viernes, 27 de noviembre de 2015

Chipre aprobó Union Civil para parejas del mismo sexo

Miembros de la comumidad LGBT chipriota esperan el resultado de la votacion fuera del Parlamento


Chipre ha aprobado una histórica ley que crea las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

El parlamento de Chipre votó ayer a favor del proyecto de ley de unión civil que según sus autores dicen otorga casi los mismos beneficios del matrimonio.  39 diputados votaron a favor y 12 en contra y hubo tres abstenciones.

Sin embargo, algunos críticos dicen que la unión civiles muy inferior al matrimonio, ya que no proporciona derechos de adopción a las parejas del mismo sexo, entre otras cosas.

Miembros del grupo Accept-LGBT, que estaban en el interior del Parlamento viendo el debate, aplaudieron cuando se anunció el recuento final de votos.
"Es un gran paso para la comunidad LGBT. La promesa a la gente gay de que puedawn estar juntos legalmente. " dijo  Nicholas Tryfon, miembro del Accept Chipre  al Cyprus Mail.
"Hemos estado luchando por esto durante los últimos dos años. Desde el segundo desfile del orgullo gay parece que hay esperanza de un  cambio general en la comunidad de Chipre ".
Stalo Lesta del departamento de planificación de la familia habló de un "día histórico" para la comunidad LGBT.
Inicialmente llamado acuerdo de cohabitación, la ley pasó a llamarse Ley  de Convivencia Civil para reflejar el hecho de que no es un acuerdo cuyos términos fueran decididos por los integrantes , sino un estado civil  regulado por la ley.
 
La  asociación LGBT europea ILGA-Europa, dijo: "Estamos muy contentos de que el proyecto de ley ha sido finalmente aprobado.

"Felicitamos a todos los grupos de la sociedad civil, líderes políticos y aliados involucrados en esta larga campaña por su persistencia y dedicación a la igualdad."

La Directora Ejecutiva de ILGA-Europ,a Evelyne Paradis dijo: "Las parejas del mismo sexo y sus familias son tan merecedores de protección como sus amigos y vecinos heterosexuales .

"No se trata de dar 'derechos especiales' a un grupo, sino de reconocer la maravillosa diversidad de familias que viven en Europa."

Las uniones civiles fueron propuestas por primera vez en Chipre en 2013, y el actual proyecto de ley marca la culminación de un debate de dos años en el país.

A principios de este año, los embajadores británico, estadounidense, australiano y daustriaco en Chipre  marcharon juntos en el desfile del Orgullo realizado en la capital Nicosia.