jueves, 17 de diciembre de 2015

21 partidos politicos firman pacto ético comprometiéndose a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”. No firmó el nacionalismo ni el partido del pastor Lay.

 

21 partidos políticos peruanos firmaron el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado nacional de Elecciones de cara a las elecciones del 10 de abril de 2016.

Con la firma del pacto las organizaciones politicas se comprometen, entre otros temas, a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”, al uso responsable de las redes sociales, a la participación en los debates electorales organizados por el JNE y a transparentar las finanzas durante la campaña (presentando los informes de gasto y la relación de aportantes).

El pacto incluye, además, evitar el ingreso de dinero ilícito y a postular a candidatos idóneos. El cumplimiento de los compromisos será verificado por un Tribunal de Honor, como sucedió en anteriores elecciones.

Esta es la primera vez que en el Perú  los partidos políticos acuerdan incorporar en sus planes políticas públicas en favor de personas LGBTIQ.

Firmaron el pacto los candidatos a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK); César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); y Ántero Florez-Aráoz, del partido político Orden. También participaron representantes del Apra, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Perú Patria Segura (PPS), Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Partido Humanista, Progresando Perú, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú, y el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap)

Los partidos que NO PARTICIPARON de la firma del Pacto Etico  fueron Restauración Nacional del Pastor Lay que forma parte de la Alianza que postula a César Acuña y el Partido Nacionalista Peruano, actualmente en el gobierno y presidido por Nadine Heredia, esposa del Presidente Humala.

No hay comentarios: