lunes, 29 de junio de 2015

Y el Matrimonio Igualitario también llegó a Puerto Rico.




Horas después de que el Tribunal Supremo de los EE.UU. dictaminó que la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo es un derecho protegido por la Constitución, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó una orden ejecutiva que exige a las agencias del gobierno cumplir con el fallo dentro de un plazo de 15 días.

 Se espera que los funcionarios del Departamento de Salud de Puerto Rico empiecen a emitir licencias de matrimonio en julio.
El secretario de Justicia, César Miranda llamó al veredicto del viernes "un gran paso en la búsqueda de la igualdad de derechos. No se puede negar a las personas el derecho de amar".
Todos los fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos se aplican en Puerto Rico, que es un territorio de los Estados Unidos.
"Es el momento de realmente hacer de Puerto Rico una sociedad más justa y equitativa, y no depender de las decisiones desde el exterior para lograr esto", dijo José Rodríguez, portavoz de l grupo de Heterosexuales a Favor de la Igualdad.
Los intentos previos por parte de parejas del mismo sexo de contraer matrimonio habían sido rechazados, pero a principios de este año el Departamento de Justicia anunció que dejaría de defender las leyes que definen el matrimonio como entre un hombre y una mujer.
Defensores de la igualdad se reunieron frente all Capitolio en San Juan para celebrar la victoria, pero -como era de esperar-  no todos se alegraron por la noticia
"Por naturaleza, el matrimonio existe y sólo puede existir entre un hombre y una mujer", dijo monseñor Daniel Fernández, obispo católico de la ciudad norteña de Arecibo, pero admitió. "Les pido a todos los que son gente de fe como yo, que entiendan que nadie está autorizado a imponer sus creencias religiosas a los demás.

domingo, 28 de junio de 2015

De Seul a Berlín , México y Estambul se celebró el Orgullo LGBT en algunos casos con fiesta y en otros, enfrentándose a la policía.

 

El último fin de semana de junio que coincide con el Día Internacional del Orgullo LGBT (día 28) ha visto desfiles en decenas de ciudades en todo el mundo.

En muchas ciudades a lo largo de los Estados Unidos la celebración tuvo un impulso adicional,  tras el fallo de la Corte Suprema en pasado viernes declarando la legalidad del Matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el país.  Nueva York, san Francisco, Chicago, Cincinatti, Sain Louis fueron una fiesta en la que participaron autoridades y personajes de la farándula, políticos, activistas y gente común, felices de vivir en país cada vez más igualitario.

En Europa, Londres, Paris, Berlin, Barcelona, Dublin y Milán también festejaron con mucha alegria. En Londres y Paris con seguridad redoblada debido a los recientes ataques islamistas. La "Marche des Fiertés" parisina no olvidó reclamar al gobierno de Hollande que muchas de sus promesas aun están por cuplir. En Dublin festejaron que hace un mes Irlanda dió un rotundo si al matrimonio igualitario  en un referendum. En Milán cientos de miles de personas con carteles en la mano dijeron un masivo SI a la igualdad matrimonial que está tardando demasiado en llegar a Italia.

En América Latina, México, San Salvador, Santiago de Chile, Panamá y Lima festejaron multitudinarias marchas en las que se entremezclaban reclamos locales con la celebración por el triunfo para la igualdad LGBT obtenido en  los Estados Unidos.

En Seul,  tras ganar el derecho a realizar la marcha recurriendo a  la via judicial, miles de personas (más de 20,000 según los organizadores) desfilaron por las calles del centro de la capital de Corea del Sur festejando entre otras cosas la llegada a Estados Unidos del Matrimonio Igualitario. Fue, de lejos, la mayor marcha de las  realizadas en Seul y apoteósico cierre a una nueva adición del Korea Queer Festival.
En el punto de reunión previo a la marcha, la gigantesca Seoul Plazay a lo largo del recorrido del desfile hubo fuerte presencia policial.
Algunas decenas de manifestantes impulsados por igesias evangélicas de apostaron a lo largo del recorrido con carteles haciendo alución a la Biblia y Sodoma y Gomorra.

Por su parte Estambul vivió una marcha en la que los manifestantes, solo armados con banderas arcoiris y pancartas debieron enfrentar los cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma de la policia, tras una prohibición de último minuto por motivos religiosos que demuestra la cada vez mayor influencia de los extremistas islámicos en Turquía,  la hasta hora única democracia laica de mayoría musulmana. Leer nota más amplia, con fotos y videos

 Aquí, algunas fotos...

New York
Chicago. Manifestantes portan imagenes de los jueces de la Corte Suprema que aprobaron el Matrimonio Igualitario en todo el país.
Dublín
México DF
Seul

Milán

Policia interrumpe con agua, gases y balas de goma la Marcha del Orgullo en Estambul, Turquia.

Associated Press
 En una demostración de que el Islamismo radical se hace cada dia más presente en Turquía el mas occidental y hasta ahora laico de los estados musulmanes,  la policía  disparó hoy domingo cañones de agua,  gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a una multitud que participaba de la Marcha del Orgullo  LGBT en Estambul, luego que repentinamente la oficina del gobernador de la ciudad prohibiera el evento aduciendo que es la temporada de Ramadán, mes sagrado para la fé islámica, informó Hurriyet Daily News.

Los participantes resistieron el ataque de la policía y continuaron con la manifestación usando calles paralelas al recorrido planeado. Coreaban "Aquí estamos, No nos vamos, Acostumbrense".  Hubo varios heridos.


El desfile por el Orgullo LGBT de la ciudad turca ubicada sobre el Bósforo es el mas grande que se realiza en un pais musulmán y ha venido dándose anualmente desde 2003 sin que hasta ahora haya sido prohibido por motivos religiosos.
 
Comité Semana del Orgullo LGBTI  de Estambul  dijo en Facebook  queel desfile había "sido prohibido de repente  por la Oficina del Gobernador de Estambul con el mes de Ramadán como razón y sin ningún tipo de anuncio previo".
 
La homosexualidad no es ilegal en Turquía, pero sigue siendo un tabú y las personas LGBT se enfrentan a la discriminación.

Aquí fotos y  videos difundido via Twitter por  participantes y medios de prensa:










Así cubrió la prensa limeña la Marcha del Orgullo 2015

La prensa limeña ha dado amplia cobertura  la XIV Marcha del Orgullo LGBT realizada el sabado 27 de junio, que ha sido la mayor realizada hasta este momento contando con varos miles de participantes.

 ANDINA

La Agencia oficial de noticias  publicó una nota en la que destaca  que se recogieron firmas a fin de insistir con la aprobación en el Congreso de la unión civil de parejas homosexuales y la presenci a de  la congresista Verónika Mendoza, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, el regidor de Lima Metropolitana Augusto Rey y los actores Ricardo Morán y Mónica Sánchez.

Vean la nota AQUÍ.


EL COMERCIO


El  décano de la prensa peruna dedica una nota con muy buenas fotos a la marcha en su edicion web
Véanla AQUI:
http://elcomercio.pe/lima/sucesos/marcha-orgullo-gay-colorido-desfile-favor-igualdad-noticia-1821923/3

En su ediición impresa, el Primera plana hay una nota (desarrollada en A4) que relaciona las declaraciones del Cardenal Ciriani y el Presidente Humala respecto de la aprobación del Matrimonio Para parejas del mismo sexo en los Estados Unidos con la realización ayer dela Marcha del Orgullo en LIma.
En A11 dedica una nota especifica  la Marcha del Orgullocon el titular "Miles desfilaron pro la Igualdad".

PERU 21 


Dedica un reportaje fotográfico y en video que pueden ver AQUI:
http://peru21.pe/actualidad/yomarcho-asi-se-vive-marcha-orgullo-gay-lima-fotos-y-videos-2221833


LA REPUBLICA 

Presentó una nota primero y luego  un album fotográfico donde se puede apreciar la magnitud y diversidad de la Marcha.
La nota:
http://larepublica.pe/sociedad/11032-dia-del-orgullo-gay-activistas-marcharan-este-sabado-desde-las-3-pm
Y vean las fotos AQUÍ:
http://larepublica.pe/sociedad/11133-marcha-del-orgullo-lgtbi-convoco-miles-de-personas-en-lima

RPP



La radiodifusora dedica en su web una amplia nota sobre la marcha en las que recoge las declaraciones del Director de MHOL, Giovanny Romero quien  anunció a Efe que su organización decidió iniciar en los próximos meses una estrategia de litigio internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para reclamar derechos igualitarios que el Congreso de Perú aún no contempla. También, que el Colectivo Marcha del Orgullo denunció en un comunicado que el Estado peruano "se niega a reconocer la condición humana y ciudadana de las personas del colectivo LGTB en Perú" y exigió la aprobación de un paquete de políticas que permita dar protección a la vida, educación, salud y bienestar de esa comunidad.
AQUÍ, la nota:
http://www.rpp.com.pe/2015-06-27-dia-del-orgullo-gay-marchan-para-pedir-aprobacion-de-union-civil-noticia_811652.html

PERU.COM


El portal web dedicó una nota con fotos a la marcha.
Véanla AQUÍ:
http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/lima-miles-marchan-pidiendo-union-civil-homosexuales-fotos-noticia-371052

EXITOSA
José Alejandro Godoy titula su columna de hoy ORGULLO
http://exitosadiario.pe/jgodoy/orgullo

sábado, 27 de junio de 2015

Con masiva concurrencia se realizó la XIV Marcha del Orgullo LGBT en Lima

Varios miles de personas, más de 20,000 según observadores partciparon la tarde del sábado 27 de junio de la décimo cuarta edición de la Marcha del Orgullo LGBT.  

La falta interés e incluso el abierto rechazo del estado en los temas referidos a los derechos LGBT fue el reclamo central de la marcha levantado por los organizadores,aunque la mayor parte de pancartas que llevaban los participantes hacían referencia a un reclamo mas sencillo aunque también más general, la Igualdad que se traduce para muchos de los participantes en el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, tal como ocurrió ayer en los Estados Unidos.


Con un recorrido distinto y más largo, por decisión de la Municipalidad Metropolitana debido a los trabajos de un paso a desnivel la marcha partió del Campo de Marte pasadas las 4 de la tarde. La congresista Verónica Mendoza abrió la marcha dirigiendo unas palabras y cortando una cinta arcoiris. 



La marcha se desplazó por las avenida 28 de Julio, Plaza Bolognesi, Av. Brasil, Av, Alfoso Ugarte, Plaza 2 de Mayo y Av.Nicolás de Piérola para concluir en la Plaza San Martín con discursos de la congresista Verónica Mendoza, el regidor Augusto Rey y un sentido homenaje a quienes participaron, hace 20  años, de la primera manifestación pública por el Orgullo LGBT organizada por el Movimiento Homosexual de Lima en el Parque Central de Miraflores en 1995. Luego, vino el fin de fiesta.


El mismo día, y tras la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos, el presidente Ollanta Humala fue consultado por su opinión sobre la unión de parejas homosexuales y, lejos de dar a conocer su posición, prefirió evitar manifestarse sobre el tema.  "Yo tengo una opinión, pero tengo que respetar las decisiones soberanas y temas de asuntos internos de cada país. No puedo opinar como Jefe de Estado a favor o en contra de las decisiones que ha tomado la Corte de Justicia de Estados Unidos ni la posición del presidente Barack Obama. No puedo referirme a eso", dijo según consigna La República.
 

Pueden ver nuestro album de fotos de la marcha AQUÍ

TOM DALEY : "Ser gay no me ha hecho mejor o peor. No es positivo o negativo. Es sólo lo que soy ".

En una sala de amoblada con sillones y sillas doradas del Waldorf Hilton Hotel en Londres Buzz Feed ntrevistó a Tom Daley. Hablaron sobre las terapias para "curar" la homosexualidad y le preguntaron si les gustaria que fueran prohibidas en Gran Bretaña como lo han sido ya en varios estados de los Estados Unidos.

"Sí, por completo", dice, con la mirada horrorizada de regresar. "Creo que es algo equivocado, totalmente equivocado. Mi otra mitad, Lance,  ha escrito mucho sobre todas las cosas que se han hecho para tratar de "curar" a las  personas LGBT: tratamiento de electroshock, hipnosis... Todo eso debe ser abolido".


A pesar de que a Tom no les gusta hablar de su vida personal, el haber mencionado  a su novio Dustin Lance Black da pie para la pregunta.
  • ¿Quieres casarte?
"Si. Me gustaría casarme", dice con una sonrisa: "Por supuesto. Me gustaría tener hijos también".
  • ¿Cuántos?
"Crecí con dos hermanos, así que me gustaría tener al menos tres."

Tom se ha convertido en  patrón de Switchboard, la línea de ayuda ara personas LGBT más importante de Gran Bretaña

Cada año, decenas de miles de personas llaman buscan ayuda para aceptar su homosexualidad y superar las as consecuencias de la homofobia y la transfobia o simplemente alguien con quien hablar, Daley, quien salió del closet en un video de YouTube en 2013 a los 19 años y que sufrió tanto bullying en la escuela que su padre le retiró por un tiempo, entiende esta lucha.

"Tuve la suerte de tener el apoyo de amigos y familiares que me rodean para poder hablar y ..." dice mientras  mira hacia abajo, recordando ese período. "Sophie, mi mejor amiga, fue la primera persona a la que yo le dije. Pero para las personas que no tienen a alguien con quien hablar, la solución es Switchboard, que te escucha ya sea que te comuniques por teléfono, correo electrónico o por servicio de mensajería instantánea"

Varios estudios han demostrado que una serie de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, autolesiones, trastornos de alimentación, y tendencias suicidas, son más frecuentes entre las personas LGBT.
 
  • ¿Qué le gustaría a Tom Daley que se hiciera para mejorar esto?
"Hay tantas cosas", dice. "Con sólo ser capaz de hablar de las cosas, sin ser juzgados, la gente empieza a sentirse mejor."
  • ¿Te gustaría ver más fondos destinados a mejorar el acceso a la consejería y la terapia?
"Creo que eso es clave.Pero también más educación al público en general acerca de la comunidad LGBT. Hay un montón de mitos  completamente equivocadas [Ideas] que muchas personas LGBT jóvenes tienen en su cabeza y que le han sido transmitidas por sus padres o abuelos que tienen opiniones anticuadas.

"Tener una mejor educación es muy importante. Incluso si usted  en las escuelas donde hay educación sexual, la educación en temas LGBT debe parte de ella, porque hay un montón de gente en la escuela que crecen con pensamientos y sentimientos equivocados respecto de su sexualidad".
  • Algunos dicen que ser gay es muy fácil ahora ...
"No  para todos", interrumpe. "Hay  algunas personas, cuyos padres o amigos no los aceptan y es realmente difícil para ellos. Y ahí es donde es genial tener Switchboard- para poder hablar con alguien que no va a ser crítico, que entiende lo que estás pasando".
  • El año que viene, en Río de Janeiro, Daley intentará mejorar su medalla de bronce de los Juegos de 2012.
"Mi sueño es ganar una medalla de oro olímpica", dice, "y voy a hacer todo lo posible para lograrlo y estar en la cima del podio."

 Daley concuerda que muchas veces las personas LGBT son las mejores en su campo. "Debido a que al  crecer, no nos sentimos validados por el mundo que nos rodea, queremos demostrar que somos los mejores ..."
  • ¿Ese es tu caso?
"Sí. Pero además yo nací perfeccionista. Quería ser el mejor en todo lo que hacia, ya sea jugando Scrabble o tenis en contra de mis hermanos. Soy muy competitivo, quiero ganar y hacer lo mejor que pueda en todo"

Es fácil de entender ahora como Tom se las arregló para participar en las Olimpiadas y sacar nota excelente en todos sus cursos de secundaria

  • El sábado, London Pride culminará con un desfile por la capital, y cientos de miles de personas marcharán. Este año el tema es héroes. ¿Quién es el héroe de Daley?
"Hay tantos", dice. "Cualquier persona que tenga el valor de ser quien es y estar orgullosa de lo que es. Porque no son necesariamente héroes sólo laspersonas que hablan y son activistas. Heroe es la gente común que todos los días cuenta sus historias y educa a la gente ".
  • ¿Cuando te has  sentido más orgulloso como gay?
"Buena pregunta", responde, pensando por un momento. "Ser gay no me ha hecho mejor o peor. No es positivo o negativo. Es sólo lo que soy ".

viernes, 26 de junio de 2015

El Matrimonio entre parejas del mismo sexo YA ES LEGAL en todos los Estados Unidos por decision de la Corte Suprema de ese pais.

 

El Tribunal Supremo de los EE.UU. declaró por un margen de 5-4 el viernes que los estados deben otorgar licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo y reconocer los matrimonios realizados en otros estados,con lo  que puso fin a una larga batalla legal sobre el derechos de gays y lesbianas a la igualdad matrimonial a nivel federal.

"Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, ya que encarna los más altos ideales de amor, fidelidad, dedicación, sacrificio, y familia.Al formar una unión matrimonial, dos personas se convierten en algo más grande de lo que eran por separado ", escribió el juez Anthony Kennedy, quien se encargó de redaxtar el dictamen de la corte. "[Los demandadntes] piden igual dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho".


La histórica sentencia de la Suprema Corte en  el caso de Obergefell v. Hodges  ampliará el reconocimiento de los matrimonios homosexuales más allá de los 37 estados y Washington, DC, donde son actualmente legale, hasta los 50 estados que forman los Estados Unidos, dando a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y beneficios que desde siempre se han reconocido a las uniones heterosexuales.

En los estados que aún no habían reconocido el matrimonio igualitario antes de la sentecia de la Corte ya se habían planificado bodas preveyendo un resultado positivo, y una investigación del Instituto Williams indica que la decisión del Supremo  incluso podría inspirar a parejas que ya podía casarse legalmente en otros estados a casarse también.

Hablando desde la Casa Blanca, el presidente Obama elogió ladecisión, considerándola una señal de progreso.

El progreso d a "a veces dos pasos adelante y uno atrás impulsado por el esfuerzo persistente de ciudadanos dedicados", dijo Obama. "Pero a veces hay días como éste cuando ese esfuerzo lento y constante es recompensado con justicia que llega como un rayo."Entre los republicanos que compitenN para reemplazar a Obama, el fallo fue rotundamente rechazadoa, con el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio argumentando que se trataba simplemente de una mala decisión con la que el país debe aprender a vivir , mientras que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee la consideró como un acto de "tiranía judicial" que debe ser resistido.

El fallo es la culminación de un proyecto iniciado por el juez Anthony Kennedy en 1996 con una decisión histórica que anuló una medida  anti-gay legalziada medianet referendum en Colorado. Esa opinión sentó las bases para la Corte Suprema declarará ilegales las leyes de sodomía en 2003 e invalidara la prohibición de reconocimiento federal del matrimonio gay en 2013. Kennedy argumentó que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que promete  protección igual para todos los ciudadanos ante la ley, obiga a los Estados a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.



jueves, 25 de junio de 2015

El dia en que las y los LGBT peruanos empezamos a ser dueños y dueñas de nuestro futuro (Crónica de la Primera Marcha del Orgullo en Lima)

En 2002 escribimos esta crónica sobre lo que fue la PRIMERA Marcha del Orgullo en Lima. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. De ser unos pocos cientos hemos pasado a ser miles los que participan de la marcha.


Lima, 6 de Julio de 2002
El Arco Iris Brilló En Medio De Un Cielo Gris
por Jorge Alberto Chávez Reyes

El Sábado 6 de Julio será recordado como un día importante en la historia del movimiento Gay, Lébico, Bisexual, Transgénero (GLBT) peruano, porque ese día, poco después de las cuatro de la tarde, bajo un cielo gris, se desplegó por primera vez la bandera del arco iris en un desfile a lo largo de 8 cuadras de la céntrica Av. Garcilazo de la Vega. En  el desfile y corso participaron cerca de 1500 personas y fue el primer Desfile del Orgullo GLBT  realizado en Lima.

 Nervios Iniciales
La cita para que los participantes del desfile se agrupen era a las 3 de la tarde, junto al Museo de Arte, en el ingreso al Gran Parque de Lima. Pero a esa hora no habían más que algunos curiosos dando vueltas disimuladamente. Algunos minutos después llegó la delegación del MHOL y Juan Carlos Ferrando  cargando globos multicolores, banderitas y pancartas. La gente se fue congregando poco a poco, pero el tránsito no había sido desviado, todo seguía igual. Siendo ya un nutrido grupo humano, los que se habían reunido en la puerta del Gran Parque de Lima cruzaron el Paseo Colón y se apostaron en la esquina donde debía comenzar el  desfile. Hablaron con la policía y los agentes comenzaron a desviar a los automóviles que iban por Garcilazo de la Vega rumbo a la Av. Tacna. 





Llegaron los primeros carros alegóricos, camionetas pick-up adornadas con tela y globos sobre las que iban  personajes de los espectáculos de discotecas gay . Faltaba que llegue la música pero el equipo de sonido, montado en un pequeño  y ya veterano Daihatsu azul no podía avanzar en medio del caos producido por el desvío del tránsito. Cuando por fin la música se acomodó entre los participantes y llegaron también dos conocidas vedettes sobre una limusina blanca, el desfile dio inicio. Hubo un taxista que increpó a Juan Carlos Ferrando diciéndole que si su padre aún viviera el no haría eso, a lo que el artista -- y ahora líder del movimiento GLBT peruano-- respondió que si su padre estuviera vivo, estaría con él desfilando, así como estaba a su lado en ese momento, su hermano (quien iba en silla de ruedas). Alguien entre la multitud de curiosos que estaban apostados en la vereda lanzó un huevo que se estrelló sobre la pista a un lado de Aldo Araujo, que junto con otros integrantes de la Asamblea de MHOL  llevaba la primera pancarta del desfile . Fue el único incidente.


 El desfile del Arco Iris
Un destacamento de camionetas y motos de la Policía Nacional despejaba el paso mientras el desfile era encabezado por la bandera del movimiento GLBT internacional, seguida de diferentes pancartas y banderolas, los carros del corso y una multitud de personas pertenecientes a la diversidad sexual o simpatizantes de su causa que entre temerosas y divertidas, caminaban agitando banderitas o llevando globos como una manera de hacer notar su presencia.

Mucha gente que concurre o  ha concurrido a los talleres de MHOL se hicieron presentes, al igual que chicos y chicas de otras instituciones y  universidades. La mayor parte del público era gente joven. Varios llevaban cámaras fotográficas o filmadoras . Esas imágenes han de adquirir con los años un enorme valor, pues serán testimonio del día -- o más bien,  la tarde-- en que empezó el futuro para el movimiento GLBT peruano, la  tarde en que --.por fin-- dijeron  

AQUÍ ESTAMOS!.
La música se interrumpía por momentos --fallas del equipo-- pero desde el auto con altavoces se gritaban consignas y se saludaba a los presentes. El ánimo no era demasiado festivo, si lo comparamos con lo que se aprecia en desfiles hechos en otras latitudes, quizás a causa del clima o de la  forma de ser de los limeños, pero se notaba  excitación y  alegría en los participantes.



 Presencias Notables
Semanas atrás, cuando se estaba organizando el desfile, se daba por descontada la presencia de los travestis que trabajan en las discotecas y de algunas personas comprometidas con la causa de los derechos humanos, pero se dudaba de que tomaran parte los "grupos virtuales", es decir aquellos grupos GLBT que han encontrado en la Internet el espacio para su desarrollo. Sin embargo la realidad fue otra. GAYPERU.COM, la página gay más visitada entre las que existen en nuestro medio se hizo presente y también GPUC, la página Web de los alumnos y ex - alumnos de la Universidad Católica cuya pancarta llamó la atención de todos, tan pronto como se unió al desfile. Obviamente, no desfilaba con ellos una gran cantidad de personas --el temor a la discriminación y la homofóbia es todavía muy grande-- pero sus organizadores dieron valientemente la cara, mientras muchos que pertenecen a la gran comunidad de la red, sonreían con aprobación, más atrás, confundidos entre la gente o, tal vez desde sus hogares, frente a la pantalla de su televisor.

 En la Plaza Francia
Poco antes de las seis, el desfile concluyó frente al  ingreso a la Plaza Francia. La multitud a pie se desplegó sobre  la  plazuela, en donde se había levantado un escenario. Pocos minutos después, la música animó el final de la tarde  y comenzó el acto político - cultural . 

Paco Ferrer, Jessica Ballón y Juan Carlos Ferrando animaron el evento. Hubieron discursos, presentación de drag queens, rock, trova, música criolla. Para todos los gustos.

Varios chicos y chicas, que no habían podido asistir al desfile se unieron a la multitud en la explanada. Más de un millar de personas colmaban tres cuartas partes de la plaza a pesar de la garúa y el frío. Algunos vendedores ambulantes de café hicieron un gran negocio. Frente al estrado, en sillas, representantes de ONGs, e instituciones vinculadas a los derechos humanos como FLORA TRISTAN, la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS y  AMNISTÍA INTERNACIONAL. Parados, cientos de hombres y mujeres jóvenes participando de la celebración del derecho de ser diferentes.

Poco después de las 8, el acto político llegaba a su fin. Crissthian Olivera y Darling Delfín, representantes de la nueva generación de MHOL, leyeron el discurso de fondo en el que reiteraron la firme decisión del movimiento GLBT, unido bajo el nombre de FREDIF y liderado por MHOL, de lograr la inclusión de la no- discriminación por orientación  sexual en la Constitución durante este proceso de reforma. Intercalando las voces y hablando en nombre de la diversidad sexual, Crissthian y Darling cerraron su mensaje al unísono  con la idea que "...de  nosotros, gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transgéneros depende que este año, que esta noche, empecemos a ser dueños y dueñas de nuestro futuro."

 Colofón en Miraflores
Terminado el acto, se invitó a los concurrentes a movilizarse hasta Miraflores para realizar un simbólico plantón frente a la Municipalidad del distrito, con la finalidad de protestar porque el Alcalde Germán Krüger negó el permiso para realizar el desfile por sus calles.

A eso de las nueve de la noche un grupo de cerca de 100 personas se unió alrededor de una bandera peruana con el lema "por una democracia que nos incluya" y al lado de las pancartas de GPUC y Gayperu.com . Algunos policías intentaron desalojarlos, llegó personal del serenazgo acaso previendo actos vandálicos. Al notar que nadie se iría, los serenos junto a sus rotweillers se colocaron frente al edificio. Pero la gente del arco iris no es gente violenta y lo único que hicieron fue corear lemas de rechazo a la actitud homofóbica del alcalde y a favor de una verdadera democracia con respeto. Eso fue todo, pocos minutos después, cansados por una larga tarde de actividades, todos se despidieron seguros que se seguirían viendo, seguros que en  ese día habían empezado a ser dueños de su futuro.

miércoles, 24 de junio de 2015

Hillary Clinton lanza video en honor de parejas del mismo sexo como parte de su campaña presidencial.

El plazo para que la Corte Suprema de Estados Unidos  se pronicie sobre la constitucionalidad de las  prohibiciones de matrimonio entre personas del mismo sexo  en los estados de la Unión está a punto de llegar a su fin. A más tardar el próximo 30 de junio la Corte deberá pronunciarse.

En ese contexto, la campaña presidencial de Hillary Clinton acaba de dar a conocer un nuevo video en honor a las parejas homosexuales de todo el país.

En el video, titulado "Igualdad", sobre imágenes y testimonios intercalados de parejas del mismo sexo, incluyendo la pareja que apareció en el video en que Clinton anuncio su candidatura, la candidata demócrata habla sobre los avances que el movimiento por la igualdad LGBT ha hecho en los últimos años y concluye dicendo:

 "Ser LGBT no te hace menos humano y por eso es que los derechos gay son derechos  humanos y los  derechos humanos son derechos gay"

 

Este sábado 27 de junio se realiza la XIV Marcha del Orgullo en Lima ...


martes, 23 de junio de 2015

El bar Stonewall Inn cuna del movimiento por los derechos LGBT, ha sido reconocido como monumento histórico de Nueva York

 

El emblemático bar que fue el centro de la revuelta de Stonewall ha recibido estatus de protección especial.

Ampliamente considerado como la cuna del movimiento por los derechos LGBT, el Stonewall Inn ha recibido formalmente la condición de monumento histórico por parte del City Landmarks Preservation Commission de Nueva York.

El histórico lugar ubicado en Greenwich Village ha estado a punto de cerrar en los últimos años, y se espera que su inclusión en la lista de lugares hstóricos ayudará a protegerlo.

Andrew Berman, director ejecutivo de la Sociedad de Preservación Histórica de Greenwich Village dijo : "El reconocimiento y la protección de la tremenda importancia histórica del Stonewall Inn es increíblemente importante, algo que denió logarse hace mucho pero la lucha por lograrlo ha valido la pena totalmente.

"Este sitio es reconocido internacionalmente por su conexión con el nacimiento del movimiento moderno por  los derechos LGBT, y en la lucha por la igualdad, la equidad y una sociedad más justa.

"En 2012, el presidente Obama, en su discurso inaugural, mencionó específicamente Stonewall, vinculadolo a Selma y Seneca Falls."

Selma, Albama, está históricamente ligada a la lucha  por los derechos civiles de los afroamericanos.

La defensora pública de la ciudad de Nueva York  Letitia James dijo: "Para mí, el Stonewall Inn representa lo que Selma representa al movimiento de los derechos civiles y lo que Seneca Falls representa al movimiento de los derechos de las mujeres".

lunes, 22 de junio de 2015

Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere la bandera Arco iris LGBT para su colección.

 

Cerca de cumplir 40 años desde que fue izada por primera vez en San Franciso,  el símbolo más famoso de las luchas LGBT acaba de hacer su entrada triunfal en el templo del arte moderno. La Bandera Arcoiris (Rainbow Fag) fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para formar parte de su colección de diseños, al lado de iconografías y logotipos conocidos universalmente como la @ y otros diseños icónicos de nuestra era. 

ACTIVISMO Y VEXILOGRAFÍA 

En 1976 en San Francisco, Gilbert Baker artista y amigo del activista gay Harvey Milk,  comenzó a pensar en un símbolo que fuera inmediatamente reconocible para el movimiento gay que estaba rápidamente politizandose. Durante dos años, Baker madurará su proyecto que combina el activismo y la vexilografía es decir, el arte de diseñar banderas.


El 25 de junio de1978  Baker izó las dos primeras "banderas del arco iris"en la San Francisco United Nations Plaza. El joven diseñador, tenía entonces  27 años. ( foto arriba)

En una
fascinante entrevista  publicada en el sitio web del MoMA, Gilbert Baker, comparte su visión de lo que debería ser una bandera :

    "Una bandera es diferente de cualquier otra forma de arte. No es una pintura, no es sólo un pedazo de tela, qno es sólo un logotipo. Tiene sentido de muchas maneras diferentes"

Originalmente, la bandera  arco iris creada por Baker tenía 8 colores, en lugar de los 6 que tiene actualmente. Pero el fucsia y el turquesa fueron quitados para reducir los costos de su diseño.

 SÍMBOLO UNIVERSAL

En la misma entrevista, Baker, hoy de 64 años, explica la necesidad crucial de la comunidad LGBT de tener un símbolo positivo:

"Yo era un fantástico drag queen en los años 70 en San Francisco y  sabía coser - Estuve en el lugar correcto en el momento adecuado para hacer lo correcto. Era necesario para nosotros tener una bandera del arco iris, por sólo teníamos el triángulo rosa - un símbolo que los nazis crearon  y todavía se utilizaba para definirnos. Venía de un momento horrible en la historia, un tiempo asociado a asesinatos, el Holocausto y Hitler. Necesitábamos algo diseñado por nosotros mismos, y el  arco iris es perfecto, ya que corresponde a nuestra diversidad de razas, géneros, edades ... Y e es una bandera natural - Viene del cielo ..."

40 años después, esta bandera se ha convertido en un símbolo universal de la comunidad LGBT.

sábado, 20 de junio de 2015

Cinco mil personas participaron en la Marcha del Orgullo Europea (Europride) en Riga

 

Alrededor de 5.000 personas salieron a las calles de Riga, la capital de Letonia, el sábado 20 de junio para participar de la marcha del orgullo LGBT con la que culminó la celebración europea del Orgullo LGBT EuroPride 2015, un conjunto de actividades que se realizaron en esa ciudad desde el 15 de junio pasado.

Con trajes coloridos  y sosteniendo banderas arco iris y carteles llamando a la aceptación de los diferentes estilos de vida, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, así como sus amigos y simpatizantes marcharon por las calles centrales de Riga al ritmo de la música.


Entre la multitud de curiosos qe también se había reunido para ver el desfile, algunos lanzaban gritos de desaprobación y otros mostraban su apoyo a la marcha.

En el desfile, paricipó no sólo la comunidad LGBT de Letonia, sino también muchos invitados de otros países europeos, en particular un importante grupo de embajadores y políticos del Parlamento Europeo. El cantante norteamericano abiertamente gay Steve Grand estuvo en el desfile y cantó en el cierre de la marcha. El reconocido activista Stuart Milk- sobrino de Harvey Milk- estuvo también en Riga


 

Aunque la marcha transcurrió pacíficamente, se realizaron tres arrestos por lo que la policía describió como alteraciones menores del orden público. Entre los que fueron detenido brevemente está Andris Orols, líder de la ONG Anti-globalistas de Letonia , que protagonizaron una contra-manifestación durante el desfile EuroPride 2015.


El desfile, que terminó en Vermanes Park en el centro de Riga, fue seguido por una manifestación de activistas por los derechos LGBT y sus partidarios.

viernes, 19 de junio de 2015

Una pareja gay en el nuevo comercial de Dove Men para el Dia del Padre.

 

 La nueva campaña que la linea de productos de cuidado personal DOVE MEN ha lanzado en EE.UU. por el Dia del Padre #RealStrength , se basa en el hecho que el momento de saber que  va a  ser padre es un momento que marca su vida de un hombre de manera muy significativa.

Una pareja gay forma parte de las 13 parejas que participan del video para celebrar la paternidad en el campaña titulada "Los Primeros Momentos de la paternidad."

La pareja que aparece es la formada por Ian y Darryl Colvin y las ima´genes fueron tomadas del documental "Conceivig Family"


En el video se les ve en una agencia adopció nabrazándose en el momento de saber que  van a ser padres.

Uilever , la corporación propietaria de la marca Dove es una de las empresas con más alto puntaje en lo que se refere a tratamiento igualitario a sus empleados y empleadas.

"En este Día del Padre, nuestro nuevo video de Dove Men celebra a los hombres desde el primer momento en que se enteran de que van a ser papás,  ¿Por qué? Porque sabemos que su capacidad de brindar cuidado nos muestra la verdader fuerza de un hombre". 







jueves, 18 de junio de 2015

Participa de la Marcha del Orgullo LGBT Mundial de Android - ANDROIFICATE!!!

 


¿Quieres asistir a un evento de orgullo, pero por alguna razón te es imposible? No busques más - Android ha lanzado una celebración  digital del orgullo LGBT a nivel global en la que todos y todas pueden participar.

La campaña #AndProud  acaba de lanzarse, y permite a los usuarios de Android, y a todos los demás,  celebrar la diversidad.

Android ha creado  el desfile #AndProud en línea, que permite a los usuarios crear o "Androificar', su propio carácter Android, vestirlo y darle movimientos característicos.

El fin de semana del 27 al 28 de junios, marcharán en un desfile en línea que será presentado en pantallas gigantes en loas Marchas del Orgullo en Londres, Nueva York y San Francisco
.

 En la promoción del evento  aparecen Jessie J, Tom Daley y Sam Smith androificados. Entre las  celebridades que ya han compartido sus personajes en las sociales están...

Ian McKellen



 Tom Daley



Y Kylie Minogue  



ANDROIFICATE TAMBIÉN HACIENDO CLICK AQUI

miércoles, 17 de junio de 2015

Ricky Martin dedica emotiva carta a sus hijos por el Dia del Padre.

 
En el marco del Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo, varios personajes públicos (artistas, deportistas, políticos,etc.) publicaron emocionantes cartas a sus hijos en la más reciente edición de la edición de la revista Time.  Ricky Martin  se animó a escribir unas palabras dirigidas  sus mellizos de seis años Valentino y Matteo.

"Ustedes me dieron la fuerza para vivir una vida honesta'
Por Ricky Martin

15 de junio 2015

Para Matteo y Valentino

Desde el primer momento que estubieron en mis brazos, les he dicho lo increíblemente agradecido, honrado y bendecido me siento por ser tu padre. Pero yo no creo que alguna vez leshaya dicho lo mucho que Ustedes cambiaron mi vida.

Durante años, la única cosa que siempre estuvo clara en mi corazón era que quería ser padre. Soñaba en eso con  frecuencia y encontraba gran fuerza e inspiración en la posibilidad de serlo.

Cuando este sueño se convirtió en realidad, no se pueden imaginar la alegría y las emociones que me llenaron. Yo estaba esperando ansiosamente su llegada, contando los días, las horas, los minutos hasta su nacimiento. Debo de haber leído todos los libros que hay sobre la paternidad, preparándome para su llegada. Entonces, finalmente, la primera vez que los tuve en mis brazos, el mundo se detuvo para mí.

El sentimiento más hermoso e indescriptible me embargó. Sentí la forma más pura de amor por primera vez en mi vida. Ustedes estaban finalmente conmigo, y supe que era el hombre más afortunado y feliz del mundo!

Desde ese primer momento, mi viaje con ustedes dos ha estado lleno de alegría y aventura. Hemos viajado por el mundo juntos desde que tenían sólo dos años de edad. Aprendemos cosas nuevas todos los días, y cualquier cosa que hagan me sorprende. Ustedes me hacen una mejor persona y me inspiran a probar cosas nuevas, tales como escribir mi primer libro para niños.

Por encima de todo, mis hermosos hijos, su amor me dio la fuerza para vivir una vida honesta. Una vida de valentía y transparencia, lo que me llena de gran orgullo y  paz. Y les estoy eternamente agradecidopor el increible regalo que me han dado.

Si hay algo delo  que quiero que esten seguros toda su vida, además de saber que yo, nuestra familia y amigos los amamos incondicionalmente, es que pueden ser ustedes mismo. Nunca dejen que nadie ni nada les haga sentir como que no puede ser quienes realmente son.

Decidan lo que decidan ser o hacer, siempre voy a estar a su lado. Por favor, que saber eso les de fuerza y consuelo y nunca lo olviden.

Los amo,
Papi