lunes, 16 de noviembre de 2015

Desde hoy el Matrimonio Igualitario es legal en Irlanda. Primeras bodas se realizarán en los próximos dias.

 


El matrimonio de parejas del mismo sexo es ya legal en la República de Irlanda, al entrar en vigor hoy lunes la ley aprobada después de un referéndum realizado en mayo, cuando el Estado irlandés se convirtió en el primero en el mundo en legalizar el matrimonio igualitario, por voto popular.

Todavía no se sabe cuándo y dónde se llevará a cabo la primera boda entre personas del mismo sexo.



Los primeros que podrán beneficiarse de esta ley son las parejas del mismo sexo que ya se han casado legalmente en el extranjero. Sus matrimonios son ahora reconocidos automáticamente por el estado.

Las parejas del mismo sexo que buscan casarse por primera vez pueden hacerlo a partir de hoy. Es probable que las primeras en casarse en las próximas horas o días sean parejas que ya habian solicitado una unión civil y que ahora tienen la opción de contraer matrimonio en la misma fecha.

Los registradores se han puesto en contacto con las parejas que entran en esta categoría para conocer sus preferencias.

Las personas que ya están en una unión civil en la República de Irlanda ahora pueden también optar por casarse, pero deben dar aviso de sus intenciones por lo menos cinco días antes a una oficina de registro civil.

Los compañeros civiles que no deseen casarse conservarán su estatus, su situación jurídica no se verá afectada por la nueva ley.

Sin embargo, ya no se están aceptando nuevas solicitudes de uniones civiles.

La Ley de Matrimonio aprobada en 2015 sólo se aplica al matrimonio civil, y ninguna iglesia irlandesa u organización religiosa que se opone a la nueva ley se verá obligado a realizar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Iglesia Católica y otras organizaciones cristianas habían hecho campaña en contra de la legislación, argumentando que el matrimonio sólo debe ser entre un hombre y una mujer.

No hay comentarios: