensas regresar a Perú?
Me gustaria regresar para luchar por nuestromovimiento, que se hagan las leyes para garantizar nuestros derechos y que la iglesia no ponga peros y se haga a un lado de la polica.Voy a voler a Peru paraa luchar con todas nuestras fuerzs para que se nos respete  nuestro derechos como el matrimonio igualitario y el cambio d egénero en el DNI. Extraño s mi pais Perú.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Peliculas de temática LGBT destacan en nominaciones a los Globos de Oro.

 
 
Las nominaciones al Globo de Oro se han dado a conocer y todo luce muy bien para el cine LGBT.

Carol ha asegurado cinco nominaciones, incluyendo mejor  drama y  mejor partitura, y es la película más nominada este año.

Cate Blanchett y Rooney Mara ambas han sido nominadas a la mejor actriz, mientras que el director Todd Haynes ha sido nominado a mejor director.

También nominada a mejor actriz está Alicia Vikander por su actuación en The Danish Girl, que logró un total de tres nominaciones incluyendo mejor actor para Eddie Redmayne y la mejor partitura.

También se anunciaron las nominaciones de televisión donde Transparent y Orangeis the New Black competirán por el Premio a la mejor comedia de televisión, así como asegurararon las nominaciones para Jeffrey Tambor, Judith Light y Uzo Aduba.

Carol, una adaptación del clásico de 1950 El precio de la sal que narra un romance entre dos personas del mismo sexo, es protagonizada por Cate Blanchett como la recientemente divorciada Carol Aird que se enamora de Teresa Belivet, una empleada de almacén, interpretada por Mara.

La película ha obtenido muy buenas críticas desde su lanzamiento a principios de este mes, y está siendo promocionado por muchos para el Oscar  del próximo año.

La recepción crítica de Danish Girl ha sido más tibia, pero el actor Eddie Redmayne ha recibido muchisimas alabanzas por su interpretación de Lili Elbe, la  primera mujere en el mundo en recibir cirugía de reasignación de género.

Las estrellas de ambas películas han hablado abiertamente sobre temas LGBT desde que comenzaron la promoción de las películas a principios de este año.

Eddie Redmayne dijo recientemente que él piensa que es sorprendente que las cuestiones trans no hayan mejorado mucho desde la época de Lili Elbe, y ha pedido una mejor educación en temas relacionados a la transgeneridad.

También admitió que interpretar a una mujer trans hacía sentirse vulnerable.

Cate Blanchett también se ha pronunciado, pidiendo opciones de casting más diversas, así como ha recibido críticas por retratar la relación en el corazón de Carol como 'hetero'.

La ceremonia de los Globos de Oro se llevará a cabo en enero del próximo año y será conducida por Ricky Gervairs

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Gobierno de Rusia aprueba ley que le permitirá ignorar decisiones internacionales sobre derechos humanos.

 


El gobierno ruso votó para aprobar la ley que le permitirá  hacer caso omiso de las decisiones dictadas por los órganos internacionales de justicia.

La semana pasada, la Duma estatal votó para aprobar un proyecto de ley titulado "Sobre las enmiendas a la Ley Constitucional Federal" Sobre el Tribunal Constitucional de la Federación Rusa".

El proyecto de ley elaborado por los cuatro partidos parlamentarios rusos - permitirá al país a su vez no acatar cualquier decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos-TEDH.

A principios de este año, la Corte Suprema de Rusia estableció que ningún tratado internacional celebradotenía prioridad sobre la soberanía nacional y cualquier decisión internacional i sólo sería confirmada y acatada si no contradice la ley básica de Rusia.

Al hablar en el Tribunal Constitucional de Rusia, el Juez Sergey  Mavrin dijo "Todas las decisiones del TEDH deben ser ejecutadas únicamente con consideración a la supremacía de la Constitución rusa ".

Y agregó "Como excepción, Rusia puede negarse a cumplir las obligaciones impuestas cuando dicha negativa es la única manera de prevenir la violación de la ley básica".

Los patrocinadores del proyecto de ley también añaden que simplemente querían "oponerse a las resoluciones prejuiciadas", exigiendo compensaciones monetarias considerables por parte del gobierno.

El país - que no es ajeno a violaciónes de los derechos humanos - ha aprobado recientemente leyes que dan el poder de policía para multar y encarcelar por hasta 15 años a sus ciudadanos por protestar.

El pueblo ruso también está sujeto a acoso e intimidación por las autoridades dejando a la comunidad LGBT particularmente vulnerable a estas violaciónes.

Los miembros de la comunidad enfrentan campañas de desprestigio, ataques violentos y multas por "la expresión pública de relaciones sexuales no tradicionales, y la manifestación pública de  preferencias sexuales personales pervertidas en lugares públicos.", lo que ue incluye demostraciones inocentes de afecto, como tomarse de la mano.

Una de las razones por la que Rusia ha pimpulsado esta nueva ley podría  una multa impuesta por el Tribunal Europeo de $ 2.5 mil millones para el caso de los procedimientos tributarios desleales que implicó a la petrolera rusa Yukos, ya desaparecida.

Sin embargo, esta ley también les permite dejar de lado otras decisiones del TEDH en relación con la promulgación de leyes LGBT impopulares del país.

De ser aprobada finalmente, la ley n ° 931.766-66, sólo servirá para privar al pueblo ruso de otro de sus derechos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Tamara Adrian es la primera mujer trans en Venezuela en ser electa diputada de la Asamblea Nacional

 

Tamará Adrián, candidata a diputada por Caracas por el partido Voluntad Popular, uno de los 27 que integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue elegida el domingo en las elecciones legislativas de Venezuela conviertiéndose en la primera mujer transgénero en lograr un escaño en la Asamblea Nacional de ese país. 

"Mis primeras sensaciones son de una enorme responsabilidad y una enorme felicidad. Entiendo que esta responsabilidad histórica que me toca a mi consistirá también en abrir por primera vez la discusión en Venezuela al tema de la diversidad sexual que está muy retrasada en mi país, pero ampliamente difundida en otros puntos del continente", afirmó  al diario colombiano EL TIEMPO desde Caracas. 

Según Adrián desde el inicio de la jornada electoral del pasado domingo se vislumbraban altas expectativas de cambio de la gente y un masivo compromiso con las votaciones, que se evidenció con la alta cifra de participación que llegó al 74,25 por ciento.



La diputada electa nació como Tomás Adrián y  recibió la reasignación de sexo en el año 2002. Los electores seleccionaron en la cédula electoral el nombre de Tomás Adrián, que es el nombre que aun aparece en su docmento de identidad.

Adrián es abogada graduada en la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris.  En 2010 presentó sus credenciales ante la Asamblea Nacional para optar a un cargo de Magistrada de la Sala Constitucional de la Tribunal Supremo de Justicia.

viernes, 4 de diciembre de 2015

El ( mas bien, los) Color (es) del Año 2016 ha sido elegido para desafiar las reglas del género


Por primera vez en sus 16 años de historia, la autoridad mundial del color, Pantone ha nominado no uno, sino dos colores como su "color del año", y lo ha hecho inspirándose en que la sociedad está alejándose de las normas de género.

El  Rosa (Cuarzo13 a 1520), un tono cálido y polvoriento , y el mas frío Azul  Serenidad (15-3919) se han emparejado para expresar la actitud actual.

Descrito como "persuasivo pero suave", se dice de cuarzo rosa transmite "compasión y sentido de la calma ', mientras la ligereza del azul serenidad trae 'respiro y descanso, incluso en tiempos turbulentos".

Emparejar estos dos colores se ve como la creación de un 'sentido del orden  la paz', que Pantone dice esta en sintonía con la búsqueda de los consumidores de seguridad y tranquilidad y de sentido para contrarrestar la vida estresante.


Azul Serenidad y Rosado Cuarzo, los Colores del 2016 

Pero los tiempos cambiantes, y una sociedad que lucha por la igualdad, fueron también un factor impulsor de la decisión de la autoridad - la combinación de los colores fue inspirada por el creciente rechazo de verlos  colores asociados con el género.

"En muchas partes del mundo estamos viviendo una falta de definición de género en lo relacionado con la moda, que a su vez ha impactado las tendencias de color en todas las demás áreas de diseño," dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, en un comunicado.

'Este enfoque más unilateral de color  coincide con los movimientos sociales hacia la igualdad de género y la fluidez, la cada vez mayor comodidad de los consumidores  con el uso del color como una forma de expresión que incluye una generación que tiene menos preocupación por ser encasillado o juzgado'.

Cada año, el color del año es elegido por un grupo formado por representantes de las autoridades de color de los diferentes países; el color por el que se deciden  se supone captura el espíritu cultural de la época.

jueves, 3 de diciembre de 2015

En Irlanda colegios católicos ya no podrán discriminar a maestros y maestras homosexuales



Irlanda ha aprobado una ley que hará ilegal que las escuelas de propiedad de organzaciones religiosas  discriminen a los profesores homosexuales.

La iglesia católica - que dirige la mayoría de las escuelas en el país - recibió una exención de la Directiva Europea de Igualdad en 2000.

La Ley deIgualdad (Disposiciones varias)  2013 ya había pasado por la cámara alta del gobierno irlandés y ahora irá ante el  presidente Michael D. Higgins para que la firme.

Acogiendo con beneplácito la noticia, Irwin Gowran, el director de la Red de la Igualdad de Gays y Lesbianas (GLEN), dijo:

"Estamos encantados de que este proyecto de ley haya sido aprobado esta noche. Este proyecto de ley es la pieza clave del mapa legislativo que permitirá a las personas LGBT ser ellos mismos, casarse y tener una familia sin una amenaza para su puesto de trabajo si laboran en una institución dirigida por una organización religiosa ".

El copresidente de GLEN Kieran Rose ha añadido:

"Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al ministro Aodhan O'Riordan y a las Ministras Frances Fitzgerald y Jan O'Sullivan y los funcionarios del Departamento de Justicia por su gran logro en llevar este proyecto de ley a buen término."

Sin embargo, Gowran advirtió que "queda todavia mucho por hacer en las instituciones religiosas  con fondos privados, para mejorrar la situación de las personas trans y de aquellos que no tienen ninguna religión."